El 64% de los jóvenes cree que vivirá peor que sus padres
Uno de cada dos jóvenes creen que no están preparados para tener hijos
Familia

El 64% de los jóvenes cree que vivirá peor que sus padres

Uno de cada dos consideran que no están preparados para ser padres y educar a sus hijos, según el II Barómetro de la Familia Madrid Vivo

Laura peraita
Actualizado:

La familia es la institución más valorada actualmente en nuestra sociedad. Son muchos los estudios que así lo han manifestado. Sin embargo, la situación de las familias ha empeorado en comparación al año pasado y su futuro no se muestra nada esperanzador. Al menos, así se desprende de los resultados del Barómetro Madrid Vivo de la Familia en España, encargado por la Fundación Madrid Vivo a The Family Watch, y que ha contado con las opiniones recogidas de 600 hogares de toda las Comunidades Autónomas españolas, incluyendo Ceuta y Melilla.

Según el informe, la situación económica es peor percibida en la actualidad para un 90,5%, que hace un año 88,3%, y las perspectivas de cambio son aún más pesimistas. Destaca que en las familias se vive un proceso de desemancipación, siendo en un 9% de los hogares habitual que regrese uno de sus miembros, «tanto jóvenes que no se pueden mantener por sí mismos, como ancianos a los que no les puede mantener en una residencia», explica Ignacio Socías, director de The Family Watch.

Señala, además, que los jóvenes siguen siendo los que tienen un futuro más negro: el 64% de los que responden considera que vivirán peor que sus padres, y prácticamente 1 de cada 2 encuestados cree que no están preparados para ser padres y educar a sus hijos. «Existen varias razones por las que se sienten incapacitados para ser padres: la falta de una vivienda y trabajo y la crisis de valores actual, que no les permitirá transmitir a sus hijos valores como el sacrificio. Todo ello, les produce gran inseguridad», resalta Ignacio Socías.

Este estudio también advierte de que la crisis ha hecho que la calidad de vida haya empeorado en el último año para más de la mitad de los entrevistados (el 53%) y que el 61% de ellos tenga algún familiar en paro. «Existe en la UE la plena voluntad de que no exista ningún país en que un joven que no tenga empleo no tenga acceso a una formación que le prepare para acceder a un trabajo», explica Socías.

En este contexto, el 96% considera que la familia es el sustento básico para mantener la cohesión social. El pesimismo sobre las políticas familiares se ha instalado en la sociedad: el 63% no espera que en 2013 mejore la ayuda a las familias, frente al 40,9% del pasado año. «Muchas familias tenían la confianza en que este gobierno mejorara la política familiar, pero no ha sido así. Al menos con el Plan Pive se ha tenido en cuenta a las familias numerosas, lo que es un primer paso, aunque queda mucho por hacer», apunta Socías.

Medidas más demandadas

Entre las medidas que más demandan los hogares en España está el que en los EREs, tanto de la empresa pública como de la privada, se priorice la protección de los empleados con hijos a su cargo y que las empresas tengan beneficios fiscales si promueven la maternidad. La conciliación familia-trabajo es fundamental para los encuestados, siendo la creación de guarderías en centros de trabajo la medida más solicitada: el 91% así lo considera, junto a la coordinación del calendario laboral y escolar, 85,4% y el fomento del teletrabajo, 83,6%.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia