El Gobierno inicia la evacuación de españoles de Líbano con aviones del Ejército del Aire
Prevé sacar del país a unas 500 personas a partir de este jueves
Este es el ranking de los ejércitos más poderosos del mundo: puedes ver el puesto de Irán e Israel
El ataque de Irán a Israel abre la puerta a la guerra total en Oriente Próximo
Iuri Pereira y Pilar De la Cuesta
Madrid
El Gobierno iniciará este jueves la operación de evacuación de ciudadanos españoles y sus familiares que han comunicado su voluntad de abandonar Líbano. La previsión es sacar del país desde su capital, Beirut, a unas 500 personas en aviones del Ejército del Aire y del ... Espacio. El primero en volar a Líbano será un A400M del Ala 31, con base en Zaragoza, aunque el dispositivo se irá aumentando en función de las necesidades.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido quien ha anunciado que este jueves aviones del Ejército del Aire viajarán a Beirut para evacuar a los ciudadanos españoles que han comunicado a la Embajada su intención de abandonar el país. Se trata tanto de ciudadanos españoles como de sus familiares o personas con doble nacionalidad.
El anuncio se ha producido sólo unas horas después de que Irán atacara a Israel con cerca de 200 misiles balísticos en respuesta al asesinato del líder de Hizbolá, Hasan Nasralá, y la incursión terrestre israelí en Líbano.
Aunque hasta ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa se habían mostrado «muy prudentes» con las operaciones de evacuación, como ha admitido Robles, los aviones del Ejército del Aire están «preparados» y que mañana jueves pondrán rumbo a Líbano pese a la «situación de los espacios aéreos de los distintos países», en máxima alerta, con cortes y múltiples vuelos cancelados tras los intensos bombardeos de los últimos días en el sur y el centro de Beirut.
Esta misma mañana, la Embajada de España en Beirut ha instado a aquellos españoles presentes en Líbano que tengan dificultades para abandonar el país por medios comerciales y que no hayan contactado antes con la Embajada en Beirut, que se pongan en contacto con Emergencia Consular para organizar los preparativos de evacuación. No hay constancia, hasta el momento, de víctimas españolas en el conflicto.
-
La (casi) imposible vecindad entre Israel y el Líbano
Francisco de Andrés
El registro consular de España en Líbano tiene contabilizados aproximadamente a mil españoles, incluyendo a nacionales españoles (la mayoría ya con doble nacionalidad), a sus familiares extranjeros y a personas en tránsito, tal y como recordó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. De estos, unos 350 españoles han comunicado a la Embajada su voluntad de abandonar el país, aunque la titular de Defensa ha reconocido en entrevistas en Antena 3 y TVE que «podrían ser más». El Ejército del Aire podría además evacuar de Líbano a personas de otras nacionalidades que quieren abandonar el país y han solicitado ayuda a España para poder hacerlo, como ya sucedió en anteriores misiones de evacuación como las de Afganistán, Sudán o Níger.
Para ello, Robles ha revelado que dos aviones del Ejército del Aire están ya preparados para volar mañana a Beirut y podría hacerlo también un tercero si fuera necesario. Fuentes de Defensa detallan que la operación podría incluir aeronaves de transporte MRTT y A400M, utilizados también en la evacuación de Afganistán. Está previsto también que la operación pueda prolongarse durante los siguientes días en función del número de personas que quieran abandonar la zona de conflicto.
«En principio se hablaba 350 o 380 personas, hoy parece podrían apuntarse más españoles y también nacionales de otros países. Con toda la dificultad que esto comporta empezaríamos mañana y si fuera necesario podríamos continuar pasado. Con toda la prudencia pero nosotros nunca dejamos a nadie atrás«, ha garantizado la ministra.
URGENTE.
— España en Líbano (@EmbEspanaLibano) October 2, 2024
Aquellos españoles presentes en Líbano con dificultades para abandonar el país por medios comerciales y que no hayan contactado antes con la Embajada en Beirut, deben ponerse en contacto con Emergencia Consular (+34) 910001249 o emb.beirut.repatriacion@maec.es
En los últimos días, el Gobierno ha instado a los ciudadanos españoles en Líbano que abandonaran inmediatamente el país mientras fuera posible por las rutas comerciales existentes. Tras el ataque iraní de ayer a posiciones militares israelís con más de 180 misiles balísticos, y los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel contra los suburbios del sur de Beirut, bastión de la milicia chií libanés Hizbolá, «los espacio aéreos de los distintos países han sufridos cortes y están en situación de máxima alerta», ha señalado Robles, lo que complica que los españoles en Líbano abandonen el país por medios comerciales.
La titular de Defensa ha hecho un llamamiento a la «contención» y la «desescalada» del conflicto, que amenaza con derivar en una guerra total en la región. Robles ha condenado «sin paliativos y sin matices» el ataque de Irán a Israel, al tiempo que ha pedido, de nuevo, un al fuego definitivo en Gaza y el cese de las hostilidades también en Líbano. «No puede ser que se invada un país libre como Líbano», ha incidido Robles, que en las últimas horas está «en permanente contacto» con sus homólogos en la región.
Compromiso «total» con la misión de la ONU
Además, ha trasladado su apoyo al contingente español de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés), con más de 650 'cascos azules' españoles liderados por el general Aroldo Lázaro, y el compromiso «total y absoluto» con esta misión de la ONU, encargada de vigilar el cese de las hostilidades entre Israel y Líbano tras la guerra de 2006, a través de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que se incumple desde el atentado terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre.
Preguntada por una posible repliegue de estos soldados, la ministra de Defensa ha reiterado que esa decisión la tiene que tomar Naciones Unidas, si bien ha defendido la «importante» labor de intermediación que realizan en la zona, también «psicológica» para los ciudadanos de la frontera sur de Líbano. En esa misma línea, el titular de Exteriores ha subrayado que las posiciones que ocupan los soldados «sigue siendo importante para reducir el riesgo de escalada bélica». «La conclusión que extraemos es que esta misión, que intenta que no se produzca un choque, sigue teniendo sentido a día de hoy», ha insistido Albares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete