Vox lleva al Congreso su pulso fiscal con Isabel Díaz Ayuso
El partido registra una iniciativa para incentivar la inversión extranjera y nacional en España
La presidenta de la Comunidad de Madrid rompe con la formación de Santiago Abascal
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl divorcio entre Vox y la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, adquiere ya tintes nacionales. El partido de Santiago Abascal ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que, claramente, ... busca sacudirse las críticas por su voto en contra, la semana pasada, de la ley del PP regional para conceder beneficios fiscales a las inversiones extranjeras.
La formación derechista traslada así su pulso a la Cámara Baja, donde plantea una proposición no de ley -que no es vinculante, pero emite un mandato del Parlamento al Gobierno- para que se incentive la inversión en España con un matiz importante: tanto la extranjera como la nacional. Esto último es clave, porque la argumentación de Vox para rechazar la medida estrella de Díaz Ayuso -con la que la presidenta quería responder al impuesto a las grandes fortunas puesto en marcha por Pedro Sánchez a finales del 2022- es precisamente que era «discriminatoria» para las empresas españolas.
Este martes, en una entrevista en Toro TV, Abascal ha afirmado que la ley de Díaz Ayuso pretendía «discriminar a los españoles» con «la excusa de atraer capital extranjero». «Nosotros decimos que eso no puede ser. Estamos a favor de atraer capital extranjero, pero esos mismos beneficios tienen que ser también para los españoles. No vamos a permitir ningún tipo de discriminación», ha defendido el líder de Vox.
Feijóo pide superar la política de trincheras y de bloques para tender más puentes entre los partidos
Mariano CallejaEl presidente del PP se muestra orgulloso de no rendir pleitesía a gobernantes autócratas en la Cumbre Iberoamericana
Abascal ha ido más allá y se ha mostrado crítico con la actitud de Díaz Ayuso, quien según él «se ha enfadado» con un talante impropio de «un adulto» y más parecido a esa política «infantil» que critica habitualmente el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Díaz Ayuso anunció la semana pasada, en el pleno de la Asamblea de Madrid, una 'ruptura' con Vox que, en palabras de Abascal, le acerca al discurso que pronunció Pablo Casado en la moción de censura debatida en octubre del 2020.
Proteger a las empresas en España
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado minutos antes de esa entrevista, en la sala de prensa de la Cámara Baja, la iniciativa para debatir sobre la promoción de nuevos beneficios fiscales. La proposición no de ley del partido derechista se cimenta en tres patas: reducir el tipo y simplificar el impuesto de sociedades para favorecer el crecimiento de las empresas y atraer los beneficios generados por empresas en el exterior; establecer incentivos fiscales para facilitar el retorno a España de las empresas que han deslocalizado su producción; y proteger a las empresas que tengan su sede y tributen en España.
«El PP trae propuestas en Madrid que quieren beneficiar a los de fuera de España. Vox reclama medidas que permitan atraer capital extranjero, pero simultáneamente poner en las mismas condiciones a empresas que ya están aquí», ha incidido Espinosa de los Monteros, en la misma línea que ha seguido después Abascal en televisión.
Según el portavoz parlamentario, la iniciativa de la presidenta autonómica era «incompleta». «Ayuso parece determinada a atraer inversores ricos extranjeros, especialmente latinoamericanos con los que interactúan mucho. No puede ser que alguien tenga ventaja por ser extranjero», ha zanjado en rueda de prensa.
Antecedente con el aborto
No es la primera vez que Vox traslada sus discrepancias territoriales con el PP al Congreso. Ya el pasado febrero, el partido registró una proposición no de ley en la que propone que se implementen las medidas que recogía el polémico protocolo antiabortista en Castilla y León, cuya existencia negaron los populares tras anunciarlo en rueda de prensa el vicepresidente de esa comunidad autónoma, Juan García-Gallardo (Vox). Esa petición aún no se ha debatido en la Cámara Baja.
El viernes, Abascal respondió en Valladolid a los últimos movimientos del PP con una reafirmación del compromiso de Vox con el Gobierno de Castilla y León, el único donde estos dos partidos gobiernan en coalición, y este martes el presidente de Vox ha vuelto a incidir en el mantenimiento de ese Ejecutivo como un ejemplo de lo que, a su juicio, debe suceder en el resto de España. Una actitud que en Vox contraponen a la abstención de los populares en la moción de censura debatida la semana pasada o en la 'ruptura' pregonada por Díaz Ayuso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete