Sánchez ignora una pregunta sobre su mujer en una comparecencia ante los medios en Reino Unido
El presidente evita deliberadamente pronunciarse la víspera de la declaración de Gómez justo tras haber defendido el derecho a la información de los ciudadanos
La Complutense también investiga tres pagos por 100.000 euros para la cátedra de Begoña Gómez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración ante los medios en Reino Unido
Al día siguiente de elogiar el papel de la prensa libre en un sistema democrático, y la víspera de que Begoña Gómez vuelva a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, tras suspenderse su primera comparecencia en el juzgado hace dos semanas, Pedro ... Sánchez ha evitado contestar a una pregunta de los medios de comunicación sobre su esposa. Ha sido a su llegada este jueves al Palacio de Blenheim en Woodstock, en el Reino Unido, donde se celebra la cumbre de la Comunidad Política Europea, con el flamante primer ministro británico, Keir Starmer, como anfitrión.
Sánchez se ha detenido ante los medios, y ha explicado su propósito en la cumbre, donde se abordará la situación en Ucrania, las cuestiones migratorias y, precisamente, el reto de la desinformación. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a resaltar la importancia de su proyecto sobre los medios de comunicación, dentro del plan de «regeneración» cuyas líneas maestras esbozó en su comparecencia del miercoles en el Congreso de los Diputados. Y ha defendido el «derecho de los ciudadanos a una información veraz».
Profundizando en esta cuestión, el presidente ha señalado el hecho de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de cara a su nuevo mandato «está haciendo una mención específica sobre la desinformación, sobre los bulos, sobre cómo están socavando la convivencia y cómo está debilitando la democracia, y nosotros, lo que hemos propuesto desde el Gobierno de España es ser la vanguardia de la lucha contra la desinformación, y por tanto del fortalecimiento de la democracia. De defender a los medios de comunicación de aquellos que no lo son», ha concluido.
Además, le ha pedido al Partido Popular (PP) apoyo para llevar a cabo medidas como las que tienen que ver con la regulación de la publicidad institucional, la medición de audiencias o la publicidad de la propiedad de los medios. Y justo en ese momento, un veterano corresponsal político del grupo Mediaset le ha dicho que «le queremos preguntar qué espera de la declaración de su mujer mañana ante el juez», pregunta que el jefe del Ejecutivo ha ignorado abiertamente para mirar a otro informador, quien le ha interrogado por las negociaciones con Londres sobre el acuerdo para Gibraltar, asunto al que sí ha querido contestar.
La señal de vídeo con la comparecencia íntegra, que no ha llegado a diez minutos, ha sido compartida en la cuenta del propio Sánchez en X, la antigua Twitter, como suele ser habitual. Sin embargo, al cabo de unos minutos ese mensaje ha sido eliminado, y sustituido por otro con una versión editada de la comparecencia. En la cuenta oficial de Moncloa, sin embargo, sí se mantenía el vídeo completo, donde se puede ver el momento en que omite la pregunta sobre la declaración de su esposa.