Las mejores recetas para tu menú de Navidad
ABC
Hay platos y elaboraciones que nunca pueden faltar en nuestro menú de Navidad , ya sea en las típicas cenas de Nochebuena y Nochevieja o en otras comidas especiales como las del día de Navidad y las que celebramos con grupos de amigos. En ... todos estos casos, es importante planificar bien el menú y contar siempre con alguno de esos platos típicos.
Y si quieres saber todas las claves para hacer tus menús para las fiestas desde el portal de Gurmé te invitamos a que veas nuestras recetas de Navidad .
1
Coquinas a la marinera
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Pica el puerro, el ajo y el pimiento verde muy finos y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez tengas las hortalizas bien pochadas, añade el pimentón dulce, el pimentón picante y el tomate bien picado. Rehoga bien el conjunto. Añade ahora la cucharada de harina y remueve hasta que ésta quede bien disuelta en el sofrito. Es el momento de verter el vaso de vino blanco y las coquinas. Cocina unos segundos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol del vino y coloca la tapadera para que se abran las coquinas y suelten todo su jugo en la salsa. Cuando la salsa espese, añade un buen puñado de perejil picado. Ya están listas para servir.
Receta completa: Coquinas a la marinera
2
3
Gulas al ajillo
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Ponemos a calentar un poco de aceite en una cazuela de barro. Fileteamos los ajos y los sofreímos hasta que se doren, pero sin que lleguen a quemarse. Cortamos varios aritos de guindilla (dependiendo de cuánto nos guste el picante) y los añadimos a la cazuela. Damos unas vueltas e incorporamos las gulas, removiendo durante unos minutos para que cojan bien el sabor de los ajos, el aceite y la guindilla.
Retiramos del fuego, decoramos con un poco de perejil y servimos en la misma cazuela de barro.
Receta completa: Gulas al ajillo
4
Cabrito asado a la murciana
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Comenzamos limpiando las paletillas y las salpimentamos al gusto. Dejamos que macere un tiempo mientras preparamos un majado con los piñones, los ajos pelados y picados, abundante perejil picado y un buen chorreón de aceite de oliva. Mezclamos bien y cubrimos las paletillas con este aliño. Reservamos un poco del majado. Lavamos los tomates y los partimos en rodajas. En una bandeja de horno, colocamos una base con las rodajas de tomates. Vertemos un poco del majado elaborado anteriormente. Sobre ellos colocamos las paletillas de cabrito bañadas en el mismo majado. Dejamos en el horno una hora aproximadamente a 200 grados. Cuando lleve una media hora agregamos el vino y un vaso de agua caliente. Pasada la hora, retiramos las piezas de carne y pasamos por la batidora o un chino los jugos que ha soltado la carne junto con los tomates y el majado que quede en la bandeja del horno. Rectificamos de sal. Servimos el cabrito acompañado de esta salsa y ¡a comer!
Receta completa: Cabrito asado a la murciana
5
Besugo al horno
Este plato está cocinado con una base de pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.
En primer lugar, debemos precocinar las patatas , pues éstas van a tener un tiempo de cocción superior al besugo. Pélalas, lávalas y córtalas en rodaja de medio centímetro aproximadamente. Ahora cubre con ellas la base de la fuente de horno que vamos a emplear para cocinar el besugo. Riégalas con un buen chorreón de aceite de oliva y espolvorea con sal gruesa. Hornéalas hasta que estén prácticamente hechas. Mientras tanto, corta la cebolla en juliana y lamina los ajos. Sofríelos junto con la guindilla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez tengas la cebolla bien pochada, extiéndela junto el ajo y la guindilla sobre las patatas prehorneadas. Este toque le dará a tus menús de Navidad un aire diferente. Teniendo el besugo ya limpio de vísceras y escamas, practícale unas incisiones en el lomo para introducir en ellas unas rodajas de limón. Salpimenta el pescado por dentro y por fuera. Ahora deposítalo sobre el lecho de patatas, cebolla y ajo. Antes de introducirlo en el horno, vierte sobre el besugo el zumo de un limón y el vaso de vino blanco. Por último, rocía el pescado con un buen chorreón de aceite de oliva e introdúcelo en el horno, precalentado a 170ºC, durante 40 minutos aproximadamente .
Receta completa: Besugo al horno
6
Cochinillo asado con compota de naranja y crema de manzana
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Mientras que preparamos el cochinillo para meterlo en el horno es necesario precalentarlo a unos 180º C. Colocamos el cochinillo en una bandeja de horno colocado sobre una rejilla de forma que la piel quede hacia arriba. Para evitar que la piel se infle la pinchamos por varias partes. Salpimentamos y untamos el cochinillo con la mezcla de manteca con el diente de ajo picado, tanto por la parte de la piel como por el interior. Introducimos la bandeja en el horno durante unas dos horas aproximadamente (hasta que esté bien doradito).
En la bandeja ponemos unas hojas de laurel y un vasito de vino blanco para que se cree vapor y salga más jugoso. Durante el asado debemos ir rociando el jugo que suelta por el cochinillo para que vaya quedando más sabroso. Si se consume, se puede ir añadiendo agua.
En esta ocasión, hemos acompañado el cochinillo con frutas, como es la compota de naranja y la crema de manzana. Para la compota, lavamos las naranjas y las escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto. Una vez frías, cortarla en rodajas muy finas. En un cazo, poner a cocer en el agua con azúcar a fuego suave durante 30 minutos o hasta que se compruebe que la cáscara está tierna.
Y para la crema de manzana, las pelamos, les quitamos el corazón y las introducimos en el horno durante 30 minutos a 150ºC. Una vez asadas, las trituramos junto con la sal, el azúcar, la mantequilla, la canela, el zumo de limón, las ralladuras y un poco de agua. Pasar bien para que quede una mezcla fina.
Receta completa: Cochinillo asado con compota de naranja y crema de manzana
7
Arroz con carabineros
Este plato , está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pela los carabineros, dejando sin pelar la última sección de la cola. Reserva las cabezas y el resto de cáscaras. Rehoga en una cazuela baja las cabezas y las cáscaras de los carabineros con un chorreón de aceite de oliva. Una vez las cáscaras se encuentren bien doradas, presiónalas para extraer sus jugos y añádeles el coñac. Flambeamos. Agrega el pimentón, remueve bien e incorpora los tomates picados. Sofríe durante 5 minutos. Vierte el caldo de pescado y deja hervir durante 20 minutos. Cuela el resultado y reserva. Pica la cebolla y sofríela en otra cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla esté bien pochada, añade el arroz con el azafrán y rehoga el conjunto durante un minuto. Es el momento de incorporar el vino blanco y cocinar hasta que este último se haya evaporado. Ahora añade el caldo obtenido anteriormente y deja cocer durante 18 minutos aproximadamente. Hazles una incisión a los carabineros para extraerles el intestino y cocínalos en una plancha bien caliente, vuelta y vuelta, procurando que no se cuezan demasiado. Emplata el arroz y coloca sobre el mismo un carabinero a la plancha y una punta de espárrago escaldada.
Receta completa: Arroz con carabineros
8
Aleta de ternera rellena
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Abrimos la carne cortándola en forma de libro, la salpimentamos al gusto y le ponemos encima los huevos, el jamón, las aceitunas y los pimientos troceados. Enrollamos la ternera sobre sí mismas, dejando dentro en relleno, y la cerramos con bramante.
Pasamos el rollo por harina y lo ponemos en una cazuela con un poco de aceite de oliva para sellarlo bien la carne a fuego fuerte. Lo sacamos y reservamos.
En el mismo aceite ponemos las verduras para la salsa, cortadas en trozos grandes, y las vamos pochando a fuego lento. Cuando esté todo bien pochado, añadimos el coñac, la pastilla de caldo y la carne. Cubrimos con agua y seguimos cocinando a fuego lento, hasta que la carne esté hecha.
Retiramos del fuego y dejamos atemperar el guiso. Cuando ya no queme, sacamos el rulo de carne, lo desbridamos y lo cortamos en rodajas, con cuidado de que no se rompan.
Pasamos la salsa por la batidora y volvemos a ponerla al fuego, con las rodajas de ternera rellena dentro.
A la hora de servir, colocamos unas rodajas en los platos, con un poco de salsa, y decoramos con unas aceitunas, un huevo cocido rallado y un poco de cebollino picado.
Receta completa: Aleta de ternera rellena
9
Cazuela de marisco
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Receta completa: Cazuela de marisco
10
Pavo relleno asado
Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.
Para preparar el plato principal de tu cena de Navidad, comenzamos limpiando el pavo . Retiramos todas las vísceras y dejamos hueco su interior. Lo sazonamos por dentro y por fuera y lo mojamos un poco con el vino tinto . Además, con una jeringuilla, le inyectamos a la carne del pavo dos cucharadas de mantequilla derretida y el brandy . Dejamos que macere así al menos 12 horas. Por otra parte, preparamos el relleno para nuestro plato principal de la cena de Navidad: sofreímos con un poco de aceite de oliva las ciruelas pasas, que previamente habremos dejado en remojo. Añadimos después a la sartén los piñones y salpimentamos. Espolvoreamos un poco de perejil picado y media cucharadita de canela en polvo. Vertemos un chorrito de vino tinto y mezclamos. Sumamos ahora las lonchas de beicon troceadas, el jamón y las salchichas. Dejamos al fuego unos minutos, para que se rehogue todo bien, y retiramos. Reservamos hasta el día siguiente. Una vez que tenemos todas las elaboraciones preparadas, introducimos el relleno en el interior del pavo . Lo cerramos y cosemos con hilo de cocinar para que no se salga el relleno. Colocamos el pavo en una bandeja de horno engrasada, lo salpimentamos de nuevo y le añadimos un poco de orégano, el laurel y la cebolla pelada pero sin partir. Introducimos en el horno , precalentado a 200ºC, y lo dejamos que se cocine durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 180ºC y continuamos con el asado hasta que la carne esté hecha (el tiempo dependerá del tamaño del pavo).
Receta completa: Pavo relleno asado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete