Robles le pasa la factura a Bolaños un año después de su enfrentamiento por la crisis de Pegasus
El incidente del Dos de Mayo en Sol tensiona de nuevo la relación entre ambos ministros
El aviso del equipo de Ayuso al de Bolaños antes del Dos de Mayo: «No está invitado, os estáis equivocando»
Malestar en el PSOE porque la treta de Bolaños invisibilizó a sus candidatos
Ayuso acusa a Bolaños de acudir a Sol a provocar para intentar «reventar» el Día de la Comunidad de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl destino quiso el pasado martes que dos de los principales ministros envueltos en el caso Pegasus en España volvieran a ser protagonistas justo un año después de que el Gobierno desvelase la infección por este software de varios teléfonos móviles de miembros del ... Gabinete, entre ellos el del mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fue justo el mismo 2 de mayo del año pasado cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una insólita rueda de prensa en la Moncloa, dio cuenta de esa vulnerabilidad en las comunicaciones del Ejecutivo, que afectaba a los aparatos del presidente y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que los piratas informáticos habían sustraído, en la primavera de 2021, hasta nueve megas de información.
El anuncio fue seguido de un duelo soterrado en el seno del Gobierno -y en esta ocasión no entre los socios que lo componen, PSOE y Unidas Podemos, sino en la parte socialista del mismo- sobre a quién correspondía garantizar la seguridad de las comunicaciones de los miembros del Ejecutivo, singularmente la del presidente.
Ayuso impone su autoridad frente al Gobierno de Sánchez en Madrid
Sara MedialdeaLa Comunidad de Madrid impidió al ministro Bolaños subir a la tribuna de honor en Sol al no estar invitado
Un año después, ni un día más ni un día menos, Robles y Bolaños volvían a cruzar sus caminos en la sede de la Comunidad de Madrid, durante la fiesta organizada por el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso para celebrar el Dos de Mayo. Esta vez eran los únicos representantes del Consejo de Ministros en la recepción anual en la Puerta del Sol, después de que la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, rechazase la invitación del Gobierno madrileño y la delegase en Bolaños, quien protagonizó el incidente de la jornada al impedírsele subir a la tribuna de honor durante la parada militar.
Justo antes de la escena que se ha viralizado, y como también se puede observar en los vídeos difundidos, Robles se gira justo antes de encaramarse a la tribuna, alcanzando a ver lo que le empezaba a ocurrir a su compañero con la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid, que fue quien le cortó el paso, ante las protestas de los colaboradores del ministro de la Presidencia.
Bolaños se exculpa y carga a Robles la responsabilidad por los pinchazos
Ana I. SánchezPresidencia cambia de versión tras la citación judicial del ministro y endosa la seguridad de los móviles al CNI
Si en ese momento la titular de Defensa hubiese vuelto sobre sus pasos y se hubiera dirigido a la responsable de protocolo madrileña, o si hubiera realizado algún tipo de protesta, el incidente de marras habría tomado un cariz distinto. Pero no lo hizo, dejando a Bolaños y a su equipo en plena trifulca, mientras ella asistía a la parada militar, junto a Ayuso, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros dirigentes.
Fuentes del Gobierno tiran de evasivas cuando se les pregunta por el comportamiento de Robles, que llegan a insertar en una «actitud personal», pasándole la factura a Bolaños un año después de la crisis de Pegasus. Y es que entonces, además de la infección en los terminales de Sánchez y la ministra, las escuchas a dirigentes del independentismo catalán abrieron una crisis de envergadura en Defensa, llegando a costarle la cabeza a la entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, aunque Robles pudo salvar los muebles eligiendo a su sucesora al frente de los servicios de inteligencia, Esperanza Casteleiro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete