Los mejores detectores de humo
Protección extra contra el fuego. Seguridad y tranquilidad en tu hogar
Silvia Santisteban
El detector de humo es un dispositivo contra incendios. Se instala en el techo o en la pared y tiene unos sensores que localizan humos que por composición y densidad se consideran peligrosos.
Al producirse un posible foco de incendio, el humo sube hasta ... la parte superior, el detector de humo lo detecta y produce una sonora alarma dando aviso a todas aquellas personas que se encuentran cerca.
Es una manera sencilla y muy práctica de alertarnos que hay fuego en casa y poder actuar de forma rápida. Esto disminuye considerablemente el riesgo de que un pequeño descuido se convierta en un gran incendio. Ya sabemos que el fuego se descontrola en apenas unos minutos por lo que es muy importante detectar un posible incendio antes de que sea demasiado tarde.
Os facilitamos una selección de los mejores detectores de humos eficientes y de calidad para una mayor tranquilidad en el hogar.
1
Google Nest Protect Blanco
Este dispositivo es de Google Nest, y si lo que quieres es tener en casa en un nivel más tecnológico, este detector de humo es perfecto para ti.
Dispone de un Sensor de Espectro Disperso para detectar humo y el fuego de combustión rápida y lenta y el sensor de CO te hará saber en qué lugar exacto se encuentra el monóxido de carbono tóxico. Para detectar el humo, utiliza dos longitudes de onda de luz.
Se puede silenciar desde el teléfono, se comprueba automáticamente y dura hasta 10 años. Además, te indica cuál es el problema.
Google Nest Protect te envía alertas al teléfono si hay algún problema en casa, recibirás un mensaje si salta el detector, si las pilas empiezan a agotarse o si el sensor no funciona.
Si pasa algo en tu casa, todos tus Nest Protects hablan a la vez para decirte qué ocurre y dónde está el peligro. Nest Protect 2 comprueba más de 400 veces al día si hay algún problema.
Está equipado con un control de vapor para que no salte en caso de ducha y con una luz piloto para iluminar por la noche.
Además, es compatible con iOS y Android.
2
Chuango SMK-500
Este detector de humo fotoeléctrico, funciona detectando las partículas de humo en el ambiente. Es inalámbrico con antena interna y sirena incorporada.
Gracias a su diseño especial y al procesamiento de señal fotoeléctrica, evita falsos positivos por polvo u otras interferencias, centrándose en la detección del humo provocado por fuego visible u oculto.
Chuango SMK-500, al detectar el humo, envía una alerta al panel que hará saltar la alarma. Pero además, dispone de una sirena incorporada que sonará en el mismo momento de la detección, provocando el primer aviso.
Tiene una sencilla instalación en el techo, formato compacto y estético.
Tiene una conexión inalámbrica 433 MHz con el panel, con alcance máximo de 100 m, y una sirena interna de gran potencia: 85 dB/m. Además tiene un amplio rango de detección de 20 m².
Su reinicio es automático tras alarma y cuando la concentración de humo desaparece. Este detector avisa cuando queda poca batería.
3
ELRO FS1805
Este detector de humo tiene sensor de humo óptico para protección fiable sin sustancias radioactivas.
Su sistema de instalación no es con tornillos, es con adhesivos magnéticos, incluidos en el kit.
ELRO FS1805 Detector de Humo, tiene pulsador de prueba para la prueba de funcionamiento y el indicador de batería baja.
Este detector te avisará en caso de incendios fiables, es especialmente seguro y respetuoso con el medio ambiente ya que dispone de un sensor de humo óptico, que regula el aire en las partículas de humo y sin sustancias radiactivas.
4
Netatmo NSA-EC
Detector de humo inteligente Netatmo compatible con IOS y Android.
Con este detector puedes recibir el aviso mediante notificaciones en tu móvil en caso de que se produzcan humos dentro de tu hogar, además se producirá un aviso sonoro de 85 dB.
Las alertas se producen en tiempo real, puedes recibir estas alertas incluso cuando no estés en casa.
Este detector de humo inteligente dispone de un botón de prueba y un aviso sonoro en caso de que se agoten las pilas.
Es muy fácil de instalar, basta con instalar el detector de humo inteligente inalámbrico en el techo y descargar la aplicación.
5
SEBSON 6x
SEBSON Detector de Humo es un detector fotoeléctrico que incluye una batería de litio de Larga Duración 10 Años y Soporte Magnético.
Cada 30-40 segundos, el detector de humo realiza un autotest. Esto se puede notar por un breve destello del LED.
Con Sebson 6x, tan pronto como el humo entre en el interior del dispositivo, sonará una alarma fuerte.
Su rango de temperatura es de 0°C a + 45°C, y su volumen de alarma es de ≥ 85 dB (A) dentro de los 3 metros
Cuenta con las certificaciones: EN 14604, NF
En cuanto a la fuente de alimentación tiene una batería de DC 9V (batería de litio: CR9V).
Por último, el detector viene con un kit de fijación magnética, que se puede montar rápida y fácilmente sin el empleo de herramientas, tornillos o tacos.
Detector fotoeléctrico que incluye una batería de litio de Larga Duración 10 Años y Soporte Magnético
Tipos de detectores de humo
Los detectores de humo tienen sistemas de detección y funcionamientos distintos, lo cual los hace ser diferentes unos a otros.
Detectores de humos iónicos
Los detectores por ionización son sensibles a las partículas pequeñas y a la humedad que se hacen presentes en el ambiente cuando hay un incendio. Funcionan por un principio de ionización del aire en caso de que entre humo en la cámara de detección; los elementos detectados pueden ser invisibles a simple vista.
Este tipo de detectores se instalan generalmente en la industria química, ya que son más sensibles a fuegos de crecimiento rápido o de humo no visible.
Detectores ópticos o fotoeléctricos
Los detectores ópticos detectan el cambio que produce el humo en la luz a través de un lente, y genera una alarma. Estos detectores pueden ser infrarrojo, o bien una lente de tipo puntual.
Son sistemas para detección puntual y existen dos tipos; los detectores ópticos analógicos y los digitales, que se colocan en los conductos de ventilación para que detecten la presencia de humo en grandes estancias o en el edificio en general. Se utilizan, habitualmente, en viviendas, centros comerciales, supermercados, cárceles o bodegas, entre otros.
Son una solución mucho más sencilla y que, además, ofrece una alta durabilidad en el producto. Solo basta comprobar la sensibilidad e instalar adecuadamente el detector.
Detector térmico
El detector térmico es un detector de incendio, ya que funciona por la fusión de un elemento cuando se alcanza una temperatura elevada. Se suelen activar alrededor de los 68 ºC y solo pueden instalarse en locales de hasta 7 metros de altura.
Generalmente, se usan cuando no puede emplearse un sistema convencional de detección de humos; por ejemplo, en cocinas o garajes.
Detector de radiación
El detector de radiación también es un detector de incendio. Detecta, mediante diferentes elementos electrónicos, la presencia de radiación generada por la presencia de un incendio. Se instalan sólo en recintos abiertos o lugares con techos muy elevados, y producen una alarma tardía.
Detectores convencionales
Estos detectores detectan humo, fuego, calor o cualquier combinación de estos, e indican si hay una alarma en las diferentes zonas de detección.
Detectores convencionales direccionables
Estos sistemas son capaces de detectar la existencia de calor, humo o fuego y además indican si existe alarma por cada elemento de detección, no por cada zona. Por tanto, son unos sistemas más precisos que permiten una mejor acción de los servicios de intervención.
Detectores inteligentes
Los detectores inteligentes son capaces de cuantificar la presencia de humo, niveles de temperatura, fuego o combinaciones de estos elementos y reaccionar de acuerdo a un protocolo que se ha programado previamente.
Factores que debes de tener en cuenta a la hora de comprar un detector de humo
Los detectores de humo pueden salvarnos de un incendio en casa. Es una medida de seguridad bastante económica y que merece la pena tener en cuenta para reducir riesgos y evitar un posible accidente.
Hay que prestar atención a ciertos aspectos para comprar el modelo que mejor se adapte a lo que necesites.
Alarma y potencia
Una vez que el detector percibe la presencia de humo en la estancia, se activa la alarma correspondiente.
Es importante tener en cuenta la potencia de la alarma que me mide en decibelios y habrá que valorar la distancia para determinar qué potencia vamos a necesitar.
Una alarma convencional suele tener alrededor de 90 decibelios. Si el espacio a controlar está más lejos es recomendable que tenga más decibelios.
Instalación
La instalación del detector de humo puede hacerse en el techo o en la pared y para su correcta instalación hay que saber a qué altura vas a realizar el montaje.
El montaje dependerá del peso del detector. Los detectores de humo más ligeros se pueden instalar con un adhesivo, aunque por supuesto es conveniente comprobar la calidad del adhesivo.
Si por el contrario el detector de humo es más pesado para su instalación necesitarás tacos y tornillos.
Probar el detector y cambiar las baterías con periocidad
Los detectores de humo cuentan con un indicador luminoso con el que puedes cerciorarte que el dispositivo está funcionando correctamente. Es recomendable que compruebes el detector periódicamente.
Si bien los detectores de humo inalámbricos consumen muy poca energía, es muy importante que cambies la batería cada cierto tiempo para que te asegures que el dispositivo siga funcionando adecuadamente.
Otra precaución que debes tomar cuando tienes este tipo de detector en casa, es tener baterías de repuesto para que las cambies de inmediato de ser necesario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete