Vox rompe con el PP a nivel nacional: «Feijóo ha decidido ir por otro lado»
Insisten en que el diálogo y las acciones de oposición continuarán en los Gobiernos autonómicos que comparten con los populares
No participarán en el acto en la Cámara Baja de conmemoración de la Constitución y acusan al PP de «avalar a un Gobierno ilegal» con su presencia
Almeida replica a Ortega Smith: «Quizá no tenga sus huevos, pero tengo los votos de los que él carece»
Podcast | Nueva era en el PP: quién es quién entre los elegidos por Feijóo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMenos de una semana después del inicio formal de la legislatura, Vox ha roto las relaciones con la cúpula nacional del Partido Popular por su negativa a coordinar la oposición frente al Gobierno de Pedro Sánchez. Ignacio Garriga, secretario general del partido, acusó este ... lunes a Alberto Núñez Feijóo de «ir por otro lado», tras el «abrazo» del PP con el PSOE y Sumar en la conformación de las comisiones legislativas en el Congreso de los Diputados, para lo que los tres partidos alcanzaron un acuerdo la semana pasada. Al respecto, Garriga dijo no entender que el PP «convoque manifestaciones» contra la amnistía y luego pacte con los socialistas.
Una posición tibia, según Vox, que habría derivado en una ruptura de relaciones sobre la que los de Abascal no explican qué repercusiones tendrá en la práctica, pero que no afectará a las regiones donde ambos partidos gobiernan en coalición. «Vamos a seguir colaborando con los líderes regionales que sí han entendido el mandato de las urnas para conformar una alternativa», afirmó el número dos de Vox.
Por el contrario, fuentes del partido denuncian que la comunicación entre Abascal y Feijóo hace tiempo que es inexistente y que sería necesaria una foto entre ambos líderes, donde pudiera verse que los populares están dispuestos a llegar a acuerdos con Vox a escala nacional, para que se produjese un nuevo acercamiento. Y es que, más allá de la constitución de las comisiones –algo que Vox entiende que ha puesto sobre la mesa la falta de voluntad del PP para trabajar de forma conjunta en «parar el golpe de Estado de Sánchez»–, achacan el distanciamiento a la reciente reestructuración que ha llevado a cabo Feijóo en su directiva nacional.
El PP exige una nueva ley del CGPJ antes de renovar el órgano de control de los jueces
Emilio V. EscuderoSémper dice que si Sánchez se muestra ahora preocupado con esto es porque quiere «desviar la atención de lo que está sucediendo» en referencia a la reunión del Gobierno con Junts en Suiza
Así, para Vox ha ganado peso la corriente interna del PP que apuesta por alejarse de ellos más que por diferenciarse del PSOE. En esa línea, Garriga aseveró que no le extrañaría que el PP pacte con los socialistas la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años bloqueado, después de permitir que el Constitucional se convierta en «una sede del PSOE», y les acusó de falta de valentía a la hora de apoyar la petición de Vox para que los populares no tramiten la ley de amnistía en la Cámara Alta. «Que consulten en el diccionario el significado de audacia», sentenció el secretario general de Vox.
Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, fue el encargado de pronunciarse sobre este nuevo capítulo en la relación entre los dos partidos principales del bloque de la derecha. Antes de la comparecencia de Garriga, tachó de «intereses partidistas» la ruptura que ya se había filtrado antes a la prensa, escenificada después por el secretario general de Vox en su sede de la madrileña calle Bambú. «Yo puedo entender las circunstancias internas que atraviesa Vox, pero no van a condicionar la posición política del PP», aseguró Sémper, que le restó importancia al asunto y dijo desconocer el estado de las relaciones a las que se refieren los de Abascal: «Es difícil seguirles».
«Pisotean la Carta Magna»
Por otra parte, Vox anunció que no acudirá al acto de este miércoles en el Congreso para conmemorar los 45 años de la Constitución y sí al izado de bandera organizado por el Estado Mayor de la Defensa en el Senado. Tampoco a los organizados en otros puntos de la península por administraciones del PSOE, al que acusa de «pisotear la Carta Magna». En ese sentido, los de Abascal también lanzaron un dardo a los populares, a quienes señalan por «avalar» con su presencia un «Gobierno ilegal».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete