Vox pide prisión provisional para Tito Berni por su implicación en el caso Mediador
El partido argumenta que su «amplia red de relaciones» podría permitir su fuga
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox comienza a dar sus primeros pasos tras anunciar el martes su petición de personarse como acusación popular en el caso Mediador. Aunque aún no tiene respuesta sobre esa posible personación, el partido ha solicitado ya al Juzgado de Instrucción número ... cuatro de Santa Cruz de Tenerife que decrete prisión provisional para el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, conocido en la trama como el Tito Berni.
La formación remarca «la urgencia y la alarma social» generada, con Tito Berni como presunto líder de la parte política de esta trama de mordidas. El socialista se valía de su condición de diputado para ganarse la confianza de empresarios con visitas guiadas por el Congreso, que después eran seguidas de comidas y fiestas que al final, en ocasiones, terminaban en prostíbulos.
La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, argumenta en el escrito enviado al juzgado que el Tito Berni «ha ido tejiendo una amplia red de relaciones que le podrían permitir su fuga en este momento». «La existencia de la presunta trama delictiva de la que Fuentes Curbelo sería la cúpula revela su importancia en esta organización, de la que algunos de sus integrantes y también investigados están en prisión preventiva», añade.
La juez a Tito Berni, tras escucharle negar hasta su mote: «Todo es mentira»
Isabel VegaLe reprocha que minimice la relación con el mediador: «Si le trae las copas en el club»
Castro cree que hay argumentos sólidos para defender la prisión preventiva para el exdiputado en aplicación del artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De hecho, la juez en su auto hizo constar su malestar porque la Fiscalía no solicitó esta medida para Fuentes, investigado por cohecho y tráfico de influencias, entre otras cuestiones.
«Determinante»
«Concurren los mismos [motivos] también en el caso del exdiputado del PSOE, mayor aún si cabe pues se le podría denominar como el cabecilla de la trama», incide Castro, quien además remarca que el papel de Fuentes resultó «determinante» en los hechos investigados, que no se podrían haber cometido con el mismo «alcance», dice, «sin su colaboración».
La responsable jurídica de Vox refleja asimismo su inquietud por la posibilidad de que el Tito Berni, con otros encausados en prisión, sea el que tiene «mejor disposición» para «la destrucción u ocultación de material probatorio necesario para la investigación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete