fotolia

El aeropuerto de Madrid tendrá nuevas zonas infantiles y salas de lactancia

Mejorar la atención a las familias es una de las prioridades del nuevo «Plan Barajas 100» que estará acabado en 2015

Actualizado:

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prepara el «Plan Barajas 100» en el que incluirá -entre otras medidas- un conjunto de reformas y cambios para priorizar la atención a las familias y facilitar su paso por las instalaciones. Este conglomerado de novedades incluye la creación de cuartos de baño con salas especiales de lactancia y nuevas zonas infantiles junto a los controles de seguridad.

La directora del aeropuerto, Elena Mayoral, afirma que «la intención de este plan es evaluar de manera continua las necesidades de mejora de las instalaciones, de modo que a este primer centenar de propuestas -que deben estar concluidas en 2015- le sigan otras cien nuevas para llevar a cabo».

Es importante la comodidad de las familias en el aeropuerto, ya que en algunas ocasiones las esperas son bastante largas. Entre otras cosas, la intención de los gestores de Barajas es llevar a cabo una remodelación completa de los cuartos de baño de las terminales para que incluyan un espacio «exclusivamente reservado para las familias, con sala de lactancia». Además, está previsto que se incorpore el sistema gratuito de sillas portabebés en la zona de embarque para hacer más cómodo a los padres y niños la movilidad hasta la hora de subir al avión.

Junto a esto, se «customizaran algunas zonas infantiles para que sean más divertidas y cómodas» en los espacios que hay antes y después de los controles de seguridad reservados a familias con niños y personas de movilidad reducida.

De hecho, también las personas con dificultad de movimiento serán objeto de una atención especial gracias al «Plan Barajas 100» ya que incluye planes de formación más exhaustivos para los trabajadores que atienden a estos viajeros, y una renovación de las sillas y moviliario a su disposición. «Incluso cambiaremos las zonas de atención a estas personas, creando salones más agradables y confortables en las zonas donde esperan a ser embarcados en el avión», insiste Mayoral.

Otras mejoras que incluye el «Plan Barajas 100»

1. Controles de «cortesía»: se quiere conseguir excelencia en la atención a los pasajeros a la hora de pasar los controles de seguriad. «Queremos que los controles sean lo más ágiles posible, que los pasajeros no piensen en ello. Las medidas son las que son, porque son normativa europea, pero se trata de hacerlo lo más agradable posible», señala la directora. Se instalarán pantallas donde se informe sobre los tiempos de espera y se mejorarán los procesos de control a través del cambio de mentalidad entre los trabajadores de las concesionarias que atienden esos filtros.

2. Embellecer las instalaciones: tanto las interiores como exteriores. No se trata de llevar a cabo grandes inversiones, sino de renovar pintura, modernizar los parámetros y cambiar algunos suelos. También se trabajará en la mejora de la señalización obsoleta o en mal estado, y en la colocación de nuevos indicadores allí donde se detecten puntos negros, tanto dentro como en los viales y bifurcaciones en torno al aeropuerto. «Cuando mucha gente pregunta por lo mismo en el mismo sitio quiere decir que existe algún problema», reflexiona Mayoral.

3. Espacio comercial y otros servicios: la remodelación comercial se completará con una clínica médica y un centro spa en la Terminal Satélite, la zona donde las esperas en tránsito son más largas. «La idea es empezar allí y, si funciona bien y la gente responde, extenderlo al resto de terminales para que, se entre por donde se entre en el aeropuerto, el viajero tenga acceso a los mismos servicios», explica Mayoral, apuntando que aún se está preparando el proyecto de licitación de estas instalaciones. Entre todos estos espacios se han creado además «acogedoras plazas comerciales» donde los pasajeros pueden relajarse mientras esperan su vuelo, navegar por Internet o consultar los contenidos que se les ofrecen en unas pantallas gigantes o en los espacios «MAD Fashion Hub», donde estarán instaladas algunas de las principales marcas de moda y complementos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia