INFANCIA

Ciudadanos lleva al Congreso el desbloqueo de las adopciones

La diputada de la formación naranja, Patricia Reyes, presentó la iniciativa en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

MADRIDActualizado:

La diputada de Ciudadanos Patricia Reyes presentó ayer en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales una proposición no de ley, que fue aprobada, para desbloquear la paralización de los procesos de adopción en España. Según Reyes, en España existen actualmente unas 33.000 familias adoptantes en espera, mientras que hay 120 millones de niños huérfanos en el mundo. En nuestro país el número de menores que esperan en centros de acogida a encontrar una familia es de 16.000. La diputada de la formación naranja afirmó que las adopciones en España están prácticamente paralizadas después de la aprobación de la Ley del Menor: "Antes de la aprobación de esta ley, la competencia de las adopciones era de las comunidades autónomas; ahora compete al Estado, pero ante la falta de Gobierno, todos los trámites han sido parados o ralentizados".

Menores desprotegidos

Por todo ello, Reyes Rivera reclama al Gobierno que la adopción, tanto nacional como internacional, se convierta en "un tema prioritario en la agenda política, ya que afecta a uno de los sectores de la población más desprotegidos: la infancia". Entre las exigencias que se hacen al Gobierno, en el marco de esta proposición no de ley, está la de convertir la adopción, tanto nacional como internacional, en un asunto de máxima importancia. También se pide que se cree un registro central de familias adoptantes y niños susceptibles de ser adoptados para toda España y así se agilicen los procesos, teniendo en cuenta siempre el interés del menor.

Patricia Reyes también recuerda que, aunque la proposición ha sido aprobada, "la gestión de la iniciativa queda paralizada hasta que se forme Gobierno y se pueda continuar su trámite parlamentario".

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia