Cómo pasar un verano sin problemas
La Comisión Europea hace una serie de recomendaciones para solucionar cualquier imprevisto
ABC
Con la llegada de las vacaciones y millones de europeos desplazándose dentro y fuera de la Unión Europea, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de salir de viaje. Tanto si se refieren al seguro médico, a la resolución de un litigio con ... un operador turístico o al modo de viajar con un animal de compañía, estas recomendaciones son un buen ejemplo de cómo la UE también se ocupa de ayudar a los turistas europeos.
¿Quién me puede ayudar en caso de urgencia médica?
¿Tiene previsto viajar en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza? Si así es, no olvide llevarse consigo su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) . La Tarjeta Sanitaria le ahorrará tiempo, dinero y molestias si cae enfermo o sufre un accidente en el extranjero. Puede solicitar gratuitamente la Tarjeta Sanitaria a la Seguridad Social. La Tarjeta Sanitaria garantiza el acceso a urgencias en las mismas condiciones y al mismo coste (en algunos países, gratis) que las personas aseguradas en el país de destino.
Más información:
Actualmente existe una aplicación para teléfonos inteligentes que ofrece una guía práctica sobre cómo utilizar la Tarjeta Sanitaria en los veintisiete Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Dicha guía contiene información de carácter general sobre la Tarjeta Sanitaria, los números de teléfono de urgencias de cada país, los tratamientos médicos a que se tiene derecho y su coste, instrucciones sobre el modo de solicitar el correspondiente reembolso e información de a quién contactar en caso de pérdida de la Tarjeta. La aplicación existe en 24 lenguas.
Para descargarse la aplicación «Tarjeta Sanitaria Europea» en su teléfono inteligente:
¿A qué número llamar en caso de urgencia?
¿A qué número llamar en caso de urgencia?
El 112 es el número universal de urgencias europeo , accesible de forma gratuita en toda la UE, desde cualquier teléfono fijo o móvil. El 112 pone en comunicación a la persona que llama con el servicio de urgencias correspondiente las 24 horas del día : policía, bomberos o urgencias médicas locales. El 112 ya está funcionando en todos los Estados miembros de la UE junto con los demás números de urgencia nacionales como, por ejemplo, el 999 o el 110. Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han decidido que el 112 sea también el único número de urgencias de su país. El 112 también se utiliza en algunos países de fuera de la UE como Croacia, Montenegro y Turquía.
Más información: http://ec.europa.eu/information_society/activities/112/ms/index_es.htm
Quiero viajar fuera de Europa, pero mi país no tiene embajada ni consulado en el país de destino. ¿A quién llamo si necesito ayuda?
Como ciudadanos de un Estado miembro de la UE y, por lo tanto, como ciudadanos de la UE, siempre tenemos derecho a la asistencia consular si nos hallamos fuera de la UE aunque nuestro país no tenga representación consular en el país de destino. Podemos acudir a la embajada o a la representación consular de cualquier otro Estado miembro de la UE si, por ejemplo, nos detienen, sufrimos un accidente grave o perdemos la documentación.
También tenemos derecho a recibir ayuda en situaciones de crisis: los Estados miembros de la UE están obligados a evacuar a todos los ciudadanos de la UE cuando sea necesario igual que si se tratara de sus propios ciudadanos.
Para averiguar si nuestro país dispone de representación consular en el lugar al que tengamos previsto viajar, no hay más que consultar la web de la Comisión Europea sobre protección consular:
http://ec.europa.eu/consularprotection.
¿A quién llamo si desaparece mi hijo?
La Unión Europea ha decidido crear un número de ayuda común (116 000) para informar de la desaparición de menores en cualquier lugar de los veintisiete Estados miembros de la UE. Tanto si es usted el padre o la madre de un niño desaparecido, como si eres un niño que se ha perdido o que se ha fugado o bien si es usted una persona que posee información sobre niños desaparecidos, puede marcar ese número, que le pondrá en comunicación con una organización especializada en prestar ayuda práctica tanto de orden psicológico, como jurídico o administrativo .
Más información: http://www.hotline116000.eu
Problemas con una compañía aérea
En caso de retraso o de cancelación de un vuelo o de un viaje en tren:
Si tiene usted problemas con una compañía aérea de vuelos chárter o regulares, por ejemplo, por la anulación de un vuelo o por un retraso, el Reglamento de la UE sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos le concede una serie de derechos.
Más información sobre los derechos de los pasajeros aéreos:
http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/03-air.html
Por otro lado, si tiene usted problemas con la cancelación o con un cambio de horario de un tren, el Reglamento de la UE sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril también le concede una serie de derechos. Si viaja usted por la red ferroviaria internacional, existen una serie de normas comunes que le amparan en toda la UE.
Más información sobre los derechos de los pasajeros ferroviarios :
http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/13-rail.html
En caso de problemas si se viaja en autobús o en barco :
Se acaba de aprobar una nueva normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros de autobús, que entrará en vigor en diciembre de 2012, y otra sobre los derechos de los pasajeros marítimos, que lo hará en marzo de 2013. Por lo tanto, el verano que viene este tipo de pasajeros disfrutará de unos derechos similares a los del sector áereo o ferroviario.
Para más información, diríjanse a las organizaciones de consumidores de su país. En el siguiente enlace hallará una lista de contactos: http://ec.europa.eu/consumers/empowerment/cons_networks_en.htm#national
¿Existe alguna normativa específica para los viajeros con discapacidad?
Uno de los objetivos de la normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros es precisamente proteger a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen en avión o en tren y facilitarles el mismo acceso a la movilidad que al resto de los ciudadanos.
Para más información, consúltense los siguientes enlaces:
avión: http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/03-air.html
tren: http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/13-rail.html
Si, tras presentar una reclamación, no consigue solucionar el problema surgido con una empresa ubicada en otro Estado miembro de la UE, el Centro Europeo del Consumidor de su país puede ayudarle a resolver el caso.
La Red de Centros Europeos del Consumidor (Red CEC) es una red europea copatrocinada por la Comisión Europea y por los Estados miembros. Consta de 29 centros, uno en cada uno de los veintisiete Estados miembros de la UE, así como en Islandia y en Noruega. Los Centros Europeos del Consumidor ofrecen asesoría jurídica y práctica, median con las empresas de otro país europeo o sugieren otro tipo de soluciones.
Más información sobre la red CEC, modo de contacto incluido: http://ec.europa.eu/consumers/ecc/index_en.htm
¿Cómo reducir el gasto de teléfono cuando me vaya de viaje?
El 1 de julio de 2012 ha entrado en vigor el nuevo Reglamento sobre la itinerancia mó vil. La gran novedad es el techo impuesto a las tarifas de itinerancia de los teléfonos inteligentes. Ahora bien, los consumidores han de ser muy precavidos a la hora de escoger una tarifa de descarga de datos en el extranjero. Por ejemplo, pagar 2 o 3 euros al día por descargar sin límite datos en itinerancia parece una buena oferta, pero hay que tener en cuenta que el cliente tendrá que abonar ese importe tanto si se los descarga como si no. De modo que el techo impuesto a las tarifas de la itinerancia es una buena red de seguridad para quienes no descargan demasiados datos. También bajan las tarifas por llamadas de voz y mensajes de texto más que las tarifas nacionales. En virtud del nuevo Reglamento las tarifas vigentes son las siguientes:
· 29 céntimos por minuto más IVA por hacer una llamada
· 8 céntimos por minuto más IVA por recibir una llamada
· 9 céntimos más IVA por enviar un mensaje de texto
· 70 céntimos por megabyte (MB) más IVA por descargar datos o navegar por Internet en el extranjero (cobro por kilobyte utilizado)
Si desea más información sobre el Reglamento sobre la itinerancia móvil o sobre las tarifas que aplica su operador, consulte la siguiente página de Internet:
http://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/consumer/operators/index_en.htm
¿Qué debo hacer si quiero llevarme a mi animal de compañía (perro, gato o hámster) conmigo de vacaciones en la UE?
Caso de un ciudadano de la UE que viaje por el territorio de la UE: Todos podemos viajar por la UE con nuestro animal de compañía. Simplemente hay que tener en cuenta un par de cosas. Si nos desplazamos con nuestro perro a otro país de la UE, debe figurar en su pasaporte la fecha de la vacunación antirrábica vigente. Pero, además, si viajamos a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido, tendremos que someter a nuestro animal de compañía a un tratamiento antiparasitario. Esta exigencia vale únicamente para perros, gatos y hurones. Por otra parte, es aconsejable consultar a las autoridades competentes del país de la Unión Europea al que se piense viajar cuáles son los requisitos para desplazarse a ese país con cachorros de perros o gatos o con cualquier otro tipo de animal de compañía.
Más información:
http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/nat_rules_dogscatferret_en.htm
Caso de un ciudadano de la UE que regrese a su país desde fuera de la UE: Los animales de compañía con los que nos desplacemos por el territorio de la UE o con los que regresemos a nuestro país desde fuera de la UE han de estar en posesión de un pasaporte para animales. Según el país en el que hayamos pasado las vacaciones, se le exigirá al animal, además de la vacunación antirrábica, que se someta a una serie de pruebas y espere hasta tres meses antes de entrar en la UE.
Los residentes en Andorra, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Estado de la Ciudad del Vaticano tienen derecho a viajar con su animal de compañía dentro de la UE siempre que su animal disponga de un pasaporte.
Más información:
http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/index_en.htm
¿Qué pescado me recomiendan comer durante mi estancia?
La Comisión Europea ha propuesto una reforma radical de la política pesquera común de la UE con el fin de lograr que la pesca sea sostenible y de garantizarle un futuro a la industria pesquera europea, proteger el medio ambiente marino y poder disponer de suficiente pescado para las generaciones futuras. La propuesta está siendo actualmente objeto de debate en el Parlamento Europeo y el Consejo. Pero mientras los responsables políticos discuten de los posibles cambios que hay que introducir en la legislación, nosotros podemos poner de nuestra parte como consumidores para consumir pescado sostenible.
Hay que escoger el pescado con conocimiento. En general, dos de cada tres poblaciones de peces sufren sobrepesca y ello afecta al 80 % de las poblaciones de peces de la cuenca del Mediterráneo y a la mitad de las del Atlántico. Cuando compramos pescado, nuestra elección siempre tiene consecuencias. Podemos hacer que cambien las cosas simplemente con nuestro poder adquisitivo.
¿Cómo? Preguntando al pescadero, al minorista o al propietario del restaurante detalles sobre el pescado que venden o consultando una guía de pescado y marisco. Hay varias organizaciones que publican guías para distintos países de la UE en las que se recomienda qué pescado comer.
Si compramos siempre el mismo tipo de pescado, tenemos que ser conscientes de que la excesiva demanda de determinadas especies de peces o de marisco puede producir sobrepesca. Por el contrario, hay especies mucho menos conocidas que son mucho más abundantes. Hay que probar especies nuevas. Y las vacaciones son un buen momento para hacerlo.
Más información:
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