Vox denuncia que su ubicación en el Congreso trata de silenciarles
La Mesa, de mayoría progresista, manda a los de Abascal al 'gallinero' del Salón de Plenos, por detrás de ERC y Bildu
PP y Vox se sentarán juntos en el Congreso: así queda la distribución del Hemiciclo
La composición de las Mesas del Congreso y el Senado: presidentes para PP y PSOE, y sin puestos para Vox
«Una vez más, dividen y esconden a Vox en el reparto de escaños. Un intento de silenciar a 3 millones de españoles que no les servirá de nada». Las palabras son de la portavoz de la formación verde en la Cámara Baja, Pepa Rodríguez ... de Millán, a cuenta de la nueva distribución de escaños en el Hemiciclo –trámite imprescindible para la celebración de las sesiones plenarias– y de los despachos de los diputados y trabajadores de los grupos parlamentarios aprobada este martes por la Mesa del Congreso, de mayoría progresista y presidida por el PSOE.
Apenas lleva un mes en el puesto, pero este miércoles Rodríguez de Millán se ha expresado en términos similares a su antecesor, Ivan Espinosa de Los Monteros, quien renunció a su acta como diputado. El exparlamentario arremetió contra el resto grupos hace cuatro años tras el reparto de sillones para la anterior legislatura, acusándoles de ir «todos contra Vox». Si bien en aquella ocasión la formación verde atacó al PP por no trabajar «codo con codo» con ellos en una «oposición frontal» al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, ahora lo hacen con los socialistas.
La portavoz de Vox denunció, a través de redes sociales, el intento de silenciamiento que sufre su partido por parte de la Mesa con la ubicación actual. Pero, ha advertido: «Seguiremos alzando la voz siendo la oposición férrea a los enemigos de España», escribrió en Twitter en clara referencia al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y sus socios independentistas. «Ni un paso atrás», ha aseverado.
Desperdigados
El diseño aprobado sitúa al PSOE, Junts y el Grupo Mixto en el tercio izquierdo del Salón de Plenos, en el central a Sumar, Bildu, PNV y ERC, y a PP y Vox compartiendo el derecho. Algo que también ha irritado sobremanera a los populares, que piden seguir criterios objetivos, dado que fueron el partido vencedor de las elecciones del 23J y cuentan, a su juicio, con diputados suficientes para dominar toda la parte derecha a falta de trece asientos.
Así queda, pues, la distribución del hemiciclo: PNV en primera y segunda fila con tan sólo cinco escaños, Vox desperdigado y la primera fila de la izquierda entera para los socialistas, cosa que no ocurre con el PP aún teniendo 16 escaños más. Pero eso no es todo. El tercio central también ubicará a los parlamentarios de Vox y PP que no caben en el derecho, más concretamente en el 'gallinero', por detrás de ERC y de EH Bildu.
Pese a ser la tercera fuerza política en la Cámara Baja, los de Santiago Abascal no consiguieron ningún puesto en la Mesa el pasado mes de agosto. Algo que ha provocado que el partido no tenga voz ni voto en la ubicación de parlamentarios. Sí entró Sumar, que tiene dos sillones: una vicepresidencia y una secretaria.
Ver comentarios