18 entrantes de Navidad para sorprender a los tuyos
Te proponemos 18 deliciosos y originales aperitivos navideños para estas fiestas
Si haces las veces de anfitrión en Navidad y te toca cocinar para la familia y los amigos en las comidas y cenas navideñas , probablemente busques cada año nuevas ideas con las que sorprender a tus comensales . Recetas con nuevos sabores, ingredientes ... diferentes y presentaciones originales con las que disfrutar tanto en la cocina, como sobre la mesa. Hoy os hablamos de los temidos entrantes, canapés o aperitivos de Navidad .
Ya te hemos dado ideas para tus menús de Nochebuena , ahora le toca el turno a la Navidad
Consejos para tus entrantes de Navidad
Los entrantes de Navidad son una parte clave de las comidas y cenas que celebramos tradicionalmente en estas fechas, que se caracterizan por menús copiosos con elaboraciones especiales que no solemos preparar el resto del año.
La clave está en que los entrantes de Navidad sean ligeros para poder degustar con hambre todos los platos del menú navideño , de presentación vistosa, puesto que son lo primero que veremos sobre la mesa y con ingredientes atractivos y diferentes a los de los platos principales.
Sin lugar a dudas, las comidas de los niños en estas fechas suelen ser las que más quebraderos de cabeza dan. Por ello apuesta por platos que también puedan gustarles. Las empanadas y empanadillas son una buena alternativa, ya que, además de poder elaborarse antes de la cena y consumirse frías, pueden rellenarse con los ingredientes que más gusten a todos. Otros buenos consejos que puedes seguir en los entrantes que elabores para Navidad son los siguientes:
Hay que pensar en platos y entrantes originales, pero que gusten a toda la familia y sean aptos para todas las edades .
Es un día de fiesta, y eso se tiene que notar también a la hora de poner la mesa, es decir, en la decoración y emplatado de nuestros entrantes de Navidad.
Si estamos entre familia y amigos, una de las grandes ventajas es que, más o menos, conoceremos sus gustos y posibles problemas con algunos alimentos. Es importante tenerlo en cuenta para adaptar los entrantes a algunas raciones.
En los entrantes navideños puedes poner en marcha toda tu imaginación
18 entrantes fáciles para sorprender
Así, desde GURMÉ te proponemos estos 18 entrantes navideños para sorprender a tus comensales y quedar como un verdadero chef en estas fechas tan importantes.
Si estás aburrido del típico plato de langostinos y de los embutidos para compartir, prueba alguna de estos aperitivos de Navidad que te proponemos y sorprende a los tuyos en estas fiestas. Desde sopas y cremas, hasta brochetas, pasando por el carpaccio, el tartar, los rollitos y los entrantes con hojaldre.
Y tú, ¿con qué les vas a sorprender estas navidades?
1
Gambas a la plancha con refrito de ajo y limón
Para elaborar una de nuestras recetas fáciles para Navidad como son estas gambas, comenzamos elaborando un refrito en una sartén, a fuego suave, con el aceite y con los ajos pelados y troceados en brounoisse, es decir, en cuadraditos pequeños. Cuando los ajos empiecen a dorase, sacamos del fuego la sartén y añadimos el perejil troceado y el zumo de limón.
A continuación, removemos hasta que la mezcla quede como si fuera una salsa ligada. Reservamos.
En otra sartén o plancha caliente, y con un poco de aceite, cocinamos vuelta y vuelta las gambas con un poco de sal, hasta que se dore la superficie y se cocine ligeramente el interior. Hay que tener cuidado de no alargar demasiado el cocinado para que el marisco no se pase y quede seco.
Sacamos las gambas de la sartén y las colocamos en el plato o fuente donde vayamos a servirlas, acompañadas de unos gajos de limón y el refrito de ajos ya ligeramente templado.
2
Tartar de atún con guacamole
El día de antes de ponernos manos a la obra con este rico aperitivo debemos dejar el atún macerando con sal gorda y azúcar. Le añadimos también las hierbas aromáticas que queramos y pimienta, al gusto. Lo cubrimos bien con esa mezcla y dejamos que meceré en la nevera. Una vez pasado el tiempo, lo sacamos y lo lavamos.
Se seca con papel de cocina y lo partimos en dados pequeños. Pelamos el aguacate y lo partimos en trozos pequeños. Exprimimos el limón. El tomate también lo partimos. Mezclamos el aguacate con el tomate y un chorreón de aceite, vinagre, el zumo de limón y sal.
Colocamos el atún y encima el guacamole que hemos elaborado. Lo dejamos en la nevera que vuelva a macerar todo muy bien y ¡a comer!
3
Canapé de chorizo y huevos de codorniz
En unos minutos tendrás listos estos entrantes perfectos para tus comidas navideñas.
Primero, cortamos el pan en finas rebanadas. Las tostamos y reservamos. En una pequeña sartén freímos los huevos de codorniz, añadiéndoles una pizca de sal a la yema. Retiramos los huevos.
Retiramos el exceso de aceite de la sartén donde hemos freído los huevos dejando tan sólo unas gotas.
Con el fuego aún encendido, pasamos el chorizo por la sartén unos segundos por ambos ladas y retiramos colocando sobre un papel absorbente para retirarles el exceso de grasa. Servimos en el plato el pan, colocamos encima el chorizo y terminamos coronando con los huevos.
4
Rollitos de salmón y gulas
Lamina los dientes de ajo y sofríelos junto con la guindilla en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, incorpora a la sartén las gulas y saltea el conjunto durante un par de minutos.
Extiende las lonchas de salmón ahumado en la encimera y coloca sobre cada una de ellas una cucharada generosa del sofrito de gulas. Ya sólo nos queda enrollar las lonchas hasta obtener unos rollitos rellenos.
Para darle un toque decorativo a estos rollitos, y para evitar que desarmen, ata cada uno de ellos con una hoja de cebollino.
5
Tosta de presa ibérica con pimientos
Lava muy bien los tomates y córtalos en rodajas delgadas. Los pimientos los lavaremos también, los despepitaremos y los cortaremos en juliana, al igual que la cebolla morada.
Saltea los pimientos y la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que el conjunto quede bien pochado. Reservamos.
Salpimenta los filetes de presa y cocínalos por ambas caras hasta que queden bien dorados y jugosos.
Corta los panes por la mitad y tuéstalos en el horno o tostadora. Coloca sobre cada pan tres rodajas de tomate. Sobre éstas disponemos los filetes de presa y, por último, el salteado de pimientos y cebolla.
6
Brochetas de rape, langostinos y pulpo a la gallega
En primer lugar, pela los langostinos y corta el rape en dados de igual tamaño. Ahora ensártalos en las brochetas junto con las rodajas de pulpo cocido y los tomatitos cherry, intercalando estos ingredientes como se te antoje.
Una vez tengas las brochetas listas, cocínalas en una plancha o sartén antiadherente muy caliente y con unas gotas de aceite de oliva. Queremos que queden jugosas, de modo que sólo las cocinaremos durante 1 minuto por cada cara.
Emplata las brochetas y rocíalas con sal marina, aceite de oliva y los dos pimentones. Acompaña con una juliana de verduritas, que habremos salteado en la misma sartén que empleamos para cocinar las brochetas.
7
Ceviche de langostinos
Pelamos los langostinos y los ponemos en un bol. Exprimimos las limas y cubrimos los langostinos con el zumo. Tapamos el bol y dejamos reposar 1 hora.
En otro bol mezclamos las cebollas, el ajo, los pimientos y el tomate picaditos. Añadimos también la guindilla bien picadita y ponemos cilantro, sal y pimienta al gusto. Incorporamos los langostinos, mezclamos y dejamos reposar en frío unos 20 minutos antes de servir.
8
Hojaldre de ibéricos
Salpimentamos el solomillo y lo pasamos por una sartén para marcarlo por todos lados. Añadimos una copa de coñac y flambeamos. Retiramos. Ahora pelamos y picamos la cebolla y el ajo y los sofreímos en otra sartén.
Lavamos los champiñones y picamos. Sumamos al sofrito. Cortamos ahora el solomillo en trozos y el beicon también y los añadimos al sofrito Dejamos unos minutos a fuego medio. Extendemos la masa de hojaldre sobre una bandeja de horno y colocamos encima el sofrito con la carne.
Cubrimos toda la superficie con queso parmesano rallado e introducimos en el horno a 200 grados unos 10 minutos.
9
Pulpo a la plancha con patata y alioli
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Las ponemos a cocer en agua con una pizca de sal. Cortamos también el pulpo en trocitos y los ponemos en una plancha junto con las patatas y un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén dorados los retiramos.
Colocamos en recipientes individuales una rodaja de patata y sobre ella ponemos el pulpo y una cucharada de salsa alioli.
Espolvoreamos pimentón picante por encima, sal y unas gotas de aceite de oliva. Decoramos con perejil y listo.
10
Crujientes de morcilla con puré de manzana
El puré de manzana: Pela las manzanas, retírales los corazones e introdúcelas en el horno durante 30 minutos a 150ºC. Transcurrido este tiempo, las manzanas deben estar asadas. Entonces, trocéalas y tritúralas junto con la sal, el azúcar, la mantequilla, la canela, el zumo de limón, la ralladura y un poco de agua.
Coloca el resultado en una cazuela y cocina a fuego muy suave durante 10 minutos. Retírale la "tripa" a la morcilla y desmenúzala. Ahora extiende una hilera de morcilla sobre cada hoja de pasta. Enrolla la pasta con la morcilla hasta conseguir un canutillo fino y alargado.
Fríe los canutillos en aceite de oliva caliente hasta que queden con un dorado uniforme. Acompaña estos crujientes de morcilla con el puré de manzana antes preparado.
11
Brochetas de salmón, bacon y langostinos
Corta el salmón en 8 dados de igual tamaño. Las lonchas de bacon las enrollaremos sobre sí mismas, de manera que obtengamos unos rollitos.
Ensarta en cada brocheta un par de dados de salmón, dos langostinos pelados y dos rollitos de bacon ahumado, intercalando estos ingredientes al gusto.
Ya sólo nos queda salpimentar las brochetas y cocinarlas por ambas caras en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Una vez doradas las brochetas, las retiramos del fuego y emplatamos con unas lechugas y unos tomatitos cherry cortados por la mitad.
12
Vieiras con tomates confitados con beicon
Comenzamos por limpiar las vieiras. Escaldamos los tomates y cuando estén listos, los pelamos y los partimos de manera que podamos quitarles las semillas. Los ponemos en una bandeja para horno y espolvoreamos encima un poco de sal y de azúcar. Los cubrimos con aceite de oliva y los metemos en el horno a 140 grados unas 5 horas. Les damos la vuelta, de vez en cuando. Dejamos enfriar.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Cortamos también el beicon y pasamos ambos por una sartén con aceite de oliva. Retiramos.
En ese mismo aceite salteamos las vieiras y salamos, al gusto. Colocamos los tomates.
Limpiar las judías verdes y cortarlas en juliana. Cocerlas con bicarbonato y después dejar enfriar. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, pochar las cebolletas peladas y cortadas en juliana, y el bacon cortado en tiras finas. Rehogar y añadir las judías verdes. Mezclar todo y echar un chorrito de aceite de oliva virgen, rectificar de sal, y enfriar. Quitar los huesos de las aceitunas, cubrirlas de aceite de oliva, triturarlas, poner a punto de sal y reservar.Colocamos los tomares, encima el beicon y la cebolla y coronamos con las vieiras.
13
Pastel de cabracho y gambas
Cocemos el cabracho y las gambas descongeladas en dos recipientes aparte. Escurrimos y desmenuzamos el cabracho y picamos las gambas. Pelamos y picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con unas gotas de aceite.
Cuando poche, agregamos el pescado y las gambas. Rehogamos e incorporamos la nata y el tomate. Una cucharadita de pimentón dulce y salamos al gusto. Dejamos al fuego unos minutos.
Entonces, pasamos el conjunto por la batidora. Aparte, batimos los huevos. Se los añadimos a la mezcla anterior y pasamos de nuevo por la batidora. Vertemos la crema resultante en un molde. Horneamos al baño maría una hora a 180 grados. Dejamos que se enfríe y desmoldamos.
14
Rollitos de salmón con sésamo
Extendemos el arroz sobre un plástico colocado sobre el tapete especial para sushi formando una capa de 1/2 cm. aproximadamente. Colocamos las hagas encima del arroz y le untamos el queso en crema.
Colocamos encima el salmón ahumado. Ahora, enrollamos el arroz de manera firme. En una bandeja vertemos las semillas de sésamo.
Rebozamos el rollo sobre el sésamo, de manera que quede bien cubierto, y lo cortamos en trozos. Antes de servir, lo regamos con la salsa de soja y ¡a disfrutar!
15
Crema de puerro con cigalas salteadas
Lava bien los puerros y trocéalos junto con las cebolletas. Ahora rehógalos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando el sofrito esté bien pochado, añade las patatas peladas y troceadas.
Rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora añade el vino blanco y el caldo de ave para dejar cocer a fuego suave hasta que la patata esté bien tierna. Retira del fuego y deja enfriar.
Cuando se haya enfriado, tritura, añade la nata y salpimenta. Por último, pasamos por un colador fino hasta conseguir una crema suave y ligera. Pela las cigalas, y saltéalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Poner a punto de sal.
Sirve la crema en un plato hondo, coloca las cigalas salteadas en el centro y decora con un poco de cebollino picado, unas tiras de puerro frito y unas gotas de aceite de oliva.
También puedes elaborar la clásica vichyssoise, una crema a base de puerro.
16
Brocheta de almejas con calabacín
Cocemos las almejas a fuego fuerte para que se abran las conchas. Dejamos enfriar y retiramos la carne de la concha. Reservamos. Cortamos los extremos de los calabacines y, con ayuda de una mandolina, separamos lascas finas.
Cocemos unos minutos en agua con sal. Escurrimos. En una sartén, pelamos y picamos el diente de ajo y lo sofreímos con un poco de aceite de oliva. Añadimos las almejas escurridas. Salteamos y salpimentamos al gusto.
En una brocheta colocamos dos almejas y rodeamos con lascas de calabacín. Riega con unas gotas de aceite y ¡a comer!
17
Carpaccio de atún con champiñones
Limpiamos el atún y lo envolvemos en film transparente. Lo metemos en el congelador hasta que esté durito, pero sin llegar a congelarse completamente.
Mientras tanto, picamos el ajo y el cebollino y lo mezclamos con zumo de limón y aceite de oliva.
Sacamos el atún del congelador, lo cortamos en lonchas lo más finas posibles y las disponemos en un plato llano. Hacemos lo mismo con los champiñones limpios y los colocamos encima del atún. Cortamos en trocitos las lonchas de queso y las hojas de rúcula y las ponemos en cima.
Por último, regamos con la vinagreta que teníamos preparada.
18
Rollito de carne en hojaldre
Lo primero que debemos hacer es descongelar el hojaldre. Picamos el pimiento, la cebolla y los ajos y los sofreímos en una sartén con una pizca de aceite. Añadimos el tomate rallados y dejamos que poche bien.
Le añadimos la carne. Salpimentamos al gusto y dejamos que se haga bien. Sumamos el vino blanco y una pizca de pan rallado, y dejamos al fuego unos minutos más. Añadimos un huevo y mezclamos todo hasta que quede como una masa.
Ahora, cortamos el hojaldre en rectángulos y en el centro colocamos una cucharada de la mezcla. Hacemos un rollito con el hojaldre. Pintamos los hojaldres con el otro huevo batido y horneamos a 180 grados unos 20 minutos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete