El truco de Arguiñano para salar los alimentos en el momento justo
Éste es el consejo del chef para saber cuándo hay que echar la sal a la carne y al pescado
¿Cuándo hay que poner sal a los alimentos, antes o después de cocinarlos? Ésta es una de las dudas que más a menudo surge a la hora de cocinar. Aunque, más que una duda, podría llegar a ser una cuestión de gustos, como lo ... de la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla. ¿Eres de los que salan la comida antes de cocinarla o después?
Sin embargo, a la hora de salar los alimentos, no se trata de lo que nos pueda gustar más o menos. Como dice el cocinero Karlos Arguiñano , es cuestión de saber cómo tratar mejor cada producto para que quede lo más jugoso y sabroso posible una vez terminado de cocinar. Sólo así los podremos disfrutar en todo su esplendor.
Aunque parezca una cuestión baladí, no lo es en absoluto. La sal es un ingrediente muy importante que puede arruinar un plato o darle el toque perfecto . Una comida sosa es un fracaso, aunque se puede corregir. Pero una comida salada es casi peor, porque no tiene mucha solución.
La sal, ingrediente indispensable
La sal es imprescindible para la vida , nuestro cuerpo la necesita. La falta de sal en el organismo puede producir debilidad, dolores de cabeza, mareos y náuseas.
Sin embargo, no debemos excedernos en su consumo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que una persona no consuma más de 5 gramos diarios de sal .
La tentación es grande. Porque la sal potencia el sabor de los alimentos, tanto salados como dulces . Además, hoy en día hay en el mercado una gran variedad de este sencillo condimento. Desde la sal común, sal marina, con adición de yodo, con añadido de hierbas aromáticas, etc. hasta otras especialidades. Por ejemplo: la sal en escamas o pétalos, como la flor de sal o sal Maldon; la sal rosa del Himalaya, la sal negra de Hawái, la sal ahumada o de trufa…
Cada una de ellas es esencial para cierto tipo de platos. Podemos usarla como más nos guste. Eso sí, en cantidades moderadas y, sobre todo, utilizándola cuando toca .
Cuándo echar sal a la carne y el pescado
Que hay que poner sal a los alimentos para que sepan mejor ha quedado claro. Sin embargo, no todo el mundo pone la sal en la receta al mismo tiempo. En este sentido, el chef Karlos Arguiñano tiene algo que decir. Uno de sus famosos trucos que se ha hecho virales se refiere a este asunto.
Arguiñano tiene el consejo perfecto para salar los alimentos en el momento justo . Y así lo hace saber en uno de sus libros que está siempre de actualidad.
En su publicación “ El menú de cada día ”, Arguiñano explica que hay que poner la sal en un momento concreto que variará dependiendo del alimento que estemos cocinando.
En el caso de la carne, debemos echar la sal al final del cocinado . Si lo hacemos al principio, la sal provocará la pérdida de líquido y la carne quedará mucho más seca.
En cuanto al pescado, debemos salarlo antes de empezar a cocinarlo . Así quedará mucho más sabroso, según el consejo del cocinero vasco.
Así que, ya sabes. Si quieres mejorar cada día en la cocina, ten en cuenta las recomendaciones del chef. Te serán de gran ayuda. Además de este consejo para salar los alimentos, puedes usar también su truco para que los guisos queden más melosos . O poner en práctica su receta de tortilla de patatas perfecta .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete