Familia
«Mamá, ¿por qué me quiere tanto la gente?»
A los tres años le diagnosticaron leucemia. Tras su odisea, hoy da nombre a un proyecto que podría salvar a muchos niños con cáncer
Laura peraita
Con tan solo tres años recién cumplidos a Lydia le diagnosticaron leucemia aguda el 20 de mayo de 2010. Sus padres, Begoña y Antonio, se volcaron para que la pequeña fuera feliz cada minuto de su vida. «La niña respondió bien al primer tratamiento, pero ... posteriormente tuvo una recaída y comenzó un tratamiento más agresivo —recuerda su madre—. Fue muy duro para ella, aunque volvió a recuperarse y consiguió hacer una vida algo más normal».
Noticias relacionadas
El 19 de febrero de 2012, con la tarta de cumpleaños de su hermano mayor sobre la mesa, sonó el teléfono. Eran los médicos del hospital: «la niña ha recaído y ahora tiene la médula afectada». Esta vez el tratamiento fue mucho más agresivo y la pequeña estuvo 16 días en la UCI, diez de ellos sedada y entubada.
«Ya no se puede hacer nada»
Consiguió de nuevo salir adelante. Celebró su sexto cumpleaños en el hospital. Sola, en una habitación aislada. El siguiente paso sería un transplante de médula, pero debía remitir antes la enfermedad para poder llevarlo a cabo. La enfermedad no remitía. Avanzaba. «Los médicos nos dijeron lo peor que he escuchado en mi vida: ya no se puede hacer nada. Y nos pusieron en contacto con cuidados paliativos. Mi marido se fue por España en busca de segundas opiniones. Nos hablaron de un ensayo clínico en Italia como única posible alternativa».
El ensayo costaba mucho dinero, que no tenían. Ávila entera se movilizó y realizaron actividades y conciertos benéficos. «Fue increíble el apoyo anímico y económico que recibimos de conocidos y gente anónima. Nunca olvidaré las palabras de Lydia preguntándome: "mamá, ¿por qué me quiere tanto la gente?"». La estancia en Italia duró un mes y medio. No resultó.
Nace el Proyecto Lydia
Estos padres, que ahora intentan sobrevivir sin ella, han centrado sus esfuerzos en conseguir que otros niños con la misma enfermedad por la que tanto lucho Lydia tengan una oportunidad de recibir un trasplante de médula. Por este motivo, el dinero que recaudaron para ayudar a su hija —120.000 euros—, lo han donado a la Fundación Cris Contra el Cáncer para que investiguen sobre la Leucemia Aguda en niños. La iniciativa se llama «Proyecto Lydia», en honor a la pequeña.
Marta Cardona, directora de la Fundación Cris asegura que «agradecemos enormemente a Begoña y Antonio que quieran dar a otros niños esta oportunidad. Con los fondos que nos van a donar vamos a poner en marcha un Ensayo Clínico Innovador para Niños con Leucemia Aguda y sin alternativa al tratamiento. Una investigación a tres años que necesita un presupuesto total de 360.000 euros».
Begoña iniste en que «el dinero que hemos donado no es nuestro, es de toda la gente, mucha de ella, anónima, que nos ha apoyado. Ahora falta recaudar algo más para conseguir que la odisea que hemos pasado no la sufran otras familias y tengan más suerte que Lydia».
Con este proyecto en marcha, la pregunta que esta niña le hacía a su madre, «¿por qué me quiere tanto la gente?», tendrá un respuesta mucho más intensa aún: la de todas las familias que podrán ver cómo sus hijos se salvan gracias a ella.
Las personas que estén interesadas en aportar dinero para esta causa pueden dirigirse a:
902 88 88 67 • 911 16 13 12
Palabra CRIS al 28014 (1,2 euro)
Facebook.com/FundacionCrisCancer
@criscancer
«Mamá, ¿por qué me quiere tanto la gente?»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete