20 recetas ideales para la cena de Nochevieja

Te proponemos 20 platos para que despidas el año con mucho sabor en tu mesa

Deliciosos platos podrás hacer con estas ideas que te damos para Nochevieja GURMÉ

  

Cada año, nos reunimos en torno a la mesa con amigos y familiares para celebrar la última cena del año como se merece. Las recetas de Nochevieja siempre es especial, tanto por sus ingredientes, como por la elaboración y presentación de lo mismo. Por ... eso cada año en diciembre hacemos acopio de recetas para Nochevieja con las que sorprender a los nuestros y disfrutar de nuevas experiencias en torno a la mesa .

Organizar una cena como la de Nochevieja no es fácil, y menos cuando nos enfrentamos a la mirada crítica de familiares que buscan cualquier oportunidad para criticar nuestras artes culinarias (o cualquier otra cosa).

La forma de luchar contra ello, seguir nuestras recetas para Nochevieja fáciles, la mejor manera de elaborar un menú para fin de año perfecto y salir exitoso y airoso de un evento social tan importante .

20 recetas para la cena de Nochevieja

Si planeas una cena de Nochevieja especial y repleta de ricos manjares con los que tus amigos y familiares disfruten, aquí encontrarás una relación de 20 recetas con las que configurar posibles menús para fin de año para todos los gustos. Desde entrantes para Nochevieja, pasando por primeros platos, principales y ricos postres con los que poner el broche de oro a la velada más especial del año. Carnes, pescados, mariscos, cremas, arroces, tartas y mucho más, encontrarás en esta lista de ideas con recetas tanto sencillas como más elaboradas, para todos los presupuestos.

También sabemos que estos días se come en exceso y que en muchas ocasiones nos gustaría descansar, por ello os proponemos estas 19 recetas de cenas ligeras y sanas para equilibrar nuestra dieta .

¿A qué esperas para elaborar tu menú de Nochevieja y sorprender a todos? ¡Manos a la obra!

1

Brocheta de almejas con calabacín

Cocemos las almejas a fuego fuerte para que se abran las conchas. Dejamos enfriar y retiramos la carne de la concha. Reservamos. Cortamos los extremos de los calabacines y, con ayuda de una mandolina, separamos lascas finas. Cocemos unos minutos en agua con sal. Escurrimos.

En una sartén, pelamos y picamos el diente de ajo y lo sofreímos con un poco de aceite de oliva. Añadimos las almejas escurridas. Salteamos y salpimentamos al gusto. En una brocheta colocamos dos almejas y rodeamos con lascas de calabacín. Riega con unas gotas de aceite y ¡a comer!

2

Hojaldre de salmón y queso

Dejamos que la masa de hojaldre se vaya descongelando. Mientras, cortamos la cebolleta en juliana y el salmón en tiras. Mezclamos ambos con el queso en crema hasta formar una masa homogénea. Espolvoreamos la hierba aromática que hayamos elegido.

Ahora, cortamos el hojaldre en rectángulos. Encima de cada unos colocamos una cucharada de la mezcla. Los cerramos en forma de triángulo y pintamos cada uno de los hojaldres con el huevo batido. Metemos en el horno unos 20 minutos a 180 grados y ¡a comer!

3

Tartar de aguacate y langostinos con escamas de sal

Picamos la cebolleta, las alcaparras, los pepinillos y el tomate. Mezclamos estos ingredientes y añadimos los aguacates y la mitad de los langostinos pelados y cortados en dados. Lo mezclamos todo y regamos con un chorrito de zumo de limón y aceite de oliva. Sazonamos.

Rellenamos unos moldes circulares con esta mezcla, retiramos los moldes y decoramos por encima con el resto de los langostinos pelados y unas escamas de sal.

4

Vieiras con cardo y jamón

Abrimos las vieiras y separamos la carne del coral. Ahora, cogemos la parte central de los cardos y los limpiamos bien.

Lavamos en agua fría y ahora, ponemos a cocer agua con un chorreón de aceite de oliva y un poco de sal. Dejamos hasta que queden un poco blandos (no demasiado).

En una sartén con un poco de aceite de oliva, doramos el ajo pelado y picado. Añadimos los taquitos de jamón. Rehogamos y, finalmente, añadimos las vieiras. Marcamos por todos lados y ponemos al punto de sal. ¡A comer!

5

Salpicón de marisco

Para empezar a preparar esta receta de salpicón de marisco, cocemos las gambas y los mejillones. Para ello, meteremos las gamas en agua hirviendo con sal durante unos 4 minutos.

Pasado ese tiempo, las sacaremos y las meteremos en agua fría con hielo, para cortar la cocción. En cuanto los mejillones, es importante que estén bien limpios antes de cocerlos. Tenemos que poner en una cazuela un chorreón de agua, limón o vino blanco, dependiendo del gusto, y meter los mejillones. Tapamos la cazuela y los dejamos cocer unos minutos hasta que se abran.

Una vez hecho esto, pelamos las gambas y separamos los mejillones de las conchas. Troceamos el pulpo y los palitos de cangrejo y cortamos a cuadritos los pimientos.

Mezclamos todos estos ingredientes y añadimos las cebolletas y las aceitunas.

Aliñamos con sal gruesa, movemos, añadimos vinagre, movemos y regamos con aceite de oliva.

6

Crema de tomate con huevos de codorniz y gambas

Pela y trocea las patatas, la zanahoria, el puerro y la cebolla. Sazona y rehoga el conjunto hasta que el conjunto quede bien pochado. A continuación, añade los tomates troceados y continúa rehogando hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, vierte el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol. Cubre con agua y deja cocer a fuego suave durante media hora.

Transcurrido este tiempo, pon a punto de sal y pimienta, tritura y pasa por el chino. Reservamos la crema. Calienta una cazuela con agua y vinagre. Cuando ésta comience a hervir, echa los huevos de codorniz y espera a que se cuaje la clara.

Entonces, los sacamos con una espumadera y los introducimos en un recipiente con agua y hielo. Pela las gambas, sazónalas y saltéalas en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite de oliva. Cuando comiencen a tomar color, las retiramos del fuego. Sirve la crema de tomate con las gambas salteadas y un poco de cebollino picado.

7

Solomillo horneado con setas

Untamos los solomillos con mantequilla y los atamos para que no pierdan la forma. Salpimentamos al gusto. Los colocamos en una bandeja de horno y horneamos unos 10 minutos dándoles la vuelta para que se hagan por todos lados. Sacamos del horno y vertemos el caldo de de carne en la fuente.

Volvemos a hornear unos 15 minutos más. Pelamos entonces la cebolla y picamos al gusto. En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla hasta que se dore.

Agregamos los champiñones lavados y dejamos que se hagan. Salpimentamos. Agregamos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol. Retiramos y reservamos. Sacamos la carne del horno y dejamos que repose unos minutos. Servimos la carne cortada con la salsa y ¡a comer!

8

Ventresca de atún a la plancha con brochetitas vegetales

Antes que nada, vamos a elaborar un majado para cocinar la ventresca: En un mortero, maja los dientes de ajo pelados con el perejil y una pizca de sal gruesa. Una vez el ajo y el perejil se hayan convertido en una pasta espesa, incorpora 4 cucharadas de aceite de oliva y una de vinagre. Mezcla bien y deja reposar. Con el majado anterior vamos a pintar nuestra ventresca de atún.

A continuación, cocínala por ambas caras y a fuego vivo en una plancha o sartén antiadherente. El punto de cocción es importante, así que debes estar bien pendiente. Lo ideal es que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior.

Mientras se termina de hacer la ventresca, cocina también las brochetitas: Ensarta en la brocheta los pimientos, la cebolla, el calabacín, los tomatitos y los champiñones. Procura que los trozos de verdura tengan el mismo tamaño (los tomatitos los puedes dejar enteros; los champiñones, si no son demasiado grandes, también los puedes dejar sin trocear).

Una vez tengas las brochetitas listas, úntalas con aceite, sálalas y cocínalas en la plancha con la ventresca hasta que éstas queden bien doraditas por todas sus caras. Emplatar la ventresca, rociarla con el jugo que ha soltado y acompañarla con las brochetitas.

9

Pato a la naranja

El pato a la naranja es una de las recetas más populares que podemos encontrar a la hora de cocinar esta ave, y ello se debe en gran parte a la riqueza de sabores con la que este plato nos brinda.

Derrite la mantequilla en una cazuela y dora en ella el pato, previamente limpiado (esta tarea se la podéis pedir al carnicero), a fuego fuerte y por ambas caras.Ahora añade el Cointreau, reservando un poco para después. Cocina durante un par de minutos.

Exprime una naranja y añade su zumo a la cazuela junto con el vinagre y el caldo de ave. Cuando comience a hervir, baja el fuego y cocina durante 20 minutos, o hasta que el pato quede bien tierno (el tiempo de cocción dependerá del tamaño del pato).

Saca el pato de la cazuela y resérvalo en el horno, a baja temperatura, para evitar que se enfríe.La salsa que permanece en la cazuela debe cocerse a fuego lento durante 5 minutos más, y durante este tiempo se debe remover continuamente con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo.

Transcurrido ese tiempo, pasa la salsa por un colador, salpiméntala y vuelve a verterla en la cazuela junto con el Cointreau que habíamos reservado.Con la ayuda de un cucharón, aparta un poco de la salsa y viértela en un bol junto con la harina de maíz, removiendo continuamente para que ésta quede bien diluida.Vierte el contenido del bol en la cazuela y lleva a ebullición, sin cesar de remover para que la salsa vaya espesando y adquiera una consistencia más consistente.

Pela las naranjas y separa sus gajos.

Añade la mitad de éstos a la cazuela y deja que se calienten en la misma salsa, con el fuego ya apagado.Salsea el pato con la salsa obtenida (sin gajos) y decora con el resto de gajos que teníamos reservados.El resto de la salsa lo puedes servir en una salsera.

10

Solomillo wellington con duxelle de champiñones

Salpimentamos el solomillo y lo doramos en una sartén con un hilo de aceite para sellarlo. Lo dejamos escurrir sobre una rejilla para que quede bien escurrido.

Limpiamos los champiñones y los picamos bien. Picamos también la cebolla.

En una sartén derretimos la mantequilla con una cucharada de aceite. En ella sofreímos la cebolla y añadimos después los champiñones. Salteamos hasta que se evapore el agua que irán soltando. Incorporamos la nata y cocinamos hasta que se forme una masa espesa. Rectificamos de sal y reservamos.

Estiramos la masa de hojaldre con el rodillo sobre la mesa de trabajo enharinada. Extendemos los champiñones sobre el hojaldre y colocamos el solomillo en el centro. Lo enrollamos con con el hojaldre, dejando la unión de la masa en la parte de abajo.

Lo colocamos en una bandeja e horno forrada con papel, lo pintamos con yema de huevo batida y lo cocinamos, en el horno precalentado a 200º, durante unos 20 minutos.

11

Pollo relleno con verduras y foie gras

Comenzamos pelando la cebolla y la zanahoria. Las picamos muy finas y agregamos el pimiento verde también picadito. Ponemos en una olla con aceite de oliva. Salpimentamos al gusto, añadimos el jerez y dejamos que se hagan, hasta que se evapore el líqudo.

Retiramos y mezclamos las verduras con dos huevos y el foie gras. Removemos bien. Deshuesamos entonces el pollo y lo rellenamos con la mezcla anterior. Lo cosemos y lo salpimentamos al gusto. Regamos con un poco de aceite de oliva. Introducimos en el horno unos 90 minutos a 175 grados.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de pollo al horno ideales para la Navidad .

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo .

12

Risotto de hongos y foie

Lavamos y cortamos las setas. Los ponemos a cocer. Pelamos y picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con aceite de oliva. Le agregamos un poco de mantequilla y añadimos los hongos cocidos. Dejamos que se hagan un poco y agregamos el vino blanco.

Incorporamos el arroz y sofreímos todo junto. Poco a poco, a medida que lo vaya necesitando el arroz, vamos vertiendo el caldo de carne y el agua en la que han cocido las setas. No dejamos de remover. Repetimos la operación hasta que el arroz esté listo. Salamos al gusto.

Añadimos un poco de mantequilla y el queso parmesano rallado y removemos. A la hora de servir colocamos un trozo de foie en cada plato y ¡listo!

13

Arroz meloso de rape y carabineros

El caldo de marisco: Dora las cabezas y las cáscaras de los carabineros en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez lo tengamos todo bien dorado, añade la cabeza de ajos cortada por la mitad, la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria, todo ello cortado en trozos irregulares. Cuando las verduras estén bien rehogadas, añade el pimentón y los tomates troceados.

Continúa rehogando durante 10 minutos y vierte el brandy. Espera a que se evapore el alcohol y cubre con agua. Salpimenta y deja hervir a fuego suave durante media hora. Transcurrido este tiempo, cuela el caldo y reserva.

El sofrito: Pica la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade los pimientos picados y continúa rehogando durante 10 minutos. Ahora añade los tomates rallados y sofríe el conjunto a fuego suave hasta que el tomate esté bien cocinado.

Incorpora el arroz SOS Especial Caldosos y Melosos al sofrito y da unas vueltas. Ahora vierte la tercera parte del caldo de marisco y cocina a fuego suave hasta que el arroz haya absorbido la totalidad del caldo. Repite la operación anterior hasta acabar con el caldo, procurando que el arroz quede "al dente" y meloso.

Cinco minutos antes de apagar el fuego, añade los medallones de rape y las colas de los carabineros, a los cuales les habremos retirado previamente los intestinos. Por último, espolvorea con un poco de perejil fresco picado.

14

Rape asado con manzana

Lava bien las manzanas, las zanahorias y el puerro. Ahora córtalo todo en rodajas. Las zanahorias, a diferencia de las manzanas, las pelaremos antes de cortarlas. Dispón todos los vegetales cortados en el fondo de una bandeja para horno y coloca encima la cola de rape, que habremos sazonado previamente.

Rocía el conjunto con aceite de oliva e introduce en el horno (precalentado a 180ºC) durante 20-25 minutos. Emplata las zanahorias, el puerro y las manzanas asadas en una fuente o en platos individuales. Sobre éstos presentaremos el rape ya horneado y espolvoreado con perejil picado.

15

Merluza con espárragos y almejas

Una vez se haya evaporado el alcohol, incorpora el caldo de pescado, deja hervir unos minutos e introduce las rodajas de merluza previamente sazonadas.

Cocínalas a fuego lento durante 8 minutos. Da la vuelta a las rodajas de merluza y añade las almejas, los espárragos blancos y los huevos partidos por la mitad. Espolvorea con perejil y cocina durante otros 6 minutos más.

16

Torrijas con manzana caramelizada y helado de fresa

Hervimos la leche con el azúcar, la corteza de limón y la canela. Retiramos del fuego y tapamos para que infusiones. Dejamos que se enfríe.

Cortamos el pan en rebanadas y las empapamos en la leche, escurriendo el sobrante. Las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas. Escurrimos sobre papel absorbente.

Por otra parte, pelamos las manzanas y las troceamos. Las rociamos con zumo de limón para que no se oxiden.

Ponemos el azúcar en una sartén y lo caramelizamos con un poco de agua. Cuando adquiera color, añadimos la mantequilla y dejamos que se derrita. Añadimos las manzanas para que se bañen bien en el caramelo.

Las vamos sacando de la sartén y colocándolas sobre las torrijas. A la hora de servir, añadimos unas bolas de helado de fresa para acompañar a las torrijas.

17

Tarta Sacher con mermelada de frambuesa

En un bol grande, bate la mantequilla con el azúcar glass hasta conseguir una mezcla suave y cremosa. Ahora incorpora las yemas de los huevos y continúa batiendo.

Es el momento de agregar el chocolate fundido al baño María con la nata. Bate de nuevo y añade las claras montadas a punto de nieve. Por último, incorpora la harina y la levadura tamizadas.

Mezcla bien hasta obtener una masa suave y sin grumos. Engrasa un molde para tartas con mantequilla y espolvoréalo con harina.

Vierte en este molde la masa de la tarta y hornea a 180ºC durante 30-40 minutos. Transcurrido el tiempo de horneado, deja templar y desmolda.

Calienta la mermelada de frambuesa hasta que quede semilíquida. Una vez la tarta esté casi templada, córtala en tres discos con la ayuda de un cuchillo de pan. Ahora unta las dos rebanadas inferiores con abundante mermelada de frambuesa.

Si te encanta el chocolate, prueba a hacer esta tarta de tres chocolates , tan rica y deliciosa como esta.

18

Fresas al cava

Lo primero que tenemos que hacer es coger las fresas y lavarlas bien bajo el agua. Les quitamos el rabito y las partimos en trozos medianos.

Colocamos las fresas en un recipiente y añadimos las cuatro cucharadas de azúcar, removemos bien hasta que veamos que el azúcar está bien disuelto. Agregamos la leche y volvemos a remover.

Metemos en la nevera y dejamos hasta la hora de servir. Justo cuando vayamos a tomarlo añadimos el cava y removemos.

19

Copa de mousse de chocolate con crujiente de arroz

Pon el agua con el azúcar en un cazo y deja reducir hasta conseguir un caramelo. Cuece el arroz, escúrrelo bien y mézclalo con el caramelo recién hecho.

Extiéndelo sobre una bandeja y déjalo enfriar. Funde el chocolate al baño María, añádele la mantequilla y mezcla bien. Con unas varillas, monta las yemas al baño María con un poco de sirope. Una vez la mezcla adquiera volumen, añádele el chocolate poco a poco y removiendo suavemente.

Monta la nata, aunque sin llegar al "punto de nieve", y agrégale la mezcla anterior. Sirve la mousse en copas altas de cóctel y decora con el crujiente de arroz y unas hojitas de menta.

20

Manzanas rellenas de crema en hojaldre

Las manzanas, cocinadas de esta manera, quedan muy sabrosas y jugosas. Además, al asarlas envueltas en hojaldre, van a tener una presencia muy apetitosa.

Para la crema catalana: Ponemos a calentar la leche junto con las pieles de naranja y limón y la canela. Por otro lado, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz ayudándonos si es necesario con un poco de leche caliente. Una vez que la leche ha hervido la añadimos a la mezcla anterior y posteriormente pasamos la mezcla por el colador chino para eliminar impurezas.

Ponemos a cocer a fuego lento, removiendo con una espátula para que no se pegue la crema. Cocemos un poco la crema hasta que comience a espesar.

Pela las manzanas y extráeles el corazón con la ayuda de un descorazonador. Si no dispones de este utensilio, puedes usar un cuchillo pequeño y afilado. Rellena las manzanas con la crema, introduciendo ésta por el hueco que ha quedado tras retirar el corazón. Envuelve las manzanas rellenas con el hojaldre, como si de un paquete se tratara, e introduce en el horno a 180ºC.

Las manzanas estarán listas cuando el hojaldre presente un aspecto dorado.

Ver comentarios