La oposición exige a Chávez aclarar la situación con ETA

La Mesa de la Unidad venezolana denuncia que los voceros oficiales «han pretendido restar crédito a tan graves confesiones, pese a que el Gobierno de España las considera verosímiles»

MARTIN BIANCHI
MADRID Actualizado:

La Mesa de la Unidad (MUD) ha exigido al presidente venezolano Hugo Chávez que aclare si tiene o no relación con ETA, a raíz del testimonio de dos miembros de esa organización terrorista de que recibieron entrenamiento en Venezuela en 2008 por parte de Arturo Cubillas, un etarra deportado de Argelia a Caracas en 1989 y que desde 2005 trabaja para el Gobierno bolivariano.

En un comunicado, la MUD ha expresado que «exige del Gobierno venezolano una respuesta seria y definitiva sobre su compromiso o no con grupos terroristas como ETA», ha reseñado el diario caraqueño "El Universal". El bloque unitario opina que esa aclaración es pertinente debido a que al Gobierno venezolano «se le relaciona constantemente, en diversas esferas internacionales, con grupos terroristas como ETA».

Sobre Cubillas, la MUD destaca que es «un reconocido etarra residenciado en nuestro país»

La coalición de partidos opositores ha argumentado que «si bien voceros oficiales, entre otros el embajador de Venezuela en España, han pretendido restar crédito a tan graves confesiones, lo cierto es que el Gobierno de España las considera verosímiles». «Lo pertinente, en este caso, es que las autoridades venezolanas brindasen la mayor cooperación a países vecinos y amigos en su lucha contra éste flagelo y demuestren su verdadero compromiso de combatir al terrorismo en todas sus demostraciones», ha señalado la MUD.

El nexo ETA-Venezuela

Los miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos la pasada semana en el norte de España, declararon que recibieron formación entre julio y agosto de 2008 en Venezuela por parte del etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, según un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Sobre Cubillas, la MUD destaca que es «un reconocido etarra residenciado en nuestro país, miembro del PSUV (el partido chavista), quien ha ocupado varios cargos en el Gobierno de Hugo Chávez y cuya esposa es estrecha colaboradora del vicepresidente Elías Jaua». Ayer por la tarde, el diario opositor «El Nacional» tildaba a los ex etarras que son funcionarios del Estado bolivariano de «burócratas fanáticos», y daba como ejemplo a la esposa de Cubillas, Goizeder Odriozola, una venezolana de padres vascos que ocupa el cargo de directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia de ese país.