familia
Sin hijos por culpa de la crisis
Antes el freno principal para ser padres era no tener la pareja deseada
Carlota fominaya
En asuntos como la paternidad, la sociedad no ha cambiado tanto como parece. El deseo de tener hijos es común en las parejas de antes y de ahora, aunque las causas que llevan a posponer ese momento son distintas: mientras que para las parejas de ... hoy en día la situación laboral y económica es el principal freno, las de antes solían retrasar este momento por no haber encontrado a la pareja ideal. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la consultora GFK a petición de Clearblue con el objetivo de profundizar en los parámetros de cómo se establecen las relaciones sentimentales y cómo planifican las parejas su vida familiar.
La situación económica influye también en el número de hijos deseados
En palabras de la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv y experta en fertilidad de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia) , «cada vez es más frecuente encontrar en las consultas parejas que se plantean tener hijos, pero que retrasan esta decisión por la situación económica. La crisis influye directamente en el aplazamiento de tener un bebé y en el número de hijos deseados. El problema es que cuanto mayor es la edad de la mujer, la calidad de los óvulos empieza a decaer, apareciendo por tanto problemas para conseguirlo», advierte.
¿Tenemos un hijo?
Tener un hijo siempre ha sido una decisión de dos, aunque mientras que en la parejas de antes sucedía en el 98% de los casos, en la actualidad, un 5% lo plantean sin tener en cuenta a su compañero o compañera, según este informe. Eso sucede fundamentalmente con las mujeres, un 4% toma la iniciativa sin tener en cuenta al hombre. En cuanto a la edad media de convivencia con que las parejas se plantean por primera vez ser padres es de casi 4 años. La investigación de Clearblue revela además, cómo en la decisión de tener hijos, tener una relación sentimental estable es la razón que más influye, dejando en segundo plano la situación económica. Así los manifiestan las parejas de antes (48%) y las de ahora (40%).
Otros motivos que influyen para tener hijos a corto plazo es la ilusión por disfrutar de ellos (23%), la situación económica estable (16%) y la propia edad o la de la pareja (20%). Cuando se busca el embarazo, además del consejo del ginecólogo (40%), las parejas afirman que el método preferido es la utilización de test de ovulación (13%). Según la Dra. Verdú: «en el momento actual existen métodos para conocer el ciclo ovárico, como son los test de ovulación que ayudan mucho a las mujeres a la hora de tener un hijo, presentando una gran eficacia».
Querer disfrutar de la vida es otro de los motivos para aplazar la paternidad
Sin embargo, cuando se analizan las decisiones por las que una pareja decide posponer su paternidad, se abre una brecha generacional, ya que en la actualidad, es la situación económica y laboral el principal freno, frente a la falta de un compañero/compañera ideal experimentada por las parejas de antes. Hoy en día, junto al freno de la crisis, otros motivos a los que se alude para posponer tener hijos en un corto plazo son querer disfrutar de la vida, la carrera profesional y contar ya con hijos.
Métodos anticonceptivos
A la hora de elegir un método de anticoncepción, las parejas de antes y las de ahora prefieren uno que no presente efectos secundarios. Así lo afirman 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres. En palabras de la Dra. Verdú: «cada pareja presenta una necesidad distinta en lo que se refiere a la anticoncepción según la etapa de la vida en la que se encuentre. En el caso de las parejas estables, en las que la mujer quiere preparar su cuerpo para una maternidad a medio plazo, es normal que busquen soluciones naturales y no invasivas».
Las mujeres prefieren soluciones naturales y no invasivas
A las parejas que se plantean tener hijos, la situación económica les influye sobre todo para retrasar el momento de tenerlos, así lo manifiestan 7 de cada 10 entrevistados. Y en el número que desean tener (80% de las mujeres / 56% Hombres). En lo que se refiere a parejas que ya son padres, la crisis ha influido drásticamente en el número de los que deseaban tener, así lo manifiesta el 50% de los entrevistados. Esta situación afecta en mayor medida a las parejas actuales.
La implicación del padre
Otro de los puntos que revela el estudio Clearblue es la implicación de él y ella cuando llega el embarazo. Y es que, ni antes, ni ahora, el hombre a modo individual se implica en actividades como la compra de ropa y artículos para el bebé, la reserva de guardería, etc. En estos casos es —o bien la mujer sóla o la pareja en conjunto— quien se encarga de dichas tareas (compra de ropa y muebles para el bebé: 68% ambos, 31% ellas y 1% ellos; reserva de guarderia o persona que cuidará del bebé: 71% ambos, 27% ellas y 2% ellos). En el caso de las clases de preparto, un 14% de las parejas no asiste a las mismas. Y dos de cada tres mujeres realiza sola esta actividad. Una vez que ya se tienen hijos, el cuidado principal de los mismos recae en la actualidad de manera conjunta en la pareja (54%) o en la mujer de forma individual (43%). Antes, el papel de la mujer era todavía mayor (50% frente al 47% del cuidado conjunto).
Sin hijos por culpa de la crisis
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete