Para la Cuaresma, te proponemos 10 recetas de bacalao
ABC
Acabamos de comenzar la Cuaresma, un periodo donde el pescado gana terreno a la carne en nuestra mesa. En concreto, el bacalao es uno de los alimentos más apreciados en esta época del año. En algunos casos por guardar la tradición cristiana y en otros ... por simple costumbre, lo cierto es que en estos 40 días y durante la Semana Santa, el bacalao se convierte en el protagonista de nuestros menús. Aquí te proponemos 10 recetas con este tipo de pescado, para que puedas saborearlo como manda la tradición.
1
Buñuelitos de bacalao
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Lo primero que explicaremos será el proceso para saber cómo hacer estos buñuelos o boladillos de bacalao. Los pasos que tienes que seguir son muy sencillos y son los siguientes:
-
La noche antes de elaborar la receta, dejamos el bacalao en remojo .
-
Pasada la noche, escurrimos, lo limpiamos y lo desmenuzamos . En un cuenco mezclamos el huevo con la harina, el agua, ¼ de una cucharada de levadura, un poco de sal y un poco de azafrán (o colorante).
-
Bañamos en esta mezcla el bacalao . Sumamos la cebolla pelada y picada, el ajo picado y el perejil. Removemos todo muy bien hasta que quede una especia de crema homogénea. La masa resultante la dejaremos reposar unos 40 minutos.
-
Vamos cogiendo cucharadas de esta masa y las vertemos en una sartén con abundante aceite de oliva caliente.
-
Las freímos y ¡listas!
La receta de buñuelos de bacalao o tarbinas de bacalao , es una receta muy típica y tradicional en las semanas previas a la Semana Santa. Tienen numerosos nutrientes gracias a los ingredientes que los componen, ¡sigue leyendo para saberlos!
Receta completa: Buñuelitos de bacalao
2
Bacalao sobre cama de espinacas y garbanzos
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Receta completa: Bacalao sobre cama de espinacas y garbanzos
3
Pimientos del piquillo rellenos de bacalao sobre compota de tomate
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Primero hacemos el relleno para los pimientos. Para ello, ponemos el bacalao en un cazo con agua fría y lo cocemos hasta que hierva. Dejamos reposar 5 minutos. Escurrimos los trozos, limpiamos de piel y espinas y lo cortamos en trozos pequeños.
En una sartén pochamos la cebolla y los ajos cortados finamente. Añadimos el bacalao, damos unas vueltas e incorporamos la harina. Rehogamos un minuto y vamos añadiendo la leche para formar una pasta ligera. Terminamos poniendo sal y perejil picado.
Ahora rellenamos los pimientos con la pasta hasta que queden bien compactos y los colocamos en una bandeja para calentarlos en el horno durante unos minutos.
Mientras tanto hacemos la compota de tomate. Introducimos los tomates cortados en una cazuela con el agua y el azúcar. Cocinamos a fuego moderado hasta que rompa a hervir. Entonces incorporamos el clavo y la canela, bajamos el fuego y cocinamos durante al menos una hora más hasta conseguir el espesor deseado.
Serviremos los pimientos sobre una cama de compota de tomate y decorados con el pimiento verde cortado en tiras una vez frito o asado al horno.
Receta completa: Pimientos del piquillo rellenos de bacalao sobre compota de tomate
4
Bacalao con salsa de almejas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En primer lugar, limpiamos bien las almejas lavándolas con abundante agua fría para que suelten toda la arena que puedan tener.
Picamos bien la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento y el tomate. En una cazuela con un poco de aceite de oliva lo sofreímos todo durante 10 minutos. Añadimos el caldo de pescado, perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto y lo dejamos cocer, a fuego lento, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, pasamos el guiso por la batidora para que quede una salsa fina y la volvemos a poner al fuego.
Echamos las almejas en el caldo, tapamos la cacerola y esperamos a que se abran.
Mientras tanto, marcamos los lomos de bacalao en una sartén con aceite de oliva para que queden bien sellados y no se escapen sus jugos. Los pasamos entonces a una fuente de horno y los cocinamos, a 220º durante unos 5 minutos.
Sacamos el bacalao del horno y lo servimos salseado con la salsa de almejas.
Receta completa: Bacalao con salsa de almejas
5
Pastel de bacalao con patatas y manzanas verdes
Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pelamos las patatas, las cebollas y las manzanas y las cortamos en rodajas finas, quitando el corazón de las manzanas.
Engrasamos un molde apto para horno y colocamos dentro una primera capa de patatas. Salpimentamos.
Sobre las patatas colocamos una capa de cebolla y otra de manzana. Sobre ellas ponemos el bacalao y salpimentamos de nuevo. Espolvoreamos con perejil picado y encima colocamos la mantequilla en trocitos. Tapamos con otra capa de manzana, otra de cebolla y una última de patatas. Salpimentamos por última vez y tapamos el molde con papel de aluminio.
Introducimos en el horno, precalentado a 180 grados y dejamos cocer entre 25 y 30 minutos, hasta que veamos que las patatas están hechas.
Sacamos el molde del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar nuestro pastel.
Receta completa: Pastel de bacalao con patatas y manzanas verdes
6
Bacalao a la nata
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Ponemos el bacalao, sin piel ni espinas, en un cazo con la leche a cocer durante 5 minutos. Así quedará más jugoso. Pasado ese tiempo, lo escurrimos, reservamos la leche y los desmigamos.
Por otra parte, pochamos la cebolla picada en una sartén honda con un poco de aceite. Cuando esté transparente, añadimos el bacalao y lo sofreímos durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos una cucharada de harina y mezclamos para que se integre bien.
Ahora vamos echando la leche donde hemos cocido el bacalao poco a poco. Sin dejar de remover, ponemos una pizca de nuez moscada, pimienta y un poco de sal, sin es necesario. Agregamos también la nata y seguimos removiendo hasta que quede una pasta cremosa. Retiramos del fuego.
Pelamos las patatas y las cortamos en daditos. Las freímos a fuego lento hasta que estén blanditas.
Añadimos las patatas bien escurridas a la mezcla del bacalao y lo integramos todo bien.
Ponemos esta mezcla final en una fuente de horno, espolvoreamos con queso rallado y lo horneamos a 180º durante 10 minutos, hasta que el queso quede gratinado.
Receta completa: Bacalao a la nata
7
Sopa de patata con bacalao y aceite de trufa
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así cocinamos el guiso de patatas con bacalao
En una sartén con un chorrito de aceite freí¬mos las almendras, hasta que estén doradas, y las reservamos.
Pelamos y cortamos en cuadraditos la patata.
Picamos la cebolla finita y la doramos en el mismo aceite de las almendras. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pimentón y lo rehogamos todo.
En una cazuela ponemos un litro de agua y la llevamos a ebullición. Cuando hierva añadimos la cebolla rehogada con el pimentón, las patatas y la pastilla de caldo. Dejamos hervir unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, machacamos las almendras con el perejil en un mortero y lo añadimos a la sopa. Removemos bien, retiramos del fuego y lo batimos todo con la batidora para obtener una sopa fina.
Por otra parte, hervimos el bacalao en agua con un chorrito de aceite y el laurel. Cuando esté cocido, lo escurrimos y lo cortamos en trozos.
Servimos la sopa de patata bien caliente con un trozo de bacalao encima, todo ello regado con un chorrito de aceite de trufa.
¡Listo! Si quieres preparar un plato típico de Cuaresma, te dejamos este guiso de patatas con bacalao facilísimo de hacer.
Receta completa: Sopa de patata con bacalao y aceite de trufa
8
Bacalao gratinado a la crema de miel y espinacas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así cocinamos el guiso de patatas con bacalao
Ponemos el bacalao el una olla con la hoja de laurel y lo cubrimos de agua. Hervimos durante 5 minutos, escurrimos el pescado y reservamos el agua de cocción.
Hervimos las espinacas en agua salada durante 5 minutos. Las escurrimos y las picamos.
En una cazuela cocinamos la harina con un poco de aceite de oliva, removiendo bien para que no se queme. Vamos añadiendo caldo de la cocción del bacalao (hasta medio litro) sin parar de remover. Ponemos también la nata y la miel y dejamos que empiece a hervir. Ponemos un poco de nuez moscada y sal y retiramos del fuego.
En una bandeja de horno ponemos parte de esta crema, encima las espinacas y, sobre éstas, el bacalao. Cubrimos con un poco más de crema y espolvoreamos con queso rallado. Gratinamos en el horno hasta que quede una capa dorada y crujiente.
Receta completa: Bacalao gratinado a la crema de miel y espinacas
9
Bacalao en tomate
Como plato principal, esta receta de bacalao en tomate es perfecta en época de Cuaresma. Sírvela a tus invitados y quedarás como un auténtico chef.
Así cocinamos el guiso de patatas con bacalao
¿Cómo hacer esta receta de bacalao fresco en salsa de tomate? Se trata de una receta de bacalao muy tradicional y muy sencilla de elaborar, por lo que solo necesitarás tener los ingredientes necesarios y seguir paso a paso el procedimiento que te explicamos a continuación.
-
1
Comenzaremos poniendo en una cazuela con aceite de oliva la cebolla , los pimientos y los dientes de ajos , todo muy bien picado. Los freiremos todos juntos.
-
2
Cuando pochen (antes de que doren), agregamos los tomates triturados sin piel y dejamos freír a fuego lento hasta que todo esté en su punto.
-
3
Mientras la salsa de tomate que acompañará nuestra receta se fríe, en una sartén aparte freímos levemente los trozos de bacalao .
-
4
Incorporamos a la cazuela los trozos de bacalao (con la piel hacia abajo) y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos más , con cuidado de que el tomate no se agarre.
-
5
Una vez está cocinado a nuestro gusto, servimos el bacalao con tomate.
¡Listo! Como puedes ver, este bacalao con tomate es una receta típica, muy fácil de preparar y riquísima. Tradicionalmente, el bacalao se enharina, pero con esta receta descubrirás que puede cocinarse sin necesidad de esta. El acompañamiento, una deliciosa salsa de tomate que se prepara con un sofrito a fuego lento y que está para no dejar ni gota en el plato, bien rebañada con un buen pan.
Receta completa: Bacalao en tomate
10
Bacalao confitado con pil pil de setas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así cocinamos el guiso de patatas con bacalao
En una cazuela ponemos el aceite con los ajos pelados y la guindilla a fuego muy lento. Colocamos también los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Dejamos unos 10 minutos. Retiramos el pescado del aceite. Recogemos la gelatina que ha soltado el bacalao en el aceite y los batimos con las varillas. Añadimos un chorrito del aceite que ha quedado en la cazuela y volvemos a poner al fuego en otra sartén. Añadimos las setas lavadas y troceadas al gusto. Seguimos batiendo con las varillas hasta que quede una especie de crema. Servimos el bacalao y bañamos con el pil-pil de setas.
Receta completa: Bacalao confitado con pil pil de setas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete