CASA DEL REY

Zarzuela, sobre la formación militar de la Princesa: «Fomentará la ejemplaridad o la austeridad»

La Casa del Rey publica un comunicado en el que recuerda «el antecedente valioso» del paso de Felipe VI por las academias militares

La Princesa Leonor comenzará en agosto su carrera militar de tres años en los tres ejércitos

El rey Felipe VI durante los actos por el 75 aniversario de la Escuela Militar de Paracaidismo EFE

Tras la aprobación del Real Decreto por el que se aprueba la carrera militar de la Princesa Leonor, que comenzará en agosto en la Academia General del Ejército de Tierra en Zaragoza, la Casa de S. M. Rey publicó un comunicado en el que ... subraya que esa educación castrense «fomentará principios como la ejemplaridad o la austeridad».

En un comunicado de ocho puntos, destacan el cuarto y quinto ya que los Reyes expresan su parecer, más personal, sobre la nueva andadura que iniciará en las Fuerzas Armadas su hija, la Heredera de la Corona, así como los valores y principios que se transmiten en las Academias militares:

«4.- S.M. el Rey, junto a la Reina, considera que la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir, como Heredera de la Corona de España, de acuerdo con lo dispuesto en el Título II de la Constitución.

Así, SS.MM. los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la Princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La Princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas.

5.- La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española. Por una parte, le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar; por otra, fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad«.

Precedente de Don Felipe

Además, desde el Palacio de la Zarzuela se ha querido dar normalidad al hecho de que la Princesa Leonor inicie su carrera militar antes de la formación académica, que vendrá una vez acabados estos tres años militares.

En dos puntos defienden esta posición: la experiencia de Don Felipe y la tradición existente también en otras monarquías parlamentarias europeas :

«6.- La experiencia adquirida por S.M. el Rey durante su paso por las academias es un antecedente valioso para considerar ajustado que la formación militar de S.A.R. la Princesa de Asturias tenga una duración también de tres cursos académicos, uno por cada Ejército y la Armada. Así mismo, la estructura de los planes de estudios actuales y el encuadramiento en una promoción aconseja completar esos tres cursos.

[...]

8.- Por último, es oportuno recordar que en las monarquías parlamentarias europeas es una tradición ampliamente observada y compartida que los futuros Jefes de Estado desarrollen una carrera militar y, en ese marco, reciban una formación de esa naturaleza, que varía según las características de cada país, además de la formación universitaria. Esta práctica se fundamenta en que, en la mayoría de los casos y en los términos y con el alcance previstos y regulados en los distintos textos constitucionales, se les atribuye el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Así lo hace nuestra propia Constitución«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios