ALIMENTOS
11 alimentos con propiedades antiiflamatorias
En nuestra despensa podemos encontrar muchos alimentos con propiedades antiinflamatorias que nos ayudarán con enfermedades como la artritis
Si padeemos algún tipo de afección que nos provoque inflamación y dolor, es habitual recurrir a medicamentos para solventarlo. Sin embargo, podemos encontrar en nuestra cocina alimentos con propiedades antiinflamatorias que nos ayuden a disminuir esa hichazón de manera natural.
Algunos como frutas y verduras ... que son ricas en antioxidantes o especias como la cúrcuma o el azafrán, pueden sernos muy útiles con enfermedades como la artritis, la diabetes o para prevenir enfermedades cardiovasculares como infartos o derrames.
Pero, debes tener un cuidado especial porqeu hay algunos aliementos que favorecen la inflamación. , porque también existen otros que pueden aumentar la inflamación como los alimentos procesados, los azúcares refinados, las carnes rojas o los carbohidratos.
En este artículo te contamos un poco más sobre estos alimentos que pueden ser muy beneficiosos para cuidar tu salud de manera natural, económica y muy saludable y también te daremos algunas pautas sobre cuáles debes evitar si padeces de alguna enfermedad inflamatoria.
Alimentos con propiedades antiinflamatorias
Como hemos mencionado, hay alimentos que pueden ayudarnos a disminuir la inflamación provocada por diversas afecciones como el reuma.
La mayoría son económicos y todos podemos encontrarlos en nuestra cocina, por lo que podremos ayudar a reducir la inflamación de manera natural y muy sencilla.
El pimiento contiene un gran contenido en vitaminas antioxidantes, por lo que ayudará a eliminar los radicales libres, previniendo el envejecimiento temprano y la inflamación.
La cúrcuma es una especia que ayuda a inhibir el proceso de inflamación, así como el azafrán que contiene curcumina en su composición,y ayuda a reducir el riesgo de padecer artritis o diabetes gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Los vegetales verdes como las espinacas o el brócoli contienen grandes dosis de vitamina E. Esta vitamina nos protege frente a los compuestos que pueden causar inflamación.
Al igual que esas verduras verdes, las frutas cítricas son muy ricas en vitaminas, en este caso, B y C, además de minerales como el potasio o el fósforo, por lo que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales o la tensión alta, causadas por la inflamación y daños en nuestras células. Funcionarán muy bien para ello frutas como la piña, el limón o la naranja.
Siguiendo con las frutas, los denominados como frutos rojos (frambuesas, cerezas, arándanos) tienen también grande propiedades antiinflamatorias gracias a las antocianinas, un flavonoide con alto poder antioxidante. Estos frutos ayudan a reducir a la producción de sustancias antiinflamatorias en el cuerpo y fortalecen nuestro sistema inmunitario.
La piña es también un potente antioxidante. Contiene una enzima, la bromelina, que tiene acción antiinflamatoria y que ayuda a prevenir tumores. Además, su alto contenido en fibra nos ayudará a mejorar la digestión y nuestra salud cardiovascular.
Si te gusta el chocolate , podrás aprovechar también sus propiedades. En este caso, el amargo (con al menos un 70% de cacao en su composición) es rico en flavonoides, catequinas y epicatequinas, que poseen efecto antiinflamatorio, ayudando a la correcta salud de nuestros vasos sanguíneos y reduciendo el riesgo de infartos o derrames cerebrales.
Por su parte, los cereales integrales , por su contenido en fibra, reducen los niveles en el organismo de la proteína C reactiva, producida por el hígado. Además, nos ayudarán a un mejor tránsito intestinal y son mejores para pacientes con diabetes, pues contienen menos azúcares añadidos.
También nos favoreceran los frutos secos . Los más positivos para nuestro organismo son las almendras (ricas en calcio, fibra y vitamina E) y las nueces, ricas en ácidos grasos Omega3.
El aceite de oliva contiene grasas saludables. Estas, contienen propiedades antiinflamatorias y te ayudarán a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, es un antioxidante natural que nos ayudarán con los compuestos que causan inflamación en las células.
También contiene grasas saludables el pescado , pues es rico en ácidos grasos Omega3, que ayudan a reducir la inflamación.
Alimentos que favorecen la inflamación
Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta que existen alimentos que pueden favorecer esa inflamación, el proceso de envejecimiento y que ayudan a crear hiperactividad del sistema inmune y ocasionando dolor de las articulaciones, fatiga y daño a los vasos sanguíneos.
Son alimentos que debemos evitar o intentar reducir en nuestra dieta, pues pueden ocasionarnos numerosas afecciones. Algunos de ellos son:
Los alimentos altos en grasas saturadas y con alto contenido en Omega6 como las carnes rojas, los alimentos fritos o aquellos ricos en azúcar.
Ten cuidado también con el pan blanco las harinas refinadas o la bollería.
Además, evita los alimentos procesados y aquellos con colorantes y edulcorantes artificiales.
Ver comentarios