El vocal Rafael Mozo se perfila como el favorito del CGPJ para sustituir a Lesmes
El Pleno de mañana tiene previsto ignorar el informe que deja esta presidencia y la del Supremo en manos del juez del TS Marín Castán
El PP ve «irrenunciable» que Sánchez firme que cambiará el modelo de elección del CGPJ
La sucesión de Lesmes, el próximo escollo de un CGPJ herido
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quieren tener voz y voto en la decisión sobre la sustitución del hasta ahora presidente del órgano, Carlos Lesmes, aunque eso implique echar por tierra el informe que éste encargó sobre su sucesor antes ... de irse en un gesto que creo un profundo malestar en el seno del órgano. Se consideró entonces que estaba ninguneando al Pleno en un asunto sobre corresponde decidir a todos los consejeros.
Según ha podido saber ABC, vocales progresistas y conservadores tienen previsto acordar en la reunión de mañana que, una vez que Lesmes ha renunciado, sea el vocal de mayor edad del Consejo, Rafael Mozo, el que asuma las competencias del presidente mientras el órgano de gobierno de los jueces se encuentra en funciones. El desbloqueo de las negociaciones entre Gobierno y PP apunta a que el pacto que podría cerrarse pronto, por lo que en principio se trataría de una situación provisional prevista para un periodo corto de tiempo y asimilable a la sustitución prevista en la ley en los casos en los que el presidente está ausente con motivo de algún viaje o enfermedad, apuntan fuentes del Consejo.
Malestar latente
Sobre la decisión que conservadores y progresistas están dispuestos a escenificar para dar una imagen de unidad en un momento de crisis institucional y cerrar la herida abierta entre bloques con motivo de los nombramientos para el TC, sobrevuela el malestar aún latente por la forma en la que Lesmes gestionó su salida.
Lesmes, el capitán que abandona el barco con los músicos aún tocando
Nati VillanuevaNueve años después de llegar, la cabeza del Poder Judicial se va con el mismo hermetismo que le ha marcado como presidente
El problema no solo es que pretendiera privarles de llevar a cabo una elección que a ellos corresponde encargando ese informe que deja la presidencia de CGPJ y Supremo en manos del magistrado Marín Castán en su calidad de presidente de Sala más antiguo del Alto Tribunal. Es que además sometió este informe a la consideración de la Sala Gobierno del Supremo antes de ponerlo en conocimiento del Pleno. Y, además, este lunes, en la formalización de su renuncia «con carácter inmediato» ante el Rey y ante el Gobierno dejó constancia expresa del automatismo de su sustitución teniendo en cuenta que el actual Consejo tiene prohibido hacer nombramientos.
Por eso, aunque no estaba previsto en el orden del día del Pleno de mañana-reunión que fijó Lesmes el jueves para someter a votación los nombres de los candidatos al TC aun sin acuerdo mayoritario de los bloques- se ha introducido, a instancias de seis vocales progresistas, un segundo punto en el orden del día relativo a la sustitución del presidente.
Contradictorio
Los vocales no se sienten vinculados por el informe que el presidente encargó al gabinete técnico del Consejo y que sostiene que no es posible la bicefalia en la presidencia de CGPJ y Supremo y que la presidencia del órgano de gobierno de los jueces y del Alto Tribunal tiene que recaer en la misma persona: Francisco Marín Castán. Aluden a que el mismo magistrado que suscribe este informe, Eduardo Fontán, concluyó hace tres años lo contrario: «Que en realidad de lo que se trata es de resolver la sustitución del presidente en el Pleno en caso de ausencia, enfermedad o vacante. Que en el Tribunal Supremo el Reglamento de órganos de Gobierno lo resuelve en favor del Presidente de Sala más antiguo (art. 8.3). Que por lo que se refiere a la Comisión Permanente del Consejo (...), el ROF en su artículo 53 establece que quien sustituirá al Presidente será el vocal integrante de esa Comisión de mayor edad». «Y que no estando expresamente establecido para el Pleno entiende que tanto por antecedentes al caso como por analogía con otras situaciones similares (...) debiera ser el Vocal de mayor edad, quien le sustituya en el Pleno».
MÁS INFORMACIÓN
Respecto al otro punto del orden del día, los nombramientos de los dos magistrados al TC, no se prevén grandes avances desde el momento en que los progresistas no son capaces de sacarlos adelante en solitario tras la salida de Lesmes. Fuentes del bloque conservador señalan que siguen trabajando en la búsqueda de candidatos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete