Robles anuncia que hoy ya habrá 7.500 militares en Valencia aunque asume que «no se puede llegar a todos lados»
Muestra «comprensión» con la indignación de la ciudadanía, pero no con la violencia «con connotaciones políticas»
Dana en Valencia, en directo: número de muertos y desaparecidos y última hora hoy
Los Reyes acompañan a Paiporta en el dolor y la indignación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl número de miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en las zonas de la Comunidad Valenciana dañadas por la DANA alcanzará este lunes los 7.500, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que además ha garantizado que habrá militares en ... todas las localidades afectadas por la catástrofe. «Es verdad que no se puede llegar a todos lados pero el compromiso es inequívoco, vamos estar, vamos a ayudar a la gente con profesionalidad, con maquinaria, con empatía».
Tras días de críticas por la falta de celeridad en la respuesta del Gobierno y la ciudadanía preguntándose dónde está la ayuda que necesitan, el Ministerio de Defensa ha acelerado el despliegue de militares sobre el terreno. A primera hora de este lunes ha llegado a Valencia el buque anfibio Galicia con 104 Infantes de Marina del Tercio De Armada, camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros SH-60F. El total de miembros de los Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados sobre el terreno alcanzarán los 7.500.
En una entrevista en RNE, Robles ha defendido la labor de las Fuerzas Armadas ante la catástrofe y ha reivindicado que los militares están trabajando «sin descanso». La ministra ha reconocido que no se puede llegar a todos los lugares afectados desde el primer momento y se deben «priorizar» las actuaciones, pero ha asegurado que las Fuerzas Armadas mantendrán su despliegue «el tiempo que haga falta».
El Gobierno aparta al Jemad en la crisis pese a ser un operativo que por normativa es de su responsabilidad
pablo muñoz y pilar de la cuestaMantiene a la UME al frente del dispositivo, lo que provoca el malestar en el Mando de Operaciones al estar implicadas todas las Fuerzas Armadas
Robles ha tenido que responder en directo a las críticas de la ciudadanía después de que el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, le haya transmitido en antena el descontento de sus vecinos, que se han preguntado durante estos días por qué no había militares en las calles de la localidad ayudándoles en las tareas de limpieza y rescate.
«El Ejército está atendiendo las prioridades que se marcan sobre el terreno -ha respondido la ministra-. Estamos, vamos a estar, es verdad que no se puede llegar a todo y nuestro respeto y comprensión con el enfado de la gente y quienes lo pasan mal».
Robles ha evitado entrar en cualquier polémica -«No vamos a mirar al pasado, al pasado ya miraremos»- y ha rechazado los actos violentos que protagonizaron ayer la visita de los Reyes junto al presidente Pedro Sánchez a las zonas afectadas. «No hay palabras de consuelo para la gente que lo ha perdido todo. Tenemos que escuchar, aceptar su enfado e indignación. Pero no es aceptable la violencia, más cuando tiene otras connotaciones políticas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete