El voto exterior puede darle un escaño al PP y encarecer la investidura del PSOE
Obligaría a Junts a dar el sí a Sánchez en lugar de una hipotética abstención, porque el bloque de la derecha sumaría un escaño más
Sigue en directo toda la actualidad política después de las elecciones del 23J
Mapa | ¿Qué ha votado tu vecino? Los resultados, calle a calle
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las piruetas que está ensayando Pedro Sánchez para volver a ser investido presidente del Gobierno le pueden salir a final de semana un nuevo escollo que obligue al socialista a refinar aún más su técnica de saltos. El voto exterior que aún ... no ha sido escrutado podría cambiar de bando alguno de los escaños repartidos este domingo y ese nuevo escenario podría favorecer a la derecha, haciendo aún más relevante el papel de Junts en la futura investidura.
Los resultados del voto en urna y por correo dejan en el aire varios escaños, pero solo tres de ellos tienen visos de poder cambiar de mano: uno en Madrid, otro en Gerona y uno más en Cantabria. El PP es el principal candidato a hacerse con todos ellos, aunque el más factible, en el que de verdad habrá batalla y que puede transformar el escenario de la investidura y la posterior legislatura, es el de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.
Ahí, los populares ganaron las elecciones con holgura, con medio millón más de votos que el PSOE, lo que les dio 15 de los 37 diputados en juego por 11 de los socialistas. Reparto que podría alterar el voto CERA –el emitido por los españoles residentes en el extranjero– que será escrutado el próximo viernes. Para ello, el PP necesita lograr 1.750 sufragios más que el PSOE. Cifra elevada, pero que visto el dominio ejercido por los de Feijóo en la región no parece descabellado. En 2019, en las últimas elecciones generales, este voto exterior fue emitido por 32.000 personas en Madrid, por lo que habría margen para ese recorte de casi 2.000 papeletas que necesitan los populares.
¿Qué es el voto CERA y cómo puede influir en el resultado de las elecciones?
ABCPueden ser clave para cambiar los resultados del 23J
Si lo consiguen, los de Feijóo alcanzarían los 137 escaños y sumarían 172 con todo el bloque de derechas, lo que invertiría la mínima ventaja del PSOE, que ahora mismo trabaja con la hipótesis de convencer a Junts para que se abstenga en la investidura y que si pierde ese escaño en Madrid necesitaría el sí de Puigdemont para que Pedro Sánchez sea investido. Un tirabuzón inesperado, pero factible para el funambulista de La Moncloa.
También en Gerona hay un escaño en juego, en manos de Junts y con el que sueñan tanto PP como PSOE. Alos de Feijóo le harían falta 363 votos para conseguirlo, mientras que los socialistas tendrían que irse por encima de los 1.500. El problema para ambos es que en 2019 apenas se contabilizaron 2.043 votos CERA en esta circunscripción, por lo que el vuelco aquí parece complicado.
Tres escaños en el aire
Madrid
El PP podría arrebatar un escaño al PSOE en Madrid si logra 1750 votos más que los socialistas en el voto CERA que se empezará a contar el próximo 28 de julio. Es el más factible de todos los que hay en juego, por el signo político de la región –claramente popular– y por los más de 30.000 votantes del exterior que ejercieron su derecho en las últimas elecciones generales celebradas en 2019
Gerona
En Cataluña, donde el PSC ha arrasado en votos y escaños, hay un acta que podría cambiar de dueño. La disputa es en Gerona, donde el PP estaría a 363 votos de arrebatárselo a Junts. El problema es el poco apoyo que los populares han tenido en la región y que en 2019 solo se contabilizaron 2.043 votos del exterior
Cantabria
Aquí, la pelea final por un escaño es dentro del bloque de la derecha, por lo que el cambio de dueño no variaría la lucha de fuerzas con la izquierda. El PPaspira a arrebatar a Vox un acta, para lo que necesita 429 sufragios más que los de Abascal en el voto exterior. En 2019, los residentes en el extranjero que votaron en la región fueron 2.104, aunque se espera que esa cifra sea más alta en esta ocasión
Posible, aunque poco decisivo en el equilibrio de fuerzas, es el cambio de escaño en Cantabria, donde el PP puede arrebatar un acta a Vox si logra 429 más que los de Abascal en un región en la que en 2019 se emitieron 2.104 sufragios desde el exterior.
El único elemento que podría variar cualquier tipo de predicción en estas regiones y el resto de las que tienen escaños en disputa –con números más amplios que los repasados hasta el momento– es el aumento de los sufragios CERA emitidos, algo que no se descarta que ocurra después de la eliminación del voto rogado. Hasta ahora, estas papeletas apenas suponían el 7 por ciento del total del censo, pero se espera que la simplificación del proceso para ejercer el derecho pueda aumentar esa cifra.
En cualquier caso, históricamente este voto exterior ha sido favorable a la izquierda. En 2019, en las dos elecciones generales celebradas, el PSOE logró la mayoría de los apoyos, con cifras cercanas al 30 por ciento. En 2015 y 2016, el partido preferido por los españoles residentes en el extranjero fue Podemos y sus confluencias, con un resultado similar al del PSOE hace cuatro años. El PP solo ha triunfado en este escrutinio en 2000 y 2004. Ni siquiera cuando Rajoy arrasó en 2011, los populares lograron este apoyo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete