Sánchez, sobre los indultos políticos: «Hay que acabar con ellos»
Así lo afirmó cuando era jefe de la oposición en 2014 durante una entrevista en la que también manifestó que iba «a ser implacable con la corrupción»
El PSOE decreta que Griñán y Chaves son inocentes
Otra medida de gracia comprometida para Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en Colombia
Mientras los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz apoyan abiertamente el indulto a José Antonio Griñán, el Gobierno se mantiene cauto y ... prefiere esperar a la sentencia íntegra del Tribunal Supremo para hacer afirmaciones sobre la concesión de la medida de gracia para el expresidente andaluz.
El Alto Tribunal ratificó el pasado 26 de julio las penas de casi la totalidad de los ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados por el caso ERE, entre ellos los expresidentes Chaves y Griñán. Este último está condenado a 6 años de prisión por un delito de malversación por lo que tras el fallo del Supremo debería entrar en prisión.
La familia del expresidente Griñán está preparando una petición de indulto para evitar el ingreso en la cárcel del mismo, y esta ha sido apoyada por diferentes exdirigentes socialistas. El Gobierno no ha manifestado su posición a favor de la medida de gracia, pero sí defendido la inocencia de Griñán.
Ahora bien, hace algo más de ocho años, cuando Pedro Sánchez todavía se sentaba en la bancada de la oposición en el Congreso de los Diputados, este afirmó que sería «implacable con la corrupción» y que había que «acabar con los indultos a políticos».
Durante una entrevista en el programa Viajando con Chester que conducía Risto Mejide, que se emitía en Cuatro, el presidente del Gobierno era muy claro sobre la corrupción y los indultos políticos. «¿Qué sentido tiene que un político indulte a otro?», le preguntó el presentador, a lo que Sánchez respondió: «Ninguno, absolutamente ninguno, y yo siento vergüenza de eso», a lo que añadió «y cuando se han indultado a banqueros me he indignado aún más».
Tras la pregunta, en la entrevista completa se recogen diferentes titulares de casos de indultos a políticos y banqueros que contextualizan el por qué de la pregunta de Mejide al entonces líder de la oposición. «Barrionuevo y Vera agradecen el indulto al Gobierno y al Supremo al salir de prisión», «Matas pide el indulto para evitar acabar en la cárcel por corrupción» o «Zapatero ve razonable el indulto a Alfredo Saénz», entre otros.
A continuación, el presentador volvió a interpelar a Sánchez sobre los indultos concedidos por el PSOE a un banquero, a lo que el presidente respondió: «Lo sé y lo siento mucho, y pido perdón a la ciudadanía por ello, porque yo también me cabreo». Sánchez cerraba la cuestión afirmando «hay que acabar con los indultos políticos».
Ver comentarios