«Que el Gobierno fije 16 tipos de familias es ridículo e innecesario»
Las asociaciones de familias se pronuncian ante la futura ley de Familias que se presenta hoy en el Consejo de Ministros
Laura Peraita y Ana I. Martínez
Madrid
Hoy martes se presenta en el Consejo de Ministros la futura ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se avanzarán sus numerosas novedades. Entre ellas, se contempla un permiso de 5 de días al año para cuidado de hijos, ... padres y convivientes o la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo. Pero lo más llamativo de la nueva normativa es la inclusión de hasta 16 tipos diferentes de familia como la individual (personas que vivan solas o en núcleos de convivencia no familiares), retornada (cuando alguno ostenta la ciudadanía española durante el primer año tras su retorno a España), inmigrante (grupo familiar en el que todos lo gran parte proceden de otro estado) o la joven (familia formada por uno o dos menores de 29 años y sus hijos).
No son pocas las voces que se han pronunciado ante las novedades de esta futura ley. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) considera absurda la clasificación en 16 tipos de familia que establece la nueva ley, recogiendo circunstancias personales que no son nuevas y que están en la familia, que es algo plural, que refleja la pluralidad de la sociedad.
«Nos parece mal que la ley ya comience diciendo que no existe la familia, sino las familias y lo justifique en ese catálogo de situaciones que rozan lo absurdo, como incluir como tipo de familia la «retornada», la «intercultural», la «transnacional» o la «biparental»», explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.
-
El Gobierno impone por ley hasta 16 tipos diferentes de familia
Josefina G. Stegmann
En este sentido, la FEFN destaca que ser inmigrante, ser joven, madre soltera, tener hijos de parto múltiple, haber vivido un año fuera de tu país... son circunstancias que existen, pero de ahí a que sean tipos de familia… «Sinceramente, esto es algo tan ridículo como innecesario, no tiene ningún sentido», destaca el presidente de la Federación, insistiendo en que esas situaciones no las ha inventado el Ministerio de Derechos Sociales, están ya reconocidas y protegidas jurídica y socialmente cuando corresponde, y «no tienen que tener ninguna etiqueta como tipo de familia porque no son un tipo de familia».
Para esta organización, está claro que la ley tiene una gran carga ideológica y es grave porque el país tiene problemas muy serios, una fuerte crisis económica que afecta a miles de hogares, y «lo que hace el Gobierno es perderse en debates ideológicos en lugar de dedicarse a hacer cosas importantes para las familias y para la sociedad». En este sentido, la FEFN considera «increíble que, por lo que ha trascendido, en una ley de familias apenas se mencione la palabra natalidad cuando vamos arrastrando una caída grave en el número de nacimientos, tenemos un problema serio de envejecimiento de población y hay hasta un Ministerio para el Reto Demográfico», señala el presidente.
Sobre las medidas concretas de la ley, la FEFN tiene «ganas de conocer la letra pequeña para ver en qué quedan los compromisos adquiridos y las demandas que hemos hecho en relación con las familias numerosas, familias que tienen más hijos que la media y que deben ser apoyadas en justa compensación por la contribución que hacen a la sociedad y que, por cierto, muchas de ellas son también familias de un solo progenitor o en las que hay algún inmigrante, personas con discapacidad, que han vivido fuera, formadas por parejas con hijos de uniones anteriores, partos múltiples, etc., o sea, la pluralidad de la sociedad».
Amaya Azcona, directora general de Fundación REDMADRE, afirma que esperan que esta ley sirva «para crear y aplicar medidas de apoyo que mejoren la situación de las mujeres madres que encabezan hogares monoparentales, ya que actualmente el 54,6% (según informe AROPE) de estos hogares están en riesgo de pobreza. El Gobierno —prosigue— debería contemplar ayudas especiales para eliminar la pobreza de las mujeres madres y sus hijos. A REDMADRE llegan muchas mujeres embarazadas y madres recientes que afrontan la crianza de sus hijos con dificultades muy serias y apenas encuentran ayuda de la administración pública».
Por su parte, María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, puntualiza que «hace tres años que Podemos teje este plan para deconstruir la familia, trocearla según sus diferentes circunstancias, mezclarlas con insidias ideológicas y sectarias, añadir alguna propuesta de política asistencial y juntarlo todo».
Añade que «de esta forma han logrado inventar una representación esperpéntica y falsa de la familia. Una trampa legislativa para redefinir la familia, aquella que nace de la unión matrimonial de un hombre y una mujer, que es la que favorece la estabilidad necesaria para el bien de los hijos (sean éstos biológicos o de adopción). Sin perjuicio de que se respete la decisión libre de cada uno en su forma de convivencia».
No duda al asegurar que al saber que este martes 29 de noviembre se aprobará por decreto en el Consejo de ministros, «llega la hora de posicionarse. Por ello presentamos este Manifiesto a favor de la Familia. Ya no basta con la teoría. Hay que mover a la acción. Y este es el primer movimiento de esta partida. Una partida que hay que jugar porque para que el mal triunfe solo basta que los buenos estén quietos y no hagan nada».
Con motivo de estas declaraciones, desde esta organización han decidido, además, lanzar el siguiente manifiesto a favor de la familia en el que matizan que:
1. La familia es anterior al Estado y éste solo la puede proteger, mejorar, impulsar y defender.
2. Esta ley de familias o de diversidad familiar, que establece hasta 16 tipos de familia, lo que hace es deshacer el concepto de familia y redefinirla desde su fundamento.
3. Estos 16 tipos de familia o los que se vayan sumando, son circunstancias familiares que en ningún caso definen lo que es la familia.
4. Defendemos y promovemos la patria potestad y la nula intromisión e injerencia en la educación de los hijos en la escuela. Los padres o tutores son los principales y primeros responsables en la educación de los hijos. Por ello manifestamos nuestra disconformidad con la injerencia de obligar e imponer que los diferentes tipos de familia sean asimilados en la escuela, incluso que la opinión de los padres quede anulada y sin efecto.
MÁS INFORMACIÓN
- La Ley de Familias dará 100 euros por cada menor de 3 años y cinco días al año para cuidar de convivientes
- La presidenta de Redmadre: «España no ayuda a las embarazadas, pese que mueren más personas que nacen»
- Mario Alonso Puig: «El afecto influye en la longevidad, en el tiempo de vida de la persona»
5. Ante esta perspectiva de cómo va a modificarse el concepto de familia y la distorsión de su esencia en su proyección social, cultural, educativa, política, administrativa, fiscal y económica, RECLAMAMOS que el concepto de familia que debe ser promovido e impulsado desde el Estado, es el de la familia natural, es decir, aquella que nace de la unión matrimonial de un hombre y una mujer, que es la que favorece la estabilidad necesaria para el bien de los hijos (sean éstos biológicos o de adopción). Sin perjuicio de que se respete la decisión libre de cada uno en su forma de convivencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete