Puigdemont denuncia a Llarena ante el CGPJ por «desatender» sus recursos sobre la amnistía
Presenta queja formal ante el órgano de gobierno de los jueces en busca de sanción disciplinaria
Al menos una veintena de leyes, en manos del fugado Carles Puigdemont
Junts acusa a Illa de «nepotismo» por el fichaje de la pareja de una consejera y la hermana de Collboni
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont y el eurodiputado en la última legislatura Antoni Comín ha presentado una denuncia contra el magistrado instructor de la causa por el procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ante el Consejo General del Poder Judicial acusándole ... de «desatención» y «retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de los recursos de reforma interpuestos en la causa».
La denuncia, a la que tuvo acceso ABC, la firma el letrado Gonzalo Boye y se centra en la falta de resolución de los recursos de reforma que presentó contra la no aplicación de la ley de Amnistía a la malversación imputable en el contexto del procés, una decisión que adoptó Llarena el pasado 1 de julio y que sustentó que el día 3, se recordase a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la vigencia de una orden de detención contra Puigdemont en territorio nacional.
El escrito señala, por un lado, que los recursos se plantearon los días 8 y 9 de julio y hasta el día 22 no se dio traslado a las partes, pero también que habiendo suspendido Llarena sus vacaciones el 7 de agosto para ocuparse de la detención de Puigdemont en su anunciada vuelta a Barcelona y habiendo dictado el 9 de agosto providencias reclamando a los Mossos y el Ministerio del Interior explicaciones sobre su «fracaso» al interceptarle, los recursos seguían sin resolver.
Sánchez depende del apoyo de Puigdemont para desbloquear o vetar una veintena de leyes
Juan Casillas BayoA los quince proyectos que están en el plazo de enmiendas se suman otras cinco iniciativas del PP que podrían salir adelante gracias a Junts
Para Boye, esta circunstancia, «además de poner de manifiesto lo malicioso de la dilación, indica que no existe razón justificada de ninguna clase para no resolver dentro del plazo legal», especialmente cuando las partes habían presentado «dos recordatorios de la pendencia de dichos recursos de reforma».
«El Excmo. Magistrado Instructor ha incumplido reiteradamente el plazo legal previsto expresamente en el artículo 222, tercer párrafo, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la resolución de los recursos de reforma en la causa especial», dice el escrito, para subrayar que esos recursos «debieron haberse resuelto hace más de un mes, durante la primera mitad del mes de julio de 2024».
Considera que los hechos serían «indudablemente constitutivos de infracción disciplinaria» porque además, son «reiterados», en una nueva ofensiva contra Llarena, al que ha intentado apartar ya en diversas ocasiones, por la necesidad de Puigdemont de agotar la vía interna de recursos en el Tribunal Supremo contra la denegación de la amnistía para poder llegar así al Tribunal Constitucional, en la creencia de que enmendará la decisión y borrará los cargos que pesan contra el prófugo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete