Sánchez pide expulsar a Israel de toda competición internacional
Asegura que el domingo se puso «la seguridad de los ciclistas por delante de cualquier otra cuestión»
Sánchez alentó una protesta que provoca disturbios en La Vuelta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido hoy a la interparlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados, una intervención de apertura del curso ante las huestes socialistas que ha aprovechado para seguir insistiendo en la patrimonialización política de las protestas que condujeron este domingo a la cancelación de la final de La Vuelta ... . En Moncloa han calculado que esta cuestión les genera rédito y van a elevar más el tono -en lo retórico- contra Israel, reclamando, ahora, a todas las instituciones deportivas su expulsión de cualquier competición.
Sánchez ha iniciado esta nueva invectiva asegurando que «nosotros rechazamos siempre la violencia, faltaría más» y ha vuelto a expresar su «profunda admiración y respeto por nuestros deportistas» para, en este punto, asegurar que «por eso se puso ayer su seguridad por delante de cualquier otra cuestión». Esto, pese a que el dispositivo policial quedó claramente superado por los manifestantes.
Tras esta prevención, Sánchez quiso colocar el mensaje que tenía preparado, volver a insistir en lo que ya dijo el domingo desde un mitin en Málaga, exponer su «respeto y profunda admiración por una sociedad civil que se moviliza contra la injusticia y defiende su idea de forma pacífica». Una declaración que ha servido a la oposición para acusar al presidente de alentar las protestas violentas. Desde el Gobierno, que ha querido instalar deliberadamente esta cuestión en la opinión pública, se felicitan de que se haya «abierto el debate» y reclaman que «debería crecer y llegar a todos los rincones del mundo».
En este sentido, Sánchez considera que no se puede «blanquear a Israel» mientras «dure la barbarie» y ha pedido que sea excluido de todas las competiciones deportivas a nivel internacional. «Las organizaciones deportivas deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones deportivas internacionales. ¿Por qué se expulsó a Rusia y no se expulsa a Israel? Nuestra posición es clara y rotunda, la comparte una mayoría social», ha señalado el presidente, para sentenciar: «Hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en una competición más».
Eurovisión, siguiente pantalla
El pronunciamiento emula al que ya realizara el pasado mes de mayo, cuando utilizó el mismo símil a posteriori de la celebración de Eurovisión, para exigir que Israel no volviera a participar en el festival. A día de hoy, España no ha confirmado si se retirará en caso de que esto no ocurra y el Gobierno está presionando a RTVE, quien debe tomar la decisión, para que no participe si Israel sigue en el certamen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete