Puigdemont fija a Sánchez la exigencia previa a la investidura: «Compromiso claro» para el referéndum
La asociación que preside el expresidente autonómico anima a Junts y ERC a «avanzar conjuntamente y de forma irreversible hacia la proclamación de la República catalana»
El Gobierno evita confrontar con Junts pero le advierte: «En Cataluña solo cabe el marco constitucional»
Reunión del Consell de la República, con Carles Puigdemont, al frente, en una imagen facilitada por la asociación
Habrá negociación entre Junts y el PSOE, para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno de España, pero los secesionistas no darán sus votos si no hay un «compromiso claro» para la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña y la ... eliminación de todas las causas judiciales a los involucrados en el 'procés'. El Consell de la República, la asociación creada por Carles Puigdemont en Bélgica, tras su fuga de España en 2017, y que preside desde su fundación, así lo ha señalado, este martes, en un comunicado de prensa.
«El Consell de la República insta a todos los partidos y entidades independentistas a acordar una estrategia conjunta que impida la investidura de cualquier presidente español si antes no hay un compromiso claro con el derecho a la autodeterminación y la amnistía de todas las personas represaliadas con motivo del proceso de liberación nacional de nuestro país», reza el comunicado de la entidad, en la que participan, sobre todo, Junts y la CUP. ERC no da su apoyo al Consell, ya que los de Oriol Junqueras consideran que es un instrumento exclusivo de Puigdemont.
Así las cosas, el expresidente autonómico catalán y eurodiputado se ha posicionado tras el 23J en clave de pactos manteniendo las líneas rojas que desde la noche del domingo defienden los dirigentes de Junts, partido, a su vez, creado por Puigdemont y que sigue liderando, aunque ya sin cargo orgánico. De esta manera, Puigdemont ha puesto la altura al listón a una negociación con el PSOE que se da por segura en todos los ámbitos políticos. Eso sí, la pugna entre Junts y ERC encarecerá la abstención de los primeros para que Sánchez pueda ser investido presidente.
«Una oportunidad» para llegar a la República
El Consell de la República considera, igualmente, que «el independentismo dispone a partir de ahora de una oportunidad para avanzar conjuntamente y de forma irreversible hacia la proclamación de la República catalana». Y ha dejado claro que no cabe, en la negociación futura, ninguna mesa de diálogo, como la establecida por el PSOE y ERC, desde La Moncloa (Madrid) y la plaza San Jaime (Barcelona): «No es una opción valorar las alternativas del diálogo vacío y la pretensión de concesión de competencias, dado que se ha demostrado ser una vía fallida».
De la misma manera, Puigdemont, a través de su asociación radicada en Bélgica, ha hecho un llamamiento a la unidad independentista, como hacen todos los líderes de los partidos secesionistas, sin mayor concreción, para que «regeneren confianzas y cosan una unidad real alrededor de la posibilidad de desbloquear el conflicto entre Cataluña y España que el resultado electoral del pasado domingo ha dado a nuestro movimiento». En el comunicado, el Consell se ha reafirmado en su posición inicial, anterior al 23J, de poner en valor la capacidad de decisión del independentismo.
Por último, en la nota se ha señalado que los resultados surgidos de las urnas se han interpretado en Waterloo como un «mandato, en términos de oportunidad y también de responsabilidad», una situación que deja al secesionismo ante «una responsabilidad implícita que hay que hacer efectiva, sin la opción de priorizar los intereses particulares de individuos, partidos o entidades y solo con un objetivo común: el proceso hacia la independencia». Esta renuncia a los «intereses particulares» es un mensaje para los que, desde el PSOE, por ejemplo, puedan pensar que el pacto con Junts para la investidura se solucionará con una 'salida' para la situación personal de Puigdemont, que sigue fugado de la Justicia española.