¡No tires las sobras! Trucos para ahorrar en la cocina y no desperdiciar la comida
Te enseñamos cómo puedes aprovechar hasta el último gramo de comida que te ha sobrado
En GURMÉ no nos gusta desperdiciar ni una pequeña porción de comida . La cesta de la compra cada vez cuesta más, por eso la cocina de aprovechamiento está más de moda que nunca. Además, con ello contribuimos al mantenimiento del medio ... ambiente al reducir nuestro gasto.
Los menús batch cooking son una práctica habitual en buena parte de nuestras cocinas para no desperdiciar nada entre los fogones y poder comer variado y rico durante toda la semana.
En esta ocasión vamos a dar un paso más y vamos a aprovechar casi todo lo que nos sobre entre los fogones . Y es que, si le echamos un poco de imaginación y de maña, ¡todo tendrá un uso culinario delicioso! Toma nota de todos los trucos que te proponemos para no tirar las sobras, ahorrar en la cocina y no desperdiciar comida.
¡Vamos allá!
Un almíbar delicioso
Por ejemplo, si tomas manzanas y peras peladas, o incluso mango, no tires a la basura las pieles . Si las hierves con agua, 10 gr. de azúcar, un poco de vainilla y 5 gr. de agar-agar (o algún tipo de gelatina), podrás elaborar una deliciosa cobertura dulce para tus bizcochos, magdalenas, etc. Estarás añadiendo un toque diferente, original y delicioso a tus postres.
Fiambre casero
Cuando hagas carne asada, como pollo o cordero, ¡no tires las sobras! Desmenuza los trozos que no se han comido y mézclalos con algún fruto seco . Luego añade clara de huevo, un poco de gelatina, alguna verdura y una pizca de miel. Amasa hasta obtener una masa homogénea y espesa y enróllala con papel film. Cocínala al vapor unos 45 minutos y deja enfriar.
Luego, córtalo en lonchas y ¡a disfrutar de tu fiambre casero!
Salsa pilpil rápida
A veces, elaboramos platos de bacalao donde no es necesaria la piel . Te contamos cómo puedes aprovecharla. Congélala y, cuando tengas varias, confítalas . Para ello, ponlas a calentar sumergidas en aceite de oliva. Irán liberando gelatina. Cuando retires las pieles, deja que el aceite se temple. Entonces, agítalo con energía y tendrás una salsa pilpil en unos minutos .
Ajos para aperitivos
En ocasiones los ajos comienzan a ponerse malos y a germinar . ¡No los tires! En cuanto veas el más mínimo síntoma, separa los dientes de ajo de la cabeza y ásalos sin pelar. Unos 20 minutos a 150º en el horno bastarán. Cuando los retires y se enfríen, pélalos y tritúralos con una pizca de aceite y miel.
La pasta resultante es perfecta para tostadas, dipppear o aperitivos.
Almíbar de tomate
Los tomates cherrys que no hayamos consumido y que comiencen a ponerse blandos pueden ser el ingrediente idóneo de un almíbar . Para ello necesitamos un vaso de agua, 40 gr. de azúcar, orégano y un par de ajos. Lo dejamos todo al fuego hasta que reduzca y añadimos nuestros tomates (con unos 200 gr. tendremos suficiente) ya con el fuego apagado. Mezclamos y dejamos reposar. Es un acompañamiento idóneo para carnes.
Si quieres conocer otro truco para conservar los tomates por más tiempo , echa un ojo a éste que te proponemos.
Encurtidos con verduras
¿Te imaginas preparar tus propios encurtidos? Pues toma nota porque con este truco lo tienes fácil. Muchas veces, en nuestra nevera nos encontramos con puntas de hortalizas como zanahorias, calabacines… Antes de que se estropeen puedes convertirlos en saludables encurtidos .
Debes lavar estas hortalizas y trocearlas. Luego, las ponemos en un frasco con una mezcla de vinagre y agua: una parte de vinagre por tres de agua. Añade una pizca de sal al gusto y las especias que más te gusten. Déjalo tapado y en unos días tendrás tus encurtidos listos.
¿Conoces más trucos de aprovechamiento?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete