Recetas tradicionales de Navidad
ABC
Para los más clásicos y para quienes gustan de preparar los mismos platos año tras año para no perder las buenas costumbres, os dejamos algunas recetas tradicionales de Navidad, de las muchas que atesora la rica gastronomía española.
Y si quieres descubrir todas las claves ... para hacer tus menús para las fiestas en Gurmé te invitamos a que veas nuestras recetas de Navidad .
1
Cordero asado con verduras braseadas
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Utilizaremos dos bandejas de horno. En cada una de ellas echamos una cucharada de manteca de cerdo, un poco de agua y sal. Encima colocamos los cuartos delanteros de cordero. Introducimos en el horno, precalentado a 150º, durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, damos la vuelta a la carne y ponemos el resto de la manteca repartida encima de cada trozo de cordero. Sazonamos y añadimos unas cucharadas de agua con zumo de limón. Metemos de nuevo al horno durante unos 30 minutos a 180º, para que se dore el cordero.
Mientras tanto, preparamos las verduras. Para ello, las lavamos bien y las cortamos en trozos. Ponemos un poco de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos toda la verdura. Salpimentamos y añadimos el vino blanco. Cuando hierba, retiramos la cazuela del fuego y ponemos su contenido sobre una bandeja de horno. Asamos a fuego lento (unos 150º) durante 1 hora, hasta que las verduras estén tiernas y hayan absorbido casi todo el líquido.
Servimos en cada plato una pieza de cordero con unas verduras braseadas.
Receta completa: Cordero asado con verduras braseadas
2
Besugo asado al limón
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Limpiamos el besugo y lo salpimentamos. Le hacemos unos cortes en el tronco y le introducimos a cada uno una rodaja de limón.
En una sartén calentamos el aceite hasta que se temple y le echamos los ajos pelados y laminados. Retiramos del fuego y añadimos el vinagre y el zumo de dos limones.
Cubrimos el besugo con esta mezcla y lo metemos en el horno, precalentado a 220 grados y lo dejamos hasta que esté bien asado. De vez en cuando lo rociamos con el jugo que vaya soltando para que no se seque.
Lo sacamos del horno y le ponemos encima la mantequilla, para que se derrita. Decoramos con un poco de perejil y unas rodajas más de limón y servimos.
Receta completa: Besugo asado al limón
3
Langosta con patatas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Pon a calentar un poco de aceite en una cazuela. Cuando éste se encuentre bien caliente, añade la langosta cortada en dos y márcala (por la parte de la carne). Una vez dorada, retírala de la cazuela y resérvala. Añade un poco más de aceite a la cazuela y refríe en ella los ajos enteros y machacados, la guindilla, la cebolla picada y el pimiento verde también picado. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, agrega el tomate rallado y continúa cocinando durante 5 minutos más, o hasta que el tomate quede bien cocinado. Incorpora ahora las patatas peladas y troceadas. Rehoga el conjunto unos instantes y añade el caldo de pescado hasta cubrir las patatas. Una vez las patatas estén casi cocidas, añade a la cazuela la langosta reservada y cocina durante 5 minutos. Deja reposar el guiso antes de servirlo.
Receta completa: Langosta con patatas
4
Pierna de cochinillo asada
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Sazona bien la pierna de cochinillo. Colócala ahora sobre una rejilla, y ésta, a su vez, sobre una bandeja de horno, en la cual verteremos un vaso de agua para que genere vapor y así la pierna salga muy jugosa. La pierna la hemos colocado sobre una rejilla para que los jugos vayan goteando sobre la bandeja y el agua. Introduce la pierna en el horno (con la piel hacia arriba), previamente calentado a 180ºC, para asarla durante al menos 2 horas (dependerá del peso de la pierna). Ve regando de vez en cuando la pierna con sus propios jugos, y cuando la piel comience a dorar, pincha con un tenedor para evitar que salgan burbujas. Cuando, por el color dorado de la piel, se aprecie que está casi lista, sube la temperatura del horno hasta 200ºC para que la corteza quede bien crujiente y con un bonito color caramelo. Antes de servir, deja la pierna reposar durante 10 minutos en un lugar caliente. Acompaña la pierna con una ensalada de lechugas variadas.
Receta completa: Pierna de cochinillo asada
5
Cazuela de marisco
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Receta completa: Cazuela de marisco
6
Mazapán
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.
Mezclamos la harina de almendra con el azúcar glass.
Separamos la clara y la yema del huevo y añadimos la clara a la mezcla anterior. Mezclamos bien hasta obtener una masa compacta, que dejaremos reposar durante un par de horas en un lugar fresco y seco.
Pasado ese tiempo, dividimos la masa en porciones pequeñas y del mismo tamaño y le damos la forma que más nos guste. Lo podemos hacer con las manos o ayudándonos de moldes.
Pintamos la superficie de cada mazapán con la yema de huevo batida y los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel.
Metemos la bandeja en el horno, con calor solo por arriba y esperamos a que los mazapanes de doren. Bastará con unos pocos minutos.
Receta completa: Mazapán
7
Polvorones de almendras
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
En un recipiente mezclamos la manteca con el azúcar y la ralladura de limón. Posteriormente agregamos la harina y las almendras. Amasamos todo muy bien.
Estiramos la masa con un rodillo y cortamos porciones con un molde ovalado, que colocamos en la bandeja del horno. Ponemos un poco de ajonjolí en cada porción de polvorón de almendra y horneamos durante 15 minutos a 200 grados.
Los dejamos enfriar y servimos.
Receta completa: Polvorones de almendras
8
Roscón de Reyes
El roscón de Reyes pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales como las Navidades, y se suele servir a los comensales como Postre. Consulta dónde comprar un roscón de reyes en Sevilla .
-
Mezcla la harina con el azúcar y la levadura. Ahora añade los huevos (de uno en uno), la sal, la ralladura del limón y la naranja y el agua de azahar. Trabaja bien la masa hasta que quede una pasta homogénea , sin grumos.
-
Incorpora la mantequilla (a punto de pomada) y seguimos amasando con las manos.
-
Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.
-
Rompe la masa con las manos y deja reposar otros 20 minutos.
-
Estiramos, le damos forma de roscón, introducimos en su interior un premio (un haba o juguete pequeño envuelto en film) y pintamos con huevo.
-
Deja subir la masa a temperatura ambiente y vuelve a pintar con huevo.
-
A continuación, coloca las frutas escarchadas y espolvorea con azúcar.
-
Introduce el roscón de reyes el horno durante 15 minutos a 200ºC. Transcurrido este tiempo baja la temperatura a 180ºC y hornea durante otros 15 minutos.
-
Una vez listo el roscón, sácalo del horno, espolvoréalo con azúcar glass, decora con las almendras fileteadas y déjalo reposar antes de consumirlo .
Receta completa: Roscón de Reyes
9
Roscos de vino fritos
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Receta completa: Roscos de vino fritos
10
Pavo en salsa
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En una cazuela grande pochamos las cebollas muy picadas en el aceite de oliva. Una vez hecho esto, incorporamos el pavo limpio y troceado y rehogamos durante diez minutos. Salpimentamos y añadimos el tomillo, el pimentón, el laurel y los ajos enteros y sin pelar. Continuamos rehogando y agregamos los tomates pelados y cortados en pequeños trozos, los champiñones cortados en láminas y las zanahorias peladas y cortadas a rodajas. Rehogamos un par de minutos más.
Incorporamos el vino y el agua. Cocemos a fuego lento durante una hora, hasta que la carne esté tierna. Dejamos reposar durante dos horas y servimos con guarnición de patatas fritas.
Receta completa: Pavo en salsa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete