Sumar presentará enmiendas a la quita de la deuda después del rechazo de Hacienda a sus observaciones
El Consejo de Ministros aprueba este martes la condonación de más de 80.000 millones de euros a las comunidades autónomas
Cuánta deuda va a condonar el Gobierno a las comunidades autónomas y cuánto es por habitante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl curso político ha comenzado con un nuevo cisma entre el PSOE y su socio principal de Gobierno. A las 9.40 de esta mañana el Ministerio de Hacienda notificó a los ministerios de Sumar que las alegaciones que estos habían hecho al proyecto de ley que se aprueba este martes ... en el Consejo de Ministros para la condonación de la deuda de las comunidades autónomas con la Administración Central, habían sido rechazadas.
Ha sido el diputado de Compromís adscrito al Grupo Plurinacional Sumar Alberto Ibáñez el encargado de dar la noticia en la sala de prensa del Congreso de los Diputados que se estrena este martes tras las vacaciones de verano. El Gobierno ha desoído la petición de reducir la deuda de la Comunidad Valenciana en 7.000 millones de euros más de los que se prevén ahora mismo tal y como planteaba Compromís, que ve insuficiente la cifra de 11.200 millones de quita.
En ese sentido, el Gobierno tampoco contempla excluir de la quita a comunidades autónomas que rebajan la carga fiscal sobre herencias o patrimonio, como es el caso de Madrid o Andalucía, ambas gobernadas por el Partido Popular. Una medida que desde Sumar veían como necesaria para equiparar las condiciones en las que se condona la deuda y, de paso, castigar a los territorios que, haciendo uso de sus competencias, en palabras de los de Díaz, practican «dumping fiscal».
En Sumar no ha sentado bien esta decisión, pero no se doblegan y aseguran que insistirán en sus demandas y las presentarán como enmiendas cuando el proyecto de ley aterrice en la mesa del Congreso. Fuentes de la formación afirmaron que sus observaciones servirán para «equilibrar muchas cosas», pero que en ningún caso están en contra de la quita y no dejarán caer la medida cuando se debata en el Congreso. Fuentes de la formación son optimistas en que sus alegaciones serán escuchadas, pues Sumar «es un grupo compuesto de muchos partidos de todo tipo de territorios que aportan una visión más global» a la hora de hacer políticas que afectan a las autonomías.
La ruptura en Compromís
Motivado por los compromisos adquiridos en 2023 con Esquerra Republicana para propiciar la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno impulsa este proyecto de ley para asumir los más de 80.000 millones de euros de deuda que las comunidades han contraído con la Administración central, pero como todo en esta legislatura, esta medida no ha venido sin sus detractores.
Además de los esperables reproches de la oposición -los consejeros autonómicos del PP se levantaron del Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado febrero por su negativa ante la quita- este asunto también ha partido en dos a una de las formaciones que integra el Grupo Plurinacional Sumar, socio principal del Ejecutivo.
Compromís ha quedado fraccionado por este asunto entre Alberto Ibáñez (de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra) que permanece en el grupo parlamentario que dirige Yolanda Díaz, mientras que Águeda Micó (de Més, la facción mayoritaria de la misma y liderada por Joan Baldoví) continúa esta legislatura como diputada del Grupo Mixto junto a fuerzas políticas como Podemos o el BNG.
Ibáñez precisamente se ha referido a este asunto asegurando que «entre 11.200 millones de quita y cero, me quedo con 11.200», pero Micó no comparte este sentimiento, lo ve insuficiente y aboga porque el proyecto de condonación de la deuda se ajuste a la realidad de infrafinanciación que ha sufrido históricamente la Comunidad Valenciana.
«Consideramos que los criterios en los que se ha basado esta propuesta son injustos y no acaban con la desigualdad entre comunidades, nuestra posición es compartida por toda la sociedad civil», ha sentenciado Micó. Preguntada si apoyaría las enmiendas de Sumar, la diputada de la coalición valenciana ha avanzado que su postura está «clara». «Un organismo independiente como la AIREF debe hacer un cálculo de la deuda contraída por cada comunidad atendiendo a la infrafinanciación. A Valencia le han privado de 47.000 millones y ahora nos quieren hacer un regalo de nuestro propio dinero».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete