«Los niños comen en función de lo que tienen que crecer»

El experto dietista y nutricionista Julio Basulto asegura que el 85% de padres fuerza a sus hijos a comer

Actualizado:

El experto dietista y nutricionista Julio Basulto ha asegurado que «los niños comen en función de lo que tienen que crecer en cada etapa y eso no lo sabe ni un pediatra, ni un endocrino, ni un experto en bioquímica, solo su propio metabolismo, que dictamina cuántas calorías necesitan». Basulto ha precisado también que el 85 por ciento de los padres «fuerza» a sus hijos a comer por encima del apetito de los niños y esto algo es «contraproducente». Una de las causas de la creciente obesidad infantil en España es «obligar a comer» a los menores, ha constatado a Efe el autor del libro «Se me hace bola».

En su opinión, los menús de los comedores escolares son equilibrados, pero eso no significa que los niños que los utilizan coman más saludablemente que en sus casas. Los niños que comen a diario con sus padres acaban teniendo menos patologías relacionadas con la nutrición, ha precisado este dietista, quien hace unas semanas publicó el artículo «No quiero que obliguen a comer a mi hijo en la escuela. ¿Qué puedo hacer?».

Nada de alcohol

El también autor del libro «Mamá come sano» ha recalcado que durante el embarazo no conviene tomar nada de alcohol, incluidos vino y cerveza, a pesar de que cerca de un 40 por ciento de las mujeres embarazadas están consumiendo bebidas alcohólicas. Así, ha asegurado que «cualquier dosis de alcohol es peligrosa», ya que incrementa el riesgo de que el bebé padezca el síndrome alcohólico fetal. Sobre el tabaco, ha advertido que «fumar influye en el metabolismo de nutrientes, como el ácido fólico». En relación a la alimentación durante el embarazo, ha recomendado una dieta saludable, mediante el consumo prioritario de alimentos de origen vegetal poco procesados y no incluiría en esta dieta los alimentos «superfluos», a los que Basulto denomina sustancias comestibles.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia