Sánchez anuncia 38 millones de euros para las comunidades autónomas en programas de salud mental
El presidente del Gobierno asegura que Rajoy «no hizo nada» para paliar esta cuestión
Campaña Elecciones 28M, en directo: mítines y actos de los candidatos, reacciones y última hora hoy
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en Valladolid -donde ha respaldado al alcalde y candidato socialista, Óscar Puente- que el Gobierno transferirá 38 millones y medio de euros a las comunidades autónomas para programas de salud mental. Sánchez ... ha acusado a su antecesor en La Moncloa, Mariano Rajoy, de no haber hecho «nada» en esta materia.
Una vez más, el jefe del Ejecutivo, en lo que ya es una costumbre, ha anunciado una medida del Gobierno en un acto de partido, algo que está marcando su particular caravana electoral, que en la última semana le llevará a ocho ciudades en cinco días. El sábado en Valencia anunció 580 millones de euros para los centros de atención primaria del sistema sanitario, a lo que ahora se suma esta nueva medida, que igualmente será aprobada el próximo martes en la reunión del Consejo de Ministros, la última que tendrá lugar en campaña electoral.
Casi la mitad de esa partida de dinero, 14,5 millones de euros, se destinará a la mejora de los equipamientos de los centros de salud, tal y como ha informado el Gobierno, sin especificar más. Todo ello para demostrar, según fuentes del Ejecutivo, que «la salud mental es una prioridad» del Gabinete del PSOE, en coalición con Unidas Podemos.
Sánchez anuncia en Valencia 580 millones para «reforzar» los centros de atención primaria
Mariano AlonsoLo aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes, el ultimo en campaña
Sánchez, dentro de un diseño de campaña con anuncios por sectores, culmina un fin de semana dedicado casi por completo a la sanidad, un asunto del que el PSOE hace caballo de batalla singulamente en la Comunidad de Madrid, donde el secretario general del PSOE recalará el próximo jueves, antes del cierre de campaña el viernes en Barcelona, para respaldar al candidato autonómico, Juan Lobato, y a la aspirante a la alcaldía de la capital y hasta hace apenas unos meses ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La precariedad que muchos ciudadanos y profesionales han denunciado en la atención primaria, el primer cribado del sistema sanitario, es en lo que están focalizados estos anuncios, que siempre llevan aparejados reproches al Partido Popular (PP) en general y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, muy en particular.
La Atención Primaria estalla en España
Seis expertos en medicina y gestión sanitaria reflexionan sobre la situación de la sanidad y proponen soluciones para aliviar la situación
Tanto el sábado en Valencia como este domingo en Valladolid -donde además del alcalde Puente ha estado el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca- Sánchez ha enfatizado un dato, el de que el 40% de los madrileños tienen contratado un seguro privado, lo que a su juicio responde a la filosofía de Ayuso en pro de la sanidad privada.
Igualmente, el presidente del Gobierno señala a Madrid como la comunidad que menos invierte en Sanidad, en su opinión una paradoja al tratarse de la región con mayor PIB de España, si bien esto último lo atribuye, como ha dicho en el discurso de Valladolid, exclusivamente al «efecto capitalidad».
Sánchez ha resumido sintéticamente en Valladolid, ante unas 1.500 personas, lo que considera las diferencias entre la gestión sanitaria de la izquierda y de la derecha. «Donde unos ven negocio, nosotros vemos derechos; donde unos ven clientes, nosotros vemos pacientes, donde unos hacían recortes, nosotros reforzamos la Sanidad pública» ha asegurado, recibiendo una de las mayores ovaciones del mitin.
Además, acusa al Gobierno de Rajoy de haber recortado 7.000 millones de euros en Sanidad y haber reducido los profesionales del sistema, aunque sin mención alguna al contexto en el que se tomaron esas medidas, con una crisis de deuda en la Unión Europea (UE) que llevó al rescate soberano de varios países de la Unión. Todo ello justo después de los recortes acometidos en 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea y de los organismos internacionales, con la prima de riesgo española disparada en los mercados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete