Suscribete a
ABC Premium

El CIS detecta un 10,7 por ciento de votantes que dudan entre Sánchez y Feijóo

Crece la fuga de votos del PSOE al PP y Sumar: un 9,8 por ciento votaría al líder popular y un 9,1 por ciento a Yolanda Díaz

Los socialistas, por su parte, recuperarían el 17,4% de electores de Unidas Podemos y el 21,1 por ciento de Más País en 2019

Barómetro del CIS de julio | El CIS de Tezanos da la victoria a Feijóo por primera vez el 23J con el PSOE a menos de dos décimas

«Cómo verá las cosas Tezanos, que hasta el CIS reconoce que el PP ganará las elecciones»

El líder de la oposición y presidente popular, Alberto Núñez Feijóo EP // vídeo: ep
Patricia Romero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A menos de tres semanas de las elecciones generales del 23 de julio, todas las miradas están ya puestas sobre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y quién será el proxímo presidente del Gobierno de España. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su último macrobarómetro electoral para los comicios -basado en hasta 30.000 entrevistas telefónicas, la mayor cifra en su historia- correspondiente al mes de julio, en el que el PP se sitúa -por primera vez en lo que va de año- como primera fuerza política y ganaría las elecciones de celebrarse hoy con un 31,4 por ciento de los votos (131 escaños). Le sigue de muy cerca el PSOE, que se sitúa a apenas dos décimas de distancia, y que de celebrarse la cita en las urnas, conseguiría el 31,2 por ciento de los votos (125 escaños).

Ahora bien, con un resultado tan reñido, los españoles dubitativos  jugarían un papel determinante en los resultados según los datos del instituto público de José Félix Tezanos. Un 10,7% de los votantes dudan entre PSOE y PP. La indecisión entre ambos es mayor por parte de los socialistas (un 18,2 por ciento) que de los populares (un 10,8 por ciento). Y es aquí, precisamente, donde se juegan las elecciones. Se trata del único movimiento perceptible entre bloques políticos, ya que, dependiendo hacia qué lado oscile el péndulo, otorgaría la victoria a un partido o a otro. Pero los votantes socialistas no dudan sólo entre Sánchez y Feijóo, sino también entre Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz (un 60,5 por ciento de indecisos).

Lo mismo ocurre con la fuga de votos entre formaciones, cuanto menos significativa. Un 22 por ciento de los electores de Sánchez en 2019 no volvería a escoger su partido: el 9,8 por ciento escogería ahora la papeleta de Sumar y el 9,1 por ciento se decantaría por el PP. Es decir, perderían casi un 20 por ciento de su electorado respecto a las anteriores generales.

Este último dato, unido al porcentaje de ciudadanos dubitativos, dejaría bastante malparados a los socialistas quienes, sin embargo, recuperarían el 17,4% de los votantes de Unidas Podemos de hace cuatro años (partido ahora integrado en la plataforma de Díaz). De igual modo, los de Pedro Sánchez se harían con el 21,1 por ciento de electores que se decantaron por Más País. También hay transferencia de votos de Vox al PP; un 23,5 por ciento de los electores voxistas ha dicho que votaría a los de Núñez Feijóo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación