Garbanzos salteados con salsa de tomate y verduras
Los garbanzos poseen unas propiedades nutritivas muy interesantes, y se ha demostrado que un consumo frecuente de esta legumbre nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Preparación de los garbanzos: ... Lo primero que debemos hacer es poner en remojo los garbanzos la noche anterior.
Ingredientes
- gr. de garbanzos 400
- gr. de tomate natural triturado 400
- pimiento verde 1
- 1/2 pimiento rojo
- cebolla grande 1
- dientes de ajo 2
- aceite de oliva
- sal
- una cucharadita de azúcar
- un poco de perejil
- una pizca de pimienta molida
- ½ cucharadita de cominos molidos
- ½ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de pimentón dulce y agua.
Así lo cocinamos
Una vez remojados, introdúcelos en la olla rápida junto con la media cebolla cortada en cuartos, un chorreón de aceite de oliva y agua hasta cubrir los garbanzos. Cuécelos durante 15 minutos (los garbanzos deben quedar "al dente"). Una vez cocidos, saca los garbanzos, escúrrelos y resérvalos. Preparación de la salsa de tomate: Pica la media cebolla restante y sofríela en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando ésta esté bien pochada, incorpora el pimiento rojo, el pimiento verde y el ajo, todo ello bien picado. Rehoga el conjunto a fuego lento durante unos 20 minutos y añade el pimentón dulce, la pimienta y los cominos molidos. A continuación, agrega el tomate triturado, el orégano, una cucharadita de azúcar y una pizca de sal. Cocina a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que la salsa no se adhiera al fondo de la cazuela. Puedes ver más detalles de la preparación de esta salsa de tomate . Preparación de los garbanzos salteados: Añadimos los garbanzos cocidos que teníamos reservados sobre la salsa de tomate y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos. Presentación: En un plato hondo servimos un par de cucharones de garbanzos con su salsa. Por último, vierte sobre los garbanzos un fino chorreón de aceite de oliva crudo.
Trucos y Consejos
Si no te ha dado tiempo de dejar los garbanzos en remojo , o si se te ha olvidado hacerlo, puedes usar garbanzos en conserva. Sácalos del bote, enjuágalos bien bajo el grifo y escúrrelos.
Información Nutricional
Los garbanzos, al igual que el resto de legumbres, gozan de un gran protagonismo en la dieta mediterránea. Éstos poseen unas propiedades nutritivas muy interesantes, y se ha demostrado que un consumo frecuente de esta legumbre nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los nutrientes más significativos que podemos encontrar en esta legumbre son los hidratos de carbono complejos, las proteínas vegetales, una buena cantidad de vitaminas y fibra. Por ende, este alimento es mu versátil y se adapta a todo tipo de platos, como el potaje de garbanzos , por ejemplo.En esta receta también están presentes algunos vegetales, tales como los pimientos, la cebolla o el ajo, los cuales van a enriquecer el plato con vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante. Estas últimas nos protegen contra los radicales libres presentes en el entorno y, en consecuencia, contra las enfermedades de carácter crónico o degenerativo.
Ver comentarios