Padres e hijos
El 86% de las mujeres con familia monoparental se sienten discriminadas laboralmente
La falta de medidas conciliadoras complica que las madres encuentren un empleo acorde con sus necesidades familiares
El 86% de las mujeres con familia monoparental se sienten discriminadas laboralmente
La composición de las familias españolas lleva sufriendo considerables cambios desde hace algunos años. El aumento de la versión monoparental, en la que solo un progenitor es el responsable de la unidad familiar, es quizá el ejemplo más significativo de este cambio. La Fundación Adecco ... ha presentado por tercer año consecutivo el informe «Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas» que describe la situación de las familias monoparentales encabezadas por la figura materna, que actualmente representa el 88,6% de los 548.600 hogares monoparentales que hay en España.
El perfil de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas atiende a una persona de 35 años, soltera, con un hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda para conseguir ahorrar a fin de mes. Esto último se debe a que el 91% de estas mujeres ha señalado que llega con dificultades a fin de mes.
Paradas de larga duración
Es sorprendente que el 71% de las mujeres al frente de una familia «monomarental» son paradas que superan el año de búsqueda activa de empleo. «Estas mujeres necesitan un empleo más que nadie» explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Discriminación laboral
Según las encuestadas, las empresas donde van a buscar trabajo no ayudan a mejorar su situación y evitan contratarlas debido a su situación personal. El 86% de estas mujeres se siente en inferioridad de condiciones a la hora de afrontar un proceso de selección por esta razón. Por el contrario, las afortunadas que logran conseguir un puesto de trabajo, no consiguen una jornada laboral adecuada a sus necesidades familiares.
En la mayoría de las empresas exijen jornada completa o no tiene horarios lo suficientemente flexibles y, en otras, los ingresos por trabajar una jornada parcial no son suficientes para la manutención de los hijos. Esto muestra que conciliar la vida personal con la familiar continúa siendo la gran asignatura pendiente para nuestro país.
Ver comentarios