Los 10 alimentos que no pueden faltar en tu lista de la compra en verano
Cuida tu alimentación este verano comiendo sano sin dejar de disfrutar de los mejores sabores
Cuando llega el verano apetecen comidas ligeras, fresquitas y ricas . También es cierto que, en vacaciones, solemos descuidar un poco más nuestra dieta. Los viajes y salidas hacen que comamos platos que, habitualmente, no preparamos en casa. Y, normalmente, son comidas menos saludables.
Sin embargo, el verano no debe ser sinónimo de descuidar la dieta. Se pueden comer cosas deliciosas, ligeras y apetecibles que sigan siendo muy saludables .
Para que no te pierdas con tu lista de la compra, te ayudamos con estos alimentos que no pueden faltar en tu despensa este verano .
1- Sardinas
¿A quién no le apetece un rico espeto mientras se disfruta en un buen chiringuito de la playa? Es plato obligado si veraneas en Andalucía. Pero, mientras llega ese momento, disfruta también de las sardinas en casa.
La sardina es un pescado muy sabroso, saludable y económico . Lo tiene todo. Se trata de del pescado azul más popular. Es rico en ácidos grasos omega-3 , esenciales para el buen funcionamiento del organismo. También nos aporta proteínas de alto valor biológico .
No podemos olvidar que la sardina es rica en minerales como el fósforo , pero también el selenio, yodo, hierro y magnesio . Y también nos aporta algunas vitaminas del grupo B como la B12 y la B6, así como cantidades significativas de vitaminas liposolubles E y D . Esta última ayuda a absorber el calcio.
Pero no sólo debemos alimentarnos de sardinas en verano. Podemos completar nuestra lista de la compra en la pescadería con atún, bonito y caballa . Se trata de otros pescados azules (ricos en omega-3) que también nos aportan múltiples beneficios.
2- Almejas
Ahora vamos con estos saludables moluscos de concha , que comparten propiedades con otros como los mejillones y los berberechos . Puedes sumar los tres a tu lista de la compra para este verano.
Las almejas, mejillones y berberechos son ricos en hierro . Además, su bajo aporte calórico los hace ideales para consumir en verano. Son muy apetecibles y perfectos para el aperitivo a la orilla de la playa o cerca de la piscina.
3- Conejo
En cuanto a la carne, te recomendamos que consumas conejo este verano. Para empezar, es una excelente alternativa al pollo . Su sabor es muy parecido y sus cualidades, también. Así puedes variar tu menú y seguirá gustando a todos.
La carne de conejo es perfecta para el verano. Como el pollo, es baja en grasas . Pero, además, es muy rica en proteínas de alta calidad . También es una gran fuente de vitaminas B3, B6 y B12 , y de minerales como fósforo y selenio .
4- Tomate
Sin duda, la hortaliza reina del verano es el tomate. ¿A quién no le apetece un gazpacho fresquito en esta época del año? ¿O un buen salmorejo cordobés ? ¿Y qué hay de una suculenta ensalada con el oro rojo de nuestra gastronomía como protagonista?
El tomate destaca por su poder antioxidante , el gran aliado para cuidar la piel y el organismo, en general. Pero, además, esta hortaliza veraniega es rica en vitaminas , como la A y la K, y en minerales , como el hierro y el potasio. Su alto contenido en agua y fibra completan los múltiples beneficios nutricionales de este alimento que no puede faltar en nuestra dieta veraniega.
No olvides estos consejos para saber cómo conservar los tomates en casa . Te resultarán muy útiles cuando el calor apriete.
5- Pepino
Si hablamos de hortalizas, el pepino es otro indispensable del verano. Su alto contenido en agua lo convierte en un alimento de lo más refrescante. Perfecto para hidratarnos en los días de más calor.
El pepino no debe faltar tampoco en tus ensaladas y gazpachos. Su poder diurético lo convertirá en tu gran aliado este verano.
Además, no debemos olvidar que el pepino contiene una gran cantidad de nutrientes. Desde vitaminas del grupo B hasta minerales como el ácido fólico, calcio, hierro o magnesio . Así que sus beneficios para nuestra salud son considerables.
6- Zanahoria
Tampoco podemos pasar el verano sin comer zanahoria. Es uno de los alimentos que podemos tomar para conseguir un buen bronceado . Porque la zanahoria es rica en betacaroteno , que tiene propiedades antioxidantes y de protección para las mucosas y la piel.
La zanahoria es una hortaliza muy versátil que nos aporta vitaminas, minerales y fibra . Así que podemos tomarla en múltiples elaboraciones y también cruda. Eso sí, es preferible lavarla bien en lugar de pelarla, porque la mayoría de sus beneficios los encontramos en la piel.
7- Lechuga
Otra de las protagonistas de las ensaladas veraniegas es la lechuga. No olvides tener siempre lechuga en la nevera este verano. Hay muchas variedades, así que no te aburrirás.
La lechuga, como otras hortalizas de las que hemos hablado, tiene un aporte mínimo de calorías y abundante agua . Así que su poder saciante hará que comas menos para no aumentar de talla. Y, al mismo tiempo, nos aportará la hidratación que necesitamos.
Además, la lechuga también contiene fibra , por lo que se convierte en otra gran aliada para regular el tránsito intestinal.
8- Calabacín
Otro ejemplo de hortaliza de temporada que no debe faltar en tu lista de la compra este verano es el calabacín. Nos aporta vitaminas, minerales, fibra y muy pocas calorías . Además, es otra gran fuente de antioxidantes .
El calabacín también es muy versátil. Podemos cocinarlo de muchas formas, por lo que nos será siempre útil a la hora de innovar con el menú. Mira esta selección de recetas con calabacín y pruébalas este verano.
9- Aguacate
Los beneficios del aguacate para nuestra salud son indiscutibles. Esta fruta tropical destaca por su contenido en vitamina C y aporta una buena cantidad de grasa monoinsaturada saludable. Así que no dudes en incluirlo en tu recetario veraniego.
Las posibilidades del aguacate en la cocina también son muy variadas. Mira estas recetas con aguacate para inspirarte.
Y aquí te dejamos también un truco para madurar el aguacate en unos minutos , si necesitas tenerlo a punto rápido.
10- Sandía
Por último, pero no por ello menos importante, le toca el turno a la fruta . Contamos con numerosas opciones de fruta de temporada para consumir en verano. En este caso, nos fijamos en la sandía, un apetecible y refrescante bocado que no desagrada a nadie.
La sandía es rica en vitaminas A y C y minerales como potasio y magnesio . También nos aporta licopeno, ese potente antioxidante que tantos beneficios tiene para nuestra salud. Así que, ten siempre a mano una pieza de sandía este verano. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Además, puedes completar tu lista de la compra en frutería con otros productos de temporada como el melón . Otra sabrosa y apetecible fruta que podrás incluir en tu menú diario.
No olvides tampoco la fruta de hueso, como el melocotón o la ciruela . Y, si quieres algo menos convencional pero igualmente saludable, busca unos ricos higos chumbos . Son más difíciles de conseguir, pero merece la pena probarlos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete