Vox advierte al PP: «Si no quieren negociar, que siga la izquierda»
Espinosa de los Monteros tiende la mano a los populares para formar gobiernos
Los históricos socialistas, críticos con Sánchez: «El partido tiene un discurso parecido a los años 30»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa política es una partida de ajedrez que mueve su primer alfil con el inicio de la campaña electoral y se complica de verdad al día siguiente de las elecciones. En esas están ahora mismo el Partido Popular y Vox, midiendo ambos ... sus palabras y su próximo movimiento. Cautos los primeros por evitar lanzarse a las primeras de cambio a los brazos de Abascal y desafiantes los segundos, convencidos de ser una pieza clave en el devenir del juego.
La convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez alteró la partida y ha obligado a sopesar con más mimo cada uno de los pactos. Sobre todo por parte del PP. De hecho, han pasado ya cinco días desde los comicios municipales y autonómicos y todavía no ha habido ningún avance significativo más allá de las declaraciones de alguno de los líderes populares diciendo que su idea era gobernar en solitario, algo que no entienden en la formación derechista.
«Si el PP quiere conformar una alternativa, cuanto antes nos sentemos a hablar, mejor. Pero si el PP lo que pretende es que las cosas no cambien y mantener el mismo rumbo de la izquierda como hasta ahora, pues para eso que no cuenten con nosotros», explicaba el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, al ser preguntado por las conversaciones en los pasillos de la Cámara Baja.
El PSOE tienta con sus listas nacionales a los dirigentes territoriales derrotados el 28M
Mariano AlonsoLa cúpula de Ferraz insiste en exculparles por haber perdido varios feudos
Negociación que, según el dirigente, ni siquiera ha comenzado por la negativa de los populares a sentarse en una mesa. Sobre la misma están los gobiernos de Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón, Baleares y Cantabria, aunque en esta última comunidad el PRC ya ha ofrecido sus votos al PP para que pueda gobernar. Candidatos populares como María Guardiola -aspirante a presidir la Junta de Extremadura- han mostrado su interés por gobernar en solitario, dejando entrever que Vox debería apoyarla sin pedir nada a cambio.
«Aquellos que entienden de matemáticas saben que el PP no tiene mayoría casi en ningún sitio y les vamos a tender la mano como hemos dicho que haríamos para formar los gobiernos en aquellos lugares donde Vox está en una posición de poder conformar un gobierno con ellos. Pero para eso hay que sentarse a hablar y negociar lo que vamos a hacer en cada sitio. Si no lo hacemos, todo será más difícil», apuntaba el portavoz antes de participar en la Diputación Permanente del Congreso, que ayer se reunió por primera vez desde que se disolvieron las Cortes.
Espinosa de los Monteros dejó claro que los votos de Vox no son gratis, aunque también admitió que acudirán a la negociación sin exigencias. «Les vamos a pedir una cosa tan radical como que se sienten a hablar si quieren gobernar. Durante la campaña dejamos claro que aquellos que pensaran que lo que teníamos que hacer era regalar nuestros votos al PP que no nos votaran. Abascal lo dejó claro en todos los mítines. No ha podido ser más contundente. Por eso, en aquellos sitios donde el Partido Popular necesite los votos de Vox tendrá que respetar a nuestros votantes. Si no quieren negociar, pues que siga gobernando la izquierda», señaló, a la espera de que el PP mueva ficha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete