Hay que evitar el abandono prematuro del juego entre los niños
Del 25 al 28 de mayo las autonomías españolas celebrarán actos lúdicos para promover los beneficios del juego infantil
ABC
Cada vez son más los niños de nuestro país que dejan de jugar antes. Con motivo del Día Internacional del Juego, el próximo 28 de mayo, los miembros del Observatorio del Juego Infantil (OJI) ponen de relieve el abandono prematuro del juego con ... juguetes que se produce en torno a los nueve años de edad. Del 25 al 28 de mayo las distintas autonomías españolas celebrarán actos lúdicos destinados a promover los beneficios del juego entre la población (www.daletiempoaljuego.com).
España junto a otros países como Argentina, Bélgica, Corea, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Méjico, Suecia y Suiza, celebrará el 28 de mayo, el Día Internacional del juego. Para ello, desde el viernes 25 y hasta el lunes 28 de mayo, los ayuntamientos de las distintas comunidades autónomas promoverán actividades lúdicas en diferentes espacios como, por ejemplo, las que tendrán lugar en los patios de los colegios. (www.diadeljuego.org).
La fecha tiene como objetivo recordar a la población que jugar es un derecho universal de los niños, indispensable también a lo largo de la vida; que familias, educadores, instituciones, etc., tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego todos los días del año; y fomentar los beneficios del juego para el desarrollo infantil y en la vida de las personas.
Si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) valora positivamente los esfuerzos realizados por el gobierno español para promover el juego infantil mediante el Plan Nacional de la Infancia y la Juventud (2006-2009), considera que es insuficiente para garantizar este derecho. España ha impulsado un nuevo plan para que escuelas y familia amplíen sus espacios, tiempos y recursos dedicados al juego.
En el estudio «Juego y Familia», Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática de la Universidad de Valencia y miembro del OJI, se pone de manifiesto que «la cantidad de juego de los niños en España es claramente insuficiente, cada vez empiezan a jugar más temprano (entre los 3 y 5 años) con dispositivos electrónicos y más de un tercio juega solo». Y, considera que el descenso de oportunidades de juego entre iguales impide que los niños desarrollen competencias esenciales para su futuro como adultos.
Los resultados del estudio Juegorama 2011, del pasado noviembre, también indican que los niños españoles dedican sólo el 20% de su tiempo a la alimentación, a las actividades extraescolares, a ver la televisión y al juego, entre otros; mientras que el 50% del tiempo duermen y el 30% están en la escuela. Por su parte, el estudio «La marca en el sector del juguete» realizado por la consultora PAC Research & Education, revela que el juguete es el rey entre los niños hasta los 7 años. A partir de esta edad, se reduce su presencia a favor de la electrónica (53%) y el juego físico con los deportes (25%), y se produce un abandono prematuro del juego con juguetes a los 9 años.
La importancia de jugar
Acerca de la importancia del juego en la infancia, Imma Marín, miembro del OJI y Presidenta de IPA España, señala que «jugar es un derecho, fundamentalmente porque la vida infantil no puede concebirse sin juego. Es una de las fuentes más importantes de progreso y aprendizaje a lo largo de toda la vida, y de una manera especial, en la infancia». Y, añade que «es un impulso primario y gratuito que nos empuja a descubrir, explorar, dominar y amar el mundo que nos rodea, posibilitando un sano y armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad».
Además, Marín destaca que «a través de la acción, los niños y niñas exteriorizan sus miedos, angustias y preocupaciones más íntimas. Esto les permite, elaborar sus emociones y sentimientos, recreándolas a través de muñecos, animales, monstruos, disfraces… Así inventan historias, ensayan nuevos finales a situaciones penosas, se ponen en la piel de otros o repiten hasta la saciedad situaciones placenteras».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete