Infusión de orégano, el remedio natural para el SIBO
Toma nota de esta preparación que, además de estar delicioso, cuida tu salud intestinal
Esta infusión mejora su salud intestinal y está deliciosa
Las infusiones se han convertido en grandes aliadas para nuestra salud. Por eso en GURMÉ seguimos incrementando la lista de estas bebidas saludables. En esta ocasión, te hablamos de la infusión de orégano como remedio natural para el SIBO .
El SIBO es el ... Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado, una condición en la que hay un aumento anormal de bacterias en el intestino delgado. Este desequilibrio puede causar diversos síntomas digestivos, como hinchazón, diarrea, dolor abdominal y mala absorción de nutrientes. En la búsqueda de alternativas naturales para su tratamiento, la infusión de orégano ha ganado atención por sus propiedades medicinales y sus beneficios potenciales en la gestión del SIBO .
Propiedades del orégano para controlar el SIBO
El orégano es una hierba conocida por su uso culinario y medicinal . Entre sus componentes activos más destacados se encuentran los aceites esenciales como el carvacrol y el timol, conocidos por sus potentes propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
Los aceites esenciales del orégano poseen una notable capacidad para combatir bacterias, hongos y virus . Estudios han demostrado que el carvacrol y el timol pueden inhibir el crecimiento de varias cepas bacterianas, incluidas aquellas responsables del SIBO.
Podemos beneficiarnos de estas propiedades con una infusión. Ésta podría ayudar a reducir la carga bacteriana en el intestino delgado y restaurar un equilibrio saludable en la microbiota intestinal.
Además de sus efectos antimicrobianos , el orégano tiene propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar los síntomas inflamatorios asociados con SIBO. La reducción de la inflamación intestinal puede ayudar a disminuir el dolor y el malestar abdominal , mejorando la calidad de vida de quienes padecen esta condición. Otra infusión con efectos antiinflamatorios es la infusión de angélica , que nos ayuda a hacer la digestión.
El orégano es una rica fuente de antioxidantes , que ayudan a proteger las células del daño oxidativo. Esto es particularmente importante en el contexto de SIBO, ya que el estrés oxidativo puede contribuir a la inflamación y al deterioro de la mucosa intestinal. El azafrán es otra de las especias antioxidantes más efectivas. Puedes beneficiarte de sus propiedades con una una infusión del que se conoce como oro rojo.
Como otras infusiones, ésta de orégano también nos ayuda a combatir la retención de líquidos . Si quieres probar una bebida diferente, puedes hacer una infusión de estigmas de maíz que, además, reduce el apetito y ayuda a perder peso.
Cómo preparar la infusión de orégano
Preparar una infusión de orégano es sencillo y puede incorporarse fácilmente a la rutina diaria. Necesitas una cucharadita de orégano seco o una ramita de orégano fresco y agua .
Tan sólo tienes que hervir el agua. Cuando llegue a ebullición, añadimos el orégano. Cubrimos el recipiente y dejamos reposar unos 10 minutos. Luego, colamos la infusión y nos la bebemos mientras aún esté caliente .
Para maximizar los beneficios, se recomienda consumir la infusión de orégano dos o tres veces al día , preferiblemente después de las comidas.
Eso sí, hay que tener ciertas precauciones . El orégano puede causar alergia, así que hay que estar atentos a posibles síntomas de una reacción alérgica. Asimismo, si estás tomando medicación para la diabetes o anticoagulantes, el orégano puede interferir. En este caso, lo más recomendable es seguir el consejo médico.
Ver comentarios