La inflación escala al 2,3% en junio a causa de la subida de los alimentos
El índice repunta una décima más de lo esperado, a causa en parte del aumento de los carburantes, el gas y alimentos como la carne, el pescado o el marisco
La inflación se sitúa en el 2% en mayo, pero los alimentos se encarecen un 2,5%: los huevos, el café y el chocolate, los que más suben
Jaime Mejías
El índice de precios de consumo (IPC), que marca la inflación, se ha situado en junio en el 2,3%, tres décimas por encima de la registrada en mayo, tal y como se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística ( ... INE). Por otra parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 2,2%.
Según la valoración del ministerio de Economía, el dato confirma la tendencia de estabilización de la inflación en torno al 2%, el nivel de referencia que establece el Banco Central Europeo (BCE), pese al ligero repunte experimentado. El departamento coincide a que la evolución del dato responde, principalmente, al aumento de precio de los carburantes, a causa del encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales, así como del gas.
Sin embargo, el ministerio destaca ciertas caídas de precio, como el aceite de oliva, que registra un descenso del 48% desde el pico alcanzado en abril de 2024, alcanzando los niveles que registraba hace dos años. Por otra parte, la desaceleración de los servicios de alojamiento también se ha hecho notar.
Italia desvela que la UE prepara aranceles de 21.000 millones a EE.UU.
Ángel Gómez FuentesEl Gobierno de Meloni busca evitar una guerra comercial contra Trump siguiendo el plan del Reino Unido
Según Estadística, los grupos que tuvieron mayor influencia sobre el aumento de la inflación fueron tres: en primer lugar se encuentra el transporte, cuya tasa anual crece 1,2 puntos, hasta el -0,8%, debido principalmente a la subida de los precios de los carburantes. Por otra parte, la vivienda ha registrado también un repunte de cuatro décimas, hasta el 4,2%, debido a que los precios del gas y de los combustibles líquidos han crecido.
Por último, los alimentos y bebidas no alcohólicas han experimentado un aumento considerable, con una variación anual del 2,8%, lo que arroja tres décimas por encima del valor del pasado mes. Este comportamiento se debe al descenso del precio de legumbres u hortalizas, por una parte, pero también al aumento del precio de la carne, el pescado o el marisco.
La inflación subyacente, es decir, el índice general sin los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se situó un 2,2%, una décima por debajo del índice general y en la misma línea que la subyacente del mes anterior.
En el mes de junio, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,7%, motivada principalmente por los precios del ocio y la cultura, que repuntan un 2,2% a causa del aumento del precio de los paquetes turísticos; la vivienda, que repunta un 1,2% a causa del aumento del precio de la electricidad; y el transporte, que crece un 0,9% por el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros y de los carburantes.
Las CC.AA. con mayor y menor inflación
Con respecto a los resultados por CC.AA, Islas Baleares y País Vasco registran las tasas de inflación más elevadas, del 2,8%. Mientras tanto, la Región de Murcia y Canarias registran las más bajas, en este caso del 1,7%. La Comunidad de Madrid se sitúa en el 2,3%, en línea con la media nacional, y Cataluña, por otra parte, registra un 2%, tres puntos inferior a la media.
"España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo, conjugándose con unas perspectivas de crecimiento económico por encima de las principales economías europeas", concluye el departamento encabezado por Carlos Cuerpo.
Reacciones de los expertos
Por otra parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por su parte, ha declarado que prevé que la inflación se mantenga en niveles moderados en lo que resta de año. Sin embargo, podría llegar un pequeño repunte en julio, principalmente debido al efecto base que suponen los cambios en el IVA de la electricidad registrados el ejercicio pasado.
Del mismo modo, añaden que la inflación puede verse condicionada "por los precios de las materias primas en los mercados internacionales, que están sometidos a una elevada incertidumbre", tal y como se refleja en el caso de los carburantes y el petróleo.
El 'think tank' Funcas, por su parte, apunta que los alimentos no elaborados, como la carne, el pescado o el marisco, elevaron su inflación desde el 7,1% hasta el 8%, prolongando la tendencia alcista que mantienen desde finales del año pasado, amplificada por la normalización del IVA. Varios de los productos incluidos bajo este abanico, entre los que se hallan los huevos, el vacuno o la fruta, entre otros, presentan tasas de inflación de dos dígitos, agravando el índice general.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete