Problemas en la constitución de las mesas electorales: «La gente no está»
Algunas provincias no localizan al 50% de presidentes y vocales elegidos por sorteo
Los sindicatos acusan al presidente de Correos de un «apagón informativo»
Editorial | Serias dificultades para votar
En la Junta de Zona de Madrid capital han recibido 14.412 excusas para no asistir, más de dos mil que en las anteriores elecciones generales
Jornada de votación en una mesa electoral en las pasadas municipales del 28M
«El problema es que la gente no está», comentan desde la oficina de la Junta Electoral de Zona de León, al preguntar por la dificultad para constituir las mesas electorales de cara al próximo 23 de julio. Y es que, después de que ... Pedro Sánchez convocara elecciones anticipadas en pleno mes de julio tras la debacle de la izquierda en las municipales y autonómicas del 28M, al problema en la recepción del voto por correo se une el de la constitución de las mesas. «Nos encontramos con que al 50% de los que nos toca llamar (por sorteo público) no les podemos citar. Hay que tirar de otra gente y el proceso tarda el doble», afirman.
En este sentido, el artículo 80 de la Ley Electoral (Loreg) establece que la mesa no puede constituirse sin la presencia de un presidente y dos vocales —además de que también son citadas otras dos personas como suplentes— y que, en el caso de que el día de la votación no se cumpla este requisito, se deberá informar a la Junta de Zona correspondiente. A partir de entonces, es este órgano el que designa libremente a quienes han de constituir la mesa, «pudiendo ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que esté presente en el local». Si, pese a lo anterior, no se pudiera completar la mesa pasada una hora de la legalmente fijada para el inicio de la votación (09.00h), la Junta de Zona convocaría para una nueva votación dentro de los dos días siguientes.
«De vacaciones»
Pero, más allá de que haya personas que no se encuentran en el domicilio a la hora de recibir la citación —en ninguno de los tres intentos que establece el procedimiento—, la cantidad de excusas para no presentarse aun habiéndola recogido también es elevada. En León, mediada la semana pasada ya habían sobrepasado la cifra habitual de alegaciones para ausentarse, estando relacionadas las más recurrentes con la reserva de viajes vacacionales. Este motivo es considerado legalmente válido después de que la Junta Electoral Central anunciase que iba a tener en cuenta las reservas realizadas antes del día de la convocatoria, el pasado 29 de mayo, ante el aluvión de quejas por el adelanto.
Este patrón, en el que las oficinas reciben un número anormalmente elevado de excusas para no presentarse a la mesas electorales, se repite en diversas localidades de toda España. En Ávila, a las ya mencionadas alegaciones relacionadas con vacaciones o cuestiones laborales se unen otras en un alto número como el hecho de tener más de 65 años, cargas familiares o contar con alguna discapacidad.
La Junta de Zona de Madrid capital había recibido, hasta ayer a media tarde, 14.412 excusas, más de dos mil que en las anteriores generales. Comentan que sólo faltan dos mesas por constituir sobre el total, sin perjuicio de que el 23J no acudan todas las personas asignadas, y que «no es posible saber si dará tiempo antes del domingo a constituirlas todas». Entre las anteriores, destacan la objeción de conciencia como otra de las excusas, aunque esta no sea considerada como válida. «Es gente que no cree en el sistema y que, por lo tanto, dicen que no quieren participar», comentan los trabajadores de la propia oficina encargada del proceso junto con el ayuntamiento de la capital.
Hasta un año de prisión
Este último motivo también lo han escuchado los encargados de la zona de Pamplona, pero, en la misma línea, confirman que «las cuestiones ideológicas» no pueden ser consideradas como válidas si el objetivo es ausentarse durante la jornada de votación. Así, si el ciudadano aleatoriamente escogido no acude sin tener una causa justificada, según contempla la Loreg, podría enfrentarse a penas de «prisión de tres meses a un año» o multa de «seis a veinticuatro meses».
Por otra parte, en una de las oficinas que gestiona el proceso en esta zona de Navarra, donde estaban cerca de superar las 1.500 excusas recibidas en las elecciones generales de noviembre de 2019, comentan que el hecho de que parte del proceso esté automatizado aligera la administración del trabajo. «Muchas de las solicitudes se resuelven telemáticamente», dicen. Esto, que según comentan, empezó a implantarse el 28M, permite que sea directamente el juez quien valore la excusa antes de comunicar la decisión: «Muchas no llegamos ni a verlas».
Entre las que sí han visto en una Junta de Zona del norte de España destacan por extravagante el informe enviado por una electora a la que le había tocado mesa. «Nos reímos al ver que en la redacción de la alegación la mujer nos había redactado detalladamente toda la pedida de matrimonio que le había hecho su novio», cuentan, a lo que añaden que intentaba justificarse con que «llevaba tiempo esperando que su pareja se lanzase» y que «esperaba un anillo», pero que, a cambio, le había regalado unas entradas para ver el concierto de «su grupo de música favorito».
Como en otros casos, las autoridades no avalaron la ausencia, dado que la compra la habían hecho después del 29 de mayo. También denuncian que hay mucha gente que alega motivos diferentes cuando deniegan una primera excusa para no acudir a la mesa electoral. «Te dicen que les duele el tobillo y cuando contestas que esa no es una causa justificada te envían otra distinta». Además, mencionan que los festivales de música, en concreto el Boombastic, que se celebra del 21 al 23 de julio en Asturias, estaría provocando muchas ausencias: «Se nos está llevando a muchos chavales».
Ver comentarios