Puigdemont advierte a Sánchez que Junts no está para «parchear legislaturas»
El expresidente catalán saca pecho en un largo comunicado en redes después de que el recuento del voto Cera le haya hecho aún más decisivo para una investidura
Carles Puigdemont
El expresidente catalán fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, ha sacado pecho este sábado, a través de un largo comunicado en las redes sociales, de su posición decisiva para una eventual investidura de Pedro Sánchez. Después de que el recuento del voto Cera ... , de españoles residentes en el extranjero, haga imprescindible el sí de los siete diputados de Junts per Catalunya, y no la abstención como hasta ahora, Puigdemont ha asegurado que solo hay tres opciones: «O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la investidura de Feijóo [Alberto Núñez] (o del candidato que el PP proponga), o iremos a la repetición de las elecciones», asegura en un mensaje íntegramente en catalán.
Puigdemont, además, asegura que en estos últimos cinco años, en lo que sigue denominando su «exilio», ha sido víctima de una persecución con toda clase de maniobras, incluido el espionaje a través del sistema Pegasus, un claro dardo velado a Sánchez, al que los independentistas vienen reprochando que se haya permitido una supuesta persecución desde el aparato del Estado en contra de varios de sus dirigentes.
«He recibido amenazas cada semana, he sido objeto de campañas de difamación vergonzosas, de artículos vomitivos sobre mi familia, de dossieres policiales debidamente filtrados, que me involucraban en tramas delirantes; me han detenido dos veces y me han colocado aparatos de vigilancia en el coche, han infectado con Pegasus todo mi entorno, incluso el móvil de mi mujer; me han presentado como un populista, como un eurófobo y xenófobo; últimamente me tildan de 'resentido e irrelevante'» asegura en una larga retahíla de reivindicación de su figura.
Puigdemont, además, termina su comunicado con una carga de profundidad, recordando que lo importante es «la luna y no el dedo», y que «la luna es un conflicto político muy serio y profundo entre Cataluña y España, y es aquí donde hay que poner el foco. No en las personas, sino en el país». Una clara alusión al referéndum de independencia que persigue y que tanto Sánchez como los distintos portavoces gubernamentales han reiterado en las últimas semanas que no cabe en la Constitución.
Y por si no quedase claro, y en una alusión también a ERC, Puigdemont asegura que la función de Junts no es «ir parcheando legislaturas». El líder separatista deja claro que para él hacer política es «negociar los términos en los que se ha de acordar la reoslución de un conflicto como el que existe entre Cataluña y España», y no, afirma en referencia a otros dirigentes del indepenentismo catalán, la política de las «apariencias» de «aquellos que se pasean por las moquetas de Madrid como si fueran Cambó [Francesc, fundador de la Liga Regionalista durante la Restauración]».
Ver comentarios