De los casi nueve mil entrevistados, un 8'5 por ciento han solicitado el voto por correo, un 1'8 por ciento piensa hacerlo y un 3,8 por ciento ya lo ha hecho. Es a este último grupo a quienes el instituto demoscópico se dirige por primera vez a través de preguntas dirigidas «sólo a quienes hayan votado por correo en las elecciones generales de 2023». Son un total de tres cuestiones cuyo resultado pronostica un escenario opuesto al de la estimación del voto total.
De este modo, Tezanos sí da ganador a al líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los comicios del próximo domingo en el voto por correo. Un 29,7 por ciento de los ciudadanos que ya han ejercido este derecho ha votado al PP, casi dos puntos por encima de Sánchez, a quien sólo le han elegido un 28 por ciento de estos. Unos porcentajes que contrastan con los de estimación de voto total del CIS. Atendiendo a estos, el PSOE se volvería a situar como primera fuerza política con un 32,2 por ciento de votantes, mientras que el PP cae al segundo puesto con el 30,8. Muy alejados del empate técnico que pronosticó en su macroencuesta electoral del pasado 5 de julio.
Otro dato llamativo es el 5,4 por ciento de españoles que han optado por Vox a la hora de votar por correo, muy lejos del 11,8 por ciento que estima el sondeo en total. La única que coincide en ambas estimaciones -totales y de voto por correspondencia- e incluso sale ganando es la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar: 16,6 por ciento la han elegido como presidenta del Gobierno frente a un 14'9 por ciento de estimación del voto total.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete