redes sociales

Por qué Instagram vuelve locos a los jóvenes

La mayoría tiende a alcanzar un número de seguidores mayor del que puede controlar

Actualizado:

La red social de éxito entre los niños y adolescentes españoles es Instagram. Está de moda, y mientras sea así seguirá creciendo y creciendo. ¿A qué es debido esto? Tal y como explica Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles y autor del blog Kids and Teens online, «a que, en buena medida, es percibida como una red juvenil, mucho más fresca y dinámica que las otras, con un acceso fácil desde los terminales móviles. Facebook, por el contrario, es la red de los mayores. Y la funcionalidad es sin duda el absoluto protagonismo de la fotografía».

Instagram, al margen de los comentarios debajo de las fotos, y la posibilidad de enviar mensajes directos, funciona como un álbum fotográfico. «Para personas acostumbradas a inmortalizar con sus smartphones todo cuanto viven, es el complemento ideal para compartirlo con los demás. Al menos mientras la privacidad sea relegada a un segundo plano ante la necesidad de relación, aceptación e integración en el grupo», matiza este experto.

En cualquier caso, Cánovas advierte que, al margen de las cuestiones relativas a la seguridad y privacidad que puedan surgir, «es necesario trabajar con los menores de edad sobre dos aspectos en los que muchos de ellos han entrado a competir: el número de seguidores en sus perfiles, y el número de Like o Me gusta que consiguen obtener en una fotografía. Estas dos cuestiones son primordiales en la relación que los menores establecen con la red social, y son utilizadas como baremos para medir su nivel de éxito en la propia red». «Así, un o una adolescente con 300 seguidores, será considerado/a mucho más popular que otro con solo 35 seguidores. Del mismo modo, una fotografía que es “premiada” por el grupo de seguidores con 100 ó 150 Me Gusta, será más valorada y motivo de gran satisfacción para quien la haya colgado. Estimulará su cerebro, y reforzará su autoestimay su nivel de aceptación», apunta el presidente de Protégeles.

Los adolescentes «instagramers» tienden a alcanzar un número de seguidores mayor del que pueden controlar realmente, ya que es muy elevado el porcentaje de los que tienen más de 200 seguidores. Se trata de una tendencia que va en aumento. Por otro lado, puntualiza Cánovas, «esto es muy positivo a la hora de estudiar este fenomeno como lo estamos haciendo desde Kids and Teens Online. Hay numerosa evidencia de que el hecho de publicar muchas fotografías no garantiza un mayor número de Me Gusta, lo que está llevando a que un 9% de jóvenes apenas llegue a publicar más de 5 fotos a la semana».

Esta pujante red social también es importante, prosigue Cánovas, para trabajar sobre el narcisismo: «Las fotos que más Like reciben no son las fotos en las que salen solos/as, sino las fotos de eventos, fiestas, actividades o salidas en grupo. El estado de ánimo positivo y alegre es otra constante, como no podía ser de otra manera. Cosa que, por otra parte, también sucede entre los adultos».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia