Los españoles quieren trabajar de ocho de la mañana a cuatro de la tarde
Uno de cada tres trabajadores afirma que no puede conciliar
Los españoles quieren trabajar de ocho de la mañana a cuatro de la tarde
Es el horario ideal para los españoles: comenzar a trabajar antes de lo que lo hace ahora, en concreto, de ocho de la mañana, y terminar pronto, a cuatro de la tarde. Además, les gustaría tardar poco tiempo en el viaje de casa al trabajo ... y no hacer pausa para comer o hacerla como mucho de 30 minutos. De esta forma, podrían conciliar y estarían mucho más satisfechos. Son los resultados de una nueva encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que además ha comprobado cómo aumenta la insatisfacción del trabajador cuando sale de su empresa más allá de las seis de la tarde.
Noticias relacionadas
Ese es el ideal que todos desean. Pero la realidad es otra bien distinta: los españoles duermen de media siete horas, salen de casa sobre las 7.45 para ir al trabajo (los hombres media hora antes que las mujeres), tardan 22 minutos en llegar a su puesto laboral, no hacen pausa para comer y trabajan cuarenta horas a la semana. Un tercio de los empleados trabaja habitualmente los sábados y uno de cada cuatro, domingos y festivos.
Los funcionarios son los más satisfechos con su horario laboral
Ante esa realidad, no es de extrañar que uno de cada tres trabajadores declare que su horario no le permite conciliar. El trabajo no les deja suficiente tiempo para atender a la familia y cultivar la vida social. Eso provoca que sólo el 37% este muy o bastante satisfecho con su horario de trabajo frente a un 45% que se siente insatisfecho y un 18% que declara que se encuentra sólo algo satisfecho. Cifras que mejoran en el sector público, donde el 80% de los empleados está contento con su hora de entra y salida del trabajo.
Lo peor es comprobar que existe cierto pesimismo. Pues la mayor parte de la población piensa que según se encuentra ahora la situación o se elige vida o se elige trabajo. De hecho, dos de cada tres españoles piensa que no es posible tener una brillante carrera profesional sin renunciar a aspectos importantes en el ámbito social y familiar. Aunque los más optimistas son los autónomas, porque el 44% cree que es posible combinar una carrera brillante y una vida familiar plena.
Ver comentarios