Sánchez apela a sus dos victorias en las primarias del PSOE «contra pronóstico» y asegura que el 23J sucederá lo mismo

El presidente del Gobierno recurre a su tono más épico en Valencia, tras una primera mitad de campaña que ha provocado abatimiento interno

Ferraz asume el revés del debate mientras cunde la desmoralización

Pedro Sánchez saluda este sábado a los simpatizantes socialistas, en el Palacio de Congresos donde se ha celebrado el mitin del PSOE AFP / vídeo: ep

Pedro Sánchez ha tratado este sábado en Valencia, en el mitin del PSOE ante más de 2.000 personas que abarrotaban el Palacio de Congreso de la ciudad del Turia, de insuflar un nuevo cariz a su campaña electoral, marcado en su primera mitad ... por el fracaso en el debate cara a cara en Atresmedia contra el candidato del Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo y por la escasez de mítines, como prueba que sólo haya participado en tres hasta la fecha.

Y para ello, en un escenario de abatimiento interno, más aún en la Comunidad Valenciana, uno de los principales feudos que perdió la formación en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, ha recurrido para cambiar el paso por primera vez a su propia y convulsa historia como secretario general de los socialistas, puesto del que dimitió en 2016 tras un tenso Comité Federal que dividió al partido entre quienes defendían facilitar la investidura de Mariano Rajoy y quienes, como él, sostuvieron hasta el final su 'no es no' al PP.

«Los socialistas nunca lo hemos tenido fácil» ha comenzado su disertación, en los primeros minutos del discurso, después de ser precedido en el uso de la palabra por el ya expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Y a continuación, y tras aludir al fundador de su partido, Pablo Iglesias, ha aseverado que «mi historia también, como secretario general del Partido Socialista, es esa», una alusión muy personal nunca escuchada antes en campaña, y que ha detallado así: «Nosotros ganamos unas primarias en dos ocasiones [en 2014, derrotando a Eduardo Madina y en 2017 a Susana Díaz] contra todo pronóstico; nosotros ganamos una moción de censura para expulsar la corrupción del Gobierno de España, contra todo pronóstico; nosotros ganamos dos elecciones en 2019 contra todo pronóstico, para que hubiera un gobierno de progreso en España. ¿Y sabéis lo que va a pasar el 23 de julio? Que vamos a ganar las elecciones contra todo pronóstico», ha concluido, poniendo en pie a todo el auditorio, que al principio de su intervención le había recibido con entusiastas gritos de «presidente, presidente».

El discurso de Sánchez ha contrastado de manera aguda con el ambiente previo al mitin y con el primer discurso de un abatido Ximo Puig, la semana en que ha tenido que ceder el testigo como presidente valenciano al popular Carlos Mazón, quien gobernará con Vox. El líder de los socialistas valencianos incluso, y en contra de la lógica de las campañas, se ha manifestado en varias ocasiones abriendo la posibilidad de una derrota socialista el 23 de julio. "Lo que ha pasado aquí es lo que va a pasar en España" ha deslizado, sembrando en el pesimismo en la concurrencia.

Precisamente poco antes de que llegaran Sánchez, Puig y Morant, ha hecho su aparición en el Palacio de Congresos valenciano el líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, ovacionado por los suyos como resarcimiento a lo ocurrido este viernes en la Diputación provincial, que los socialistas han perdido al igual que el Gobierno autonómico o el ayuntamiento, donde formaban parte de la coporación liderada por Joan Ribo, de Compromis.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios