TRUCOS DE COCINA
5 trucos sorprendentes de cocina con huevos
Los huevos son alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Hoy te desvelamos algunos trucos muy interesantes para utilizarlos en tu cocina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl huevo es un producto económico, al alcance de nuestra mano y disponible todo el año. Pero además, es un alimento muy rico en todo tipo de nutrientes que pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud.
Este alimento, que permite un sinfín de elaboraciones, incluso ... tiene su propio organismo que se dedica a la investigación y divulgación de este alimento:el Instituto del Huevo , fundado en 1996.
Hoy te desvelamos algunas claves sobre este súper alimento: cómo puede ayudarte a mejorar tu salud, sus usos culinarios y unos trucos que te sorprenderán.
Tipos de huevos frescos
Los huevos que consumimos habitualmente son huevos de gallina.
Huevos de gallinas en jaula : es una denominación exclusiva de la UE, pues solo en sus territorios existen las jaulas denominadas “acondicionadas”, equipadas con nido, percha, espacio para escarbar y darse baños de arena, lima de uñas y con una superficie mínimo de 750 cm2 por ave.
Huevos de gallinas criadas en suelo: producidos en granjas donde las gallinas pueden andar libres en gallineros y que cuentan con los equipamientos necesarios para garantizar el confort de las aves: nido, perchas, zona para escarbar, al menos 750 cm2 de superficie por ave, de la que la yacija debe ocupar al menos un tercio.
Huevos de gallinas camperas : se producen en granjas que cuentan con gallineros como los descritos para las gallinas en suelo y además tienen acceso a parques exteriores durante el día cubiertos de vegetación.
Huevos de producción ecológica: proceden de granjas autorizadas y certificadas para la producción de huevos ecológicos según las regulaciones comunitarias en la materia, como que las gallinas se alimentan con materias primas procedentes de la agricultura ecológica.
Beneficios del huevo para la salud
El huevo es también apreciado como ingrediente para alimentos de animales de compañía o producción, por la calidad nutricional que aporta.
El calcio de la cáscara se está probando para pacientes con problemas renales que necesitan dietas bajas en fosfatos.
El huevo tiene alto contenido en agua , unos 40 g por huevo y una proporción mínima de hidratos de carbono, por lo que es un gran alimento para mantenernos correctamente hidratados.
Una de sus características clave es su alto nivel proteico , al mismo nivel que la carne y el pescado. Contiene 6,4 g por unidad. Estas proteínas se digieren solo en una parte al consumirlas cruda, mientras que al cocinarlas, su absorción es total.
Además de las proteínas, contiene aminoácidos como la lisina o el triptófano, vitales para la formación del tejido muscular. Estos componentes suelen encontrarse en la mayoría de los suplementos proteicos que se utilizan a la hora de practicar deporte para ganar masa muscular. Ahora podrás obtenerlo de manera natural. .
Es muy beneficioso también para las mujeres embarazadas , ya que el huevo es la mejor fuente de colina, una proteína vital para la formación del cerebro y sistema nervioso.
Además, contiene sustancias antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas visuales, por lo que consumir huevos de forma controlada, puede ayudarte con su salud visual .
Uno de los puntos sin duda más controvertidos siempre con respecto al huevo es el colesterol . Numerosos estudios revelan que el colesterol de la yema, ayuda a subir los nieveles de colesterol bueno y disminuir los niveles del malo.
También es una buena fuente de ácido fólico , vital para embarazadas y personas con anemia.
El huevo en la cocina
Este alimento tan nutritivo, permite un sinfín de elaboraciones gracias a su estructura.
Se usa muy habitualmente en la cocina, ya sea para elaborar salsas, pudins o flanes o repostería como bizcochos, tartas o panes.
Según el Instuto del Huevo, "entre las propiedades más destacadas del huevo se encuentran la espumante, la adhesiva, la aglutinante, la clarificante, la coagulante y gelificante, la colorante, la emulsionante y la aromatizante." Por lo que es el complemento perfecto para casi cualquier preparación a la que nos enfrentemos en la cocina.
Las proteínas de la clara permiten hacer mousses o suflés, mientras que es la parte de la yema la que ayuda a emulsionar ciertas salsas como la mayonesa.
Trucos de cocina con huevos
Cocer los huevos a la perfección es un arte. Hay quien los prefiere con la yema líquida y en ocasiones los deseamos bien cocinados para determinadas elaboraciones. La clave es siempre el tiempo. Pero te damos un truco: una vez que haya transcurrido ese tiempo, ponlos en agua fría para cortar la cocción , si no, el calor seguirá cocinando el huevo.
¿Y esos huevos ya cocidos? Puedes conservarlos en el frigorífico en un recipiente hermético durante hasta 2 días.
Consigue unos huevos dorados ideales para ocasiones especiales simplemente agitando el huevo bien antes de hervirlo (ten cuidado, no olvides que son muy frágiles).
Si separar las yemas de las claras se convierte para ti en toda una odisea, tenemos un truco fantástico que te ahorrará tiempo y esfuerzo. Sólo necesitas una botella de plástico. Acércala a la yema y presiona su interior para crear una fuerza que la absorba.
Si quieres cocer los huevos perfectos y que se puedan cocer con facilidad, recuerda sacarlos al menos media hora antes de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Añade al agua un poco de sal y ponla a hervir. Así se desprenderá más fácil la cáscara .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete